¿Qué es la discapacidad orgánica?

Suele ser confundida con la discapacidad física y, de hecho, en algunas ocasiones podría ser lo mismo y, aunque es frecuente, resulta desconocida a la mayoría.

Por Redacción Yo También

Dolor, fatiga, mareos, trastornos digestivos o cognitivos son solo algunas de las condiciones con las que viven millones de personas en el mundo y que, tras años de insistencia, empiezan a ser reconocidas como una discapacidad orgánica.

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica, identificada como Cocemfe, explica que la mayoría de las personas ya están familiarizadas con el concepto de discapacidad física.

Pero no ocurre así con el de discapacidad orgánica, aun cuando en España al menos un millón de personas vive con esa condición.

Se trata de la pérdida en la funcionalidad en uno o varios sistemas corporales (órganos específicos o fallos sistémicos), producida por condiciones de salud crónicas.

En la mayoría de los casos se expresa de distintas maneras, aunque no son perceptibles de manera directa.

Mujer mareada con las manos en la cabeza.

Sin embargo, quienes viven con esa condición sí las perciben de manera intensa, fluctuante y variable, además de que por lo general se agravan al paso del tiempo.

Entonces síntomas como dolor y fatiga crónica pueden revelar una discapacidad orgánica que implica tratamientos y cuidados diarios que, además de los efectos secundarios y complejidad, suponen una constante irrupción en las vidas, entornos y proyectos personales.

Esto sin tomar en cuenta el impacto económico, social y psicofísico que responde de manera directa a la falta de conocimiento y reconocimiento de las necesidades específicas, de las barreras cotidianas que deben superarse o de la permanente minimización y negación de la situación de enfermedad y discapacidad.

Esta situación quedó plasmada por la Cocemfe en el Libro Blanco de la Discapacidad Orgánica que integra los resultados de un estudio realizado durante 2021, con una metodología cuali-cuantitativa que implicó entrevistas a más de 600 personas, entre expertas, grupos de discusión con personas con discapacidad y personas del entorno y un cuestionario dirigido a personas con discapacidad orgánica.

El documento forma parte de una historia de hitos compartidos en torno a la discapacidad orgánica: desde la incorporación a Cocemfe a finales de los años 80, hasta que se le otorgó un nombre que oficializa su existencia y un símbolo propio, en 2019.

Símbolo internacional de la discapacidad orgánica.
Símbolo internacional de la discapacidad orgánica.

Por ello, el Libro Blanco de la Discapacidad Orgánica se propone como una herramienta viva y un punto de partida para hacer llegar la realidad de las personas con discapacidad orgánica a diferentes públicos, entre estos, los y las profesionales sanitarias y las Administraciones públicas.

Lo último

Conoce a la selección que representará a México en Bogotá 2023

Copame detalla que son 84 deportistas de 7 disciplinas los que asistirán a los Juegos Parapanamericanos Juveniles, del 2 al 12 de junio.

Cómo un accidente le cambió la vida al diputado Pedro David Ortega

No sólo fue hacerse a la idea de que contrajo una discapacidad, el proceso de adaptación al uso de prótesis le exigió voluntad y constancia.

Así fue feria nacional de empleo inclusivo de BBVA

La institución financiera ofertó distintas posiciones en las diversas sedes que tiene en territorio nacional para contratar a personas con discapacidad.

Microsoft agrega ChatGPT a sus productos más icónicos

La inteligencia oficial generativa probada por la empresa ya no actuará en “piloto automático”, sino que será un “copiloto” de la paquetería más utilizada.

Newsletter

Al suscribirte aceptas nuestros Términos y condiciones

Te puede interesar

La discapacidad orgánica y el Día Mundial del Riñón

De cómo mis riñones ahora pequeñitos y heredados, junto con el riñón nómada, llamado Kidnecito, me dan lecciones cada día.

A mayor supervivencia al cáncer, más sobrevivientes con discapacidad

El foco de tratamiento siempre es el cáncer, pero nadie toma en cuenta que superada la enfermedad los efectos colaterales que dejó su paso por el cuerpo o los tratamientos pueden ser discapacitantes muchas veces no visibles.

Israel da un gran paso: reconoce a la fibromialgia como discapacidad

Dentro de unas semanas, quienes tengan fibromialgia serán reconocidas como personas con discapacidad y tendrán beneficios económicos que les habían sido negados.

El dolor crónico se multiplica en México como una herencia de la precariedad

La prevalencia de la enfermedad en mayores de 50 años es de 41.5 por ciento y es más frecuente en mujeres que en hombres: 48.3 por ciento vs. 33.6 por ciento

Dulce Pontón: 31 años de vivir con dolor crónico

Ella es parte de los bebés que han tardado años en recibir tratamientos paliativos contra el dolor, como sucede con el 98 por ciento de quienes se quedan sin opciones para reducir su sufrimiento.