“Que con tu voto se escuche tu voz”: la propuesta de un grupo de pcd


Redacción Yo También

¿Por quién votar en las elecciones del 6 de junio? Esa es una pregunta que, generalmente, se hacen todas las personas con discapacidad o sin ella porque se trata o debería de tratarse de una decisión en conciencia.

La fundación Cambiando Modelos, que fundó y dirige Silke Lubzik, lanza y promueve una campaña en la que 13 personas mayores de edad y con distintas discapacidades hacen recomendaciones fundamentales a otros ciudadanos y ciudadanas que en un par de semanas ejercerán su derecho al voto.

El video de la campaña es presentado por Max Kaizer, el experto en temas anticorrupción e integridad, y una personalidad en redes sociales preocupada y ocupada en impulsar que todas y todos seamos mejores ciudadanos.

Te invitamos a leer: Quiénes son, de qué partido y de qué estado son los y las candidatas con alguna discapacidad en México

«Porque todas las voces de todas las mexicanas y mexicanos sean escuchadas. Y porque las necesidades tuyas y mías y de todos sean atendidas y sean incorporadas en las propuestas de los partidos políticos que están en pugna en esta elección», dice Kaizer en la presentación del video.

Luego invita a escuchar la invitación que hacen Paco de la Fuente, Sandra Jiménez, Ricardo Adir, María Elena López, Maite Ibarra, Ally Mestre, Maryangel García-Ramos, Karina Briones, Mafer Valdés, José Miguel Luna, José Miguel Romo, Juan Pablo Otero, Giovanna Franyuti.
«Este 6 de junio, el voto de las personas con discapacidad también cuenta», subraya Karem Robert.

«Sal a votar, que con tu voto se escuche tu voz. Cambiemos juntos los modelos establecidos»,

concluye Silke Lubzik.

Lo último

El Plan B para el INE, un retroceso en el acceso de pcd a candidaturas

De las 65 curules que ahora tienen representantes de grupos históricamente marginados, como son las personas con discapacidad, se reducirían a 25 con la reforma electoral impulsada por Morena.

Crean una maleta con inteligencia artificial para guiar a pcd visual en Japón

Una investigadora japonesa que perdió la visión a los 14 años lidera este proyecto que busca dar mayor movilidad y autonomía a las personas con discapacidad visual.

El Congreso de Jalisco se suma a la Alianza Global por los Cuidados

Esta alianza, de la que forman parte varios países, busca hacer conciencia sobre cómo la carga de las personas cuidadoras significa obstáculos en las oportunidades económicas generalmente de las mujeres.

Si tienes hijos o hijas con discapacidad, este grupo de acompañamiento puede interesarte

El grupo iniciará actividades el 1 de febrero y todas las sesiones de acompañamiento son gratuitas para conformar una gran red de apoyos.

Newsletter

Al suscribirte aceptas nuestros Términos y condiciones

Te puede interesar

Exclusiva: el INE confirma que 308,509 personas con discapacidad votaron en las elecciones de 2021

En las dos últimas elecciones aumento tres veces la cantidad de electores con discapacidad y fueron más mujeres que hombres los que se movilizaron el año pasado.

Legislar desde la discapacidad, ¿quiénes, cuántos y qué proponen?

Finalmente no son 12, sino 8 legisladores y legisladoras con discapacidad en la más reciente legislatura en la Cámara de diputados y diputadas. Aunque la representación creció de 1 a 8, sigue siendo sólo el 10% de su representación en la sociedad.

Solo 4 candidatos con discapacidad ganaron por mayoría relativa y rindieron protesta

Se trata de dos representantes de Morena y dos de Juntos Haremos Historia. La única mujer fue la veracruzana Mónica Herrera. Aún falta conocer cuántos más podrían sumarse como plurinominales (representación proporcional) cuando se tengan los datos finales de votos totales por partido.

En las elecciones, las mujeres con discapacidad reclamamos: poca accesibilidad y falta de personal capacitado

Un recuento desde mi silla de ruedas de una jornada electoral histórica por la cantidad de mujeres habilitadas para votar, como funcionarias de casilla, observadoras y candidatas.

Conoce los materiales adaptados para votar en la CDMX

Mascarillas braille, sellos X para personas con Parkinson y apoyos especiales para personas con discapacidad motriz.