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Mujer ciega de pie sobre las señales guía en el piso de una estación de transporte público.Mujer ciega de pie sobre las señales guía en el piso de una estación de transporte público.

¿Qué características debe tener una ciudad accesible?

En todo el planeta, la transformación de la infraestructura urbana se dirige hacia la accesibilidad.

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11 de marzo de 2022

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Redacción Yo También

Por Redacción Yo También

Una ciudad accesible debería garantizar a las personas con discapacidad su acceso libre al entorno, al transporte, a los espacios públicos y a la información. 

Esto puede manifestarse con la creación de rampas, elevadores, banquetas y camellones amplios, letreros o puntos de información con sistema Braille, pasos peatonales o semáforos con más duración entre cruces, uso de pisos podotáctiles, entre otras opciones. 

Pero para hacer una ciudad más accesible no solo se debe pensar en la movilidad. Son importantes también la inclusión social y la igualdad de oportunidades tanto físicas como laborales, sociales, culturales o recreativas.

Para calificar a las ciudades más accesibles del mundo, la Comisión Europea realiza desde 2010 una premiación a la “Ciudad Accesible”, misma en la que toma en cuenta los factores ya mencionados. 

En 2021, el galardón fue para la ciudad de Jönköping, en Suecia, qué transformó constantemente los espacios sociales y laborales para las personas con discapacidades.

Más de 50 mil ciudades europeas compiten cada año por el premio que sólo una gana. Sin embargo, también otras han sido reconocidas como “accesibles” por contar con algunas estructuras que facilitan la movilidad universal. Berlín (Alemania) y Milán (Italia) han tenido este reconocimiento.

¿Y qué podemos decir de la Ciudad de México? ¿Es una metrópolis accesible?

En la capital se han propuesto una serie de manuales y transformaciones a la infraestructura, con el objetivo de hacerla más inclusiva. De acuerdo al Manual de Accesibilidad Universal de la Corporación Ciudad Accesible de la CDMX, la ciudad se encuentra en constante cambio para llegar a ser 100 por ciento accesible e incluyente, pero está lejos de lo que ofrecen otras urbes en Europa y Estados Unidos. Para llegar a ser verdaderamente accesible necesitaría infraestructura urbana que no limite el desplazamiento de las personas, principalmente, de las personas con discapacidad.

También se precisaría una economía incluyente, es decir, que los ciudadanos con discapacidad tengan las mismas oportunidades laborales que cualquier otro postulante. Además, el entorno social debería garantizar a las personas con discapacidad el derecho al ocio y a la diversión.