Actualidad

Qatar, ¿un país accesible?

Copa del Mundial de Qatar

A poco más de un mes de que comience la Copa Mundial de Fútbol Qatar 2022 nos dimos a la tarea de conocer los servicios para personas con discapacidad en ese país de Medio Oriente.

Todo está listo. La Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 está pronta a iniciar; esta es la primera vez que el evento más importante del fútbol se llevará a cabo en Medio Oriente.

Qatar es el país anfitrión y, desde que se le otorgó la sede, sus autoridades se comprometieron a desarrollar un plan integral que incluía no solo instalaciones deportivas de primer nivel, sino con la infraestructura necesaria para recibir a todo tipo de usuarios.

Con metrópolis icónicas e hipermodernas, poblados tradicionales, desiertos ondulantes y playas idílicas color turquesa, Qatar recibirá a aficionados de todo el mundo.

¿Pero qué tan accesible es? Aquí te contamos y además te recomendamos algunas actividades si planeas viajar al país más rico del mundo. 

Innovaciones para todos

Uno de los principales intereses de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) es que los estadios de las federaciones de todo el planeta sean incluyentes. Especialmente si se trata de la Copa Mundial. 

Según sus políticas, los países sedes deben de ser capaces de ofrecer, “en cada estadio y en cada partido”, acceso y espacios para personas con discapacidad y personas con movilidad reducida.

Qatar no es la excepción y, de hecho, el país ha dado un paso más allá. Este será el primer Mundial que contará con la certificación ISO 20121, que avala que el evento será accesible para personas con discapacidad y que será el más sustentable de la historia.

Algunas de las innovaciones que Qatar presentará en sus estadios son los comentarios descriptivos de audio y las salas de despeje sensorial para personas neurodiversas.

Un país con agenda

Desde 2016 Qatar implementó un programa nacional con miras a revisar sus políticas públicas sobre la accesibilidad y a tomar cartas en el asunto. Un comité conformado por usuarios con capacidades diferentes y expertos en discapacidad colaboraron con diferentes instancias privadas y del gobierno para mejorar su infraestructura.

Los resultados podrán experimentarse apenas se llegue a Qatar, ya que el Aeropuerto Internacional Hamad —que ya es considerado el mejor y (más inclusivo) del mundo— tiene, entre varias amenidades, un lounge exclusivo para personas con discapacidad y con personal entrenado para asistirlos.

Mujer con hiyab sosteniendo en brazos a una niña con síndrome de Down.

Qatar Airways, la aerolínea bandera, solicita que, al momento de realizar la reserva, se informe de cualquier necesidad especial y que 48 horas antes de salir el vuelo se le envíe Formulario de información médica (MEDIF) en caso de requerir asistencia. 

En el apartado “Gestionar una reserva” se pueden solicitar comidas especialmente preparadas, préstamo y asistencia con silla de ruedas, almacenamiento de otros dispositivos de asistencia, selección de asientos o servicios de escolta para las personas con discapacidad visual. Todos estos servicios sin costo. 

Qatar Rail, el tren metropolitano que conectará las diferentes ciudades donde tendrán lugar los partidos también ofrecerá accesibilidad para usuarios con sillas de ruedas, personas con movilidad limitada, personas sordas y ciegas, y personas neurodiversas.

Según el gobierno de Qatar, en las ciudades de Doha y Corniche se lograron implementar cambios significativos en los sistemas de transporte público para incluir a personas con discapacidad, además de que se construyeron aceras más anchas con pavimentación táctil y una mejor señalización y conectividad a instalaciones clave, como centros de transporte, alojamiento y lugares de ocio.

Dónde quedarse

Los organizadores de la Copa Mundial han querido ver por todos los aficionados. Es por eso que, en conjunto con el gobierno de Qatar y el sector privado, hay alojamientos adecuados para personas usuarias de sillas de ruedas o con movilidad reducida, personas con problemas de audición e hipoacusia, personas con discapacidad visual o con baja visión.

Para quienes necesiten una habitación que garantice accesibilidad, se ha destinado un equipo que puede orientar en la página oficial de Qatar 2022.

Encuentra lugares accesibles gracias a una app

Otro de los beneficios que Qatar 2022 brindará a quienes lo visiten durante la justa futbolística será una aplicación para conocer la accesibilidad de lugares públicos y turísticos como restaurantes, centros comerciales, cafeterías y museos, entre otros.

Accesible Qatar está disponible solo para Android y, además de mapas e información en tiempo real, presenta un directorio de servicios como intérpretes en Lengua de Señas, servicios de adaptación, taxis y centros de entretenimiento para niñas y niños neurodiversos.

La aplicación se enriquece con la experiencia de los usuarios, quienes pueden dejar sus reseñas sobre los lugares que visiten, así otras personas podrán tomar decisiones más informadas.

Captura de pantalla de la app de accesible Qatar.

Nunca olvides

Cualquier persona que visite Qatar en cualquier época del año —no solamente durante el Mundial— debe saber que visitar un país musulman requiere acatar ciertas reglas. 

  • Insultar, gritar o tirar basura en lugares públicos se sanciona con penas que van desde llamadas de atención hasta la cárcel. 
  • Solo se puede tomar alcohol en lugares designados para ello.
  • Es necesario respetar los usos y costumbres de la cultura catarí, así que deberás usar ropa que cubra tus piernas y brazos, y no podrás hacer muestras de afecto al estar en lugares públicos.
  • La mayoría de las personas que dan servicios turísticos hablan inglés, pero además el gobierno de México instalará un Centro de Información durante el evento deportivo para ayudar a cualquier connacional que tenga alguna duda o problema.

Por Ivett Rangel

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.