Fotografía de la aplicación de una vacuna. En la imagen se aprecia un brazo, sobre el que una mano coloca un algodón, mientras otra mano sostiene una jeringa cuya aguja se dirige al brazo donde se inyectará el medicamento.
Actualidad

Prioritarias y contempladas para vacunación, las pcd no pueden registrarse

Aunque un documento oficial del Plan Nacional de Vacunación menciona que en la Etapa 4 que iniciará en junio se vacunará a personas con discapacidad mayores de 16 años, todavía hay muchas dudas logísticas de cómo se podrá llevar esto a cabo.

Por Katia D’Artigues

Aunque un documento oficial de la secretaría de Salud, publicado en su página coronavirus.gob.mx afirma que a partir de la Etapa 4, que iniciaría en junio, cuando se vacunará a personas de 40 a 49 años también se contempla la vacunación de personas con discapacidades o “grupos de atención prioritaria”, aún no queda claro cómo será este registro. Incluso la página https://mivacuna.salud.gob.mx rechaza cualquier intento de registro de una persona con discapacidad que sea mayor de 16 años por su Clave Única de Registro de Población (CURP).

Mucha esperanza creó entre la comunidad de personas con discapacidad y sus familias la publicación, con fecha del 11 de mayo de 2021 de la versión 6.0 de la “Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS- CoV-2, para la Prevención de la COVID-19 en México”, el documento rector que, creado junto con el Grupo Técnico Asesor en Vacunación COVID-19  (GTAV), decide cuál es la prioridad de vacunación y por qué. Lo puedes consultar aquí. 

En la página 44 de ese documento, cuando se habla de quienes son los grupos de población que recibirán la vacuna señala: “Etapa 4: personas de 40 a 49 años y grupos de atención prioritaria. 

“Una vez cumplimentadas las etapas dos y tres de la Política nacional y con esto la disminución de las hospitalizaciones y muertes por COVID-19, la etapa cuatro contemplará la vacunación de grupos de atención prioritaria como pueden ser personas de 16 a 49 años que viven con síndrome de Down o con discapacidades que incrementan su riesgo personal de presentar complicaciones de la COVID-19, además de vacunar al decenio de edad inmediato inferior correspondiente a una priorización estrictamente ejecutada por edad”. 

Aunque luego añade un párrafo algo dudoso:

“El análisis de factibilidad de esta priorización se llevará a cabo en el seno del GTAV. Un ejercicio dinámico que debe actualizarse conforme la vacunación avanza, se cumple el primer objetivo específico de la Política para reducir el 80% de las defunciones, y la dinámica epidémica se modifica”.

Es decir sí se contempla vacunar a personas con discapacidades pero habrá “un análisis de factibilidad”. ¿En qué consistirá eso y cuándo sabremos?

A pesar de que buscamos a Ricardo Cortés Alcalá, titular de la Dirección General de Promoción de la Salud, no recibimos una respuesta. Seguiremos insistiendo.

El sistema los rechaza por su CURP

Como se ha dicho para generar una cita lo que hay que hacer en todos los casos es registrarse en el portal mivacuna.salud.gob.mx, a través de la Clave Única de Registro de Población (CURP). Ya después el sistema avisa el día, lugar y hora de vacunación. 

La secretaria de Salud federal también habilitó un número telefónico, desde la primera etapa, para reportar casos de personas que por falta de movilidad y/o  edad no pueden ir a centros de vacunación para que vayan a su domicilio a recibir la vacuna: 55 36 84 0370. ¿Servirá también para registrar personas con discapacidad que se les dificulte mucho trasladarse?

Intenta registrar a su hijo y no puede 

Un ejemplo de  esto es lo que le pasó a Tania Karasik al intentar registrar a su hijo mayor, Beto, quien tiene 27 años y vive con autismo y discapacidad intelectual.

“El 28 de mayo 2021, entré el portal de registro ya disponible para la etapa 4 y me encuentro con que no me acepta la CURP de Beto debido a su edad, es decir, no está habilitada una opción para poderlo registrar en la etapa que ya le toca.

“Doy este testimonio para hacer visible este asunto y solicitar que se resuelva este tema de registro para poder acceder al derecho de protección de la salud en apego a lo estipulado en la política nacional de vacunación contra el SARS CoV-2”, escribe su mamá. 

A Tania le preocupa la vulnerabilidad de Beto porque sus retos de integración sensorial implican que tenga más dificultad para el uso de cubrebocas y otros equipos de protección personal. Le es difícil, por su discapacidad intelectual, apegarse a todas las medidas para evitar el contagio. Como pasa con muchas otras personas con discapacidades -ya sea visuales, motrices o intelectuales, sobre todo- requiere el apoyo de una persona por lo que es imposible mantener la distancia social. 

Casos como los de Beto habrá muchos. Incluso surgen dudas: ¿qué pasará con las personas que tengan una discapacidad no visible? ¿Se les pedirá que certifiquen, de alguna manera, su discapacidad para acceder a esta Etapa 4 de la vacunación? ¿Cómo cambiaría la logística?

¿Por qué es importante vacunar a personas con discapacidad y sus familias?

En muchos países se ha considerado prioritario la vacunación de personas con discapacidad e incluso las personas que los apoyan o cuidan. Un ejemplo de ello, es por ejemplo, la “Estrategia Capullo”, que se implementó en Chile no sólo para vacunar a adolescentes y mayores con discapacidad, sino a su círculo cercano. Esto también ha pasado en países como Estados Unidos y diversos otros de la Unión Europea.

En febrero, un grupo de organizaciones y activistas mandamos cartas a la secretaría de Salud exponiendo, con razones científicas, la importancia de vacunar a este sector de la población. En centenares de cartas dirigidas al secretario de Salud, Jorge Alcocer, y cuyo contenido puedes leer aquí se esgrimen las razones que podrían afectar sobre todo a las personas con síndrome de Down, pero también con otras discapacidades.

Aunque el secretario Alcocer tardó en contestar, el subsecretario Hugo López Gatell sí hizo una mención a la vacunación de personas con discapacidad que puede verse en una publicación de su página certificada de Facebook desde el 18 de marzo. 

“Trabajamos para incorporar de manera específica a las personas con discapacidad en el Plan Nacional de Vacunación contra #Covid19; estamos conscientes de su vulnerabilidad en esta epidemia. Colaboraremos con fundaciones y asociaciones especialistas en el campo”.

Seguiremos esperando más información.

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.