Actualidad

“Vamos por la lucha de presupuesto” para discapacidad: Gabriela Sodi

Gabriela Sodi

La presidenta de la comisión legislativa de Atención a Grupos Vulnerables acude a una exhibición del desarrollo tecnológico del Instituto Nacional de Rehabilitación.

La falta de recursos que asigna el Estado a las personas con discapacidad es un tema que ocupa a integrantes de la Cámara de Diputados que, aseguran, buscarán incidir para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) se les asignen sumas mayores, al menos al Instituto Nacional de Rehabilitación.

“Vamos por la lucha de presupuesto para la institución que más beneficia a las personas con discapacidad, así como para su inclusión en el tema de la movilidad”,

subrayó Gabriela Sodi, presidenta de la comisión legislativa de Atención a Grupos Vulnerables.

Sodi lamentó las reducciones de recursos contempladas a diversos sectores de salud, como son los Institutos Nacionales y pidió que se analice cómo incidir en el PEF 2023.

Gabriela Sodi recibiendo un reconocimiento por parte de la Cámara de Diputados en el Foro  Post Covid, enfermedad discapacitante y con perspectiva.

La legisladora hizo las declaraciones durante la exhibición de Desarrollos Tecnológicos del Instituto Nacional de Rehabilitación instalada en el Palacio de San Lázaro, a propuesta de la  diputada Ciria Yamile Salomón Durán, del Verde Ecologista.

La muestra, explicó Salomón Durán, tiene el propósito de que las y los diputados que discutirán el Presupuesto de Egresos de la Federación del próximo año conozcan los servicios médicos que brinda el instituto, a fin de mejorar su labor desde el Poder Legislativo. 

“Será una tarea conjunta con las comisiones de Salud y la de Presupuesto y Cuenta Pública, pero por esa razón es que el instituto nos brindará en este espacio información y orientación respecto de la atención médica y el desarrollo científico que realizan”,

dijo.

Salomón Durán resaltó la necesidad de hacer llegar la medicina de alta especialidad a los grupos más vulnerables, en especial a quienes no tienen acceso a sistemas de seguridad social.

En tanto, Sodi resaltó que ésta es la Legislatura de la inclusión y por ello las personas con discapacidad son quienes llevan la batuta.
Consideró que el instituto, a través de especialistas, terapistas y colaboradores en general, hace posible que las personas con alguna discapacidad se puedan reintegrar a la sociedad.

Por Redacción Yo También

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.