Logotipo de Yo También
Fotografía de un hombre, del que solo se ve el suéter color vino que lleva puesto, ya que la imagen se centra en el bastón blanco que lleva en la mano derecha, mientras en la izquierda tiene un teléfono celular que le permite controlar mediante una app el bastón, al que le fue colocado un dispositivo en la parte superior.Fotografía de un hombre, del que solo se ve el suéter color vino que lleva puesto, ya que la imagen se centra en el bastón blanco que lleva en la mano derecha, mientras en la izquierda tiene un teléfono celular que le permite controlar mediante una app el bastón, al que le fue colocado un dispositivo en la parte superior.

Presentan bastón inteligente que se controla con una app

Aun cuando fue recientemente presentada en Barcelona, esta innovadora herramienta ya tiene miles de usuarios en 59 países.

Ícono de calendario

14 de julio de 2021

Ícono de autor

Teresa Peón y Nava

Por Carlos Tomasini

Hay buenas noticias para las personas con discapacidad visual. En el Mobile World Congress, de Barcelona, fue presentada una innovación que no solo es útil, sino que reúne una serie de herramientas tecnológicas para facilitarles la vida:

Es un dispositivo que se coloca en la parte superior de los bastones que usan y que –además de detectar obstáculos mediante ultrasonidos– puede sincronizarse con un smartphone para obtener información de voz sobre, por ejemplo, las tiendas y restaurantes que están cerca.

Se trata de WeWALK, y puede instalarse en cualquier bastón; además, cuenta con un panel táctil que permite controlar el smartphone mediante una app aunque el usuario lo traiga en el bolsillo o en la mochila. 

El dispositivo WeWalk puede instalarse en cualquier bastón de apoyo parapersonas con discapacidad visual.

Al caminar, además de advertir sobre los obstáculos que hay en el suelo, vibra para avisar de los obstáculos que cuelgan a poca altura y que un bastón normalmente no toca, como un letrero o la rama de un árbol. 

Su asistente de voz suena ya sea con unos audífonos conectados con Bluetooth o mediante una bocina colocada en el dispositivo, y la app es capaz de dar la ubicación actual y encontrar rutas para llegar a algún lugar, además de que es capaz de dar información de servicios como el transporte público. 

El dispositivo está a la venta en 59 países.

WeWALK –que ya está trabajando en mejorar sus características mediante alianzas con empresas como Microsoftcuesta 599 dólares (unos 12,000 pesos) y, de acuerdo con sus creadores, ya es usado por miles de personas en 59 países. 

Kürsat Ceylan, un inventor turco que nació ciego, es el creador de este dispositivo y se inspiró después de que en 2017 sufrió un accidente grave mientras trataba de caminar sosteniendo su bastón, jalando su maleta y revisando el GPS. 

En el marco del https://www.mwcbarcelona.com/ Mobile World Congress –el congreso en el que se reúnen los principales fabricantes de teléfonos celulares para presentar las últimas novedades del mercado– WeWALK participó por el reconocimiento a la mejor startup del año.