Fotografía de un hombre, del que solo se ve el suéter color vino que lleva puesto, ya que la imagen se centra en el bastón blanco que lleva en la mano derecha, mientras en la izquierda tiene un teléfono celular que le permite controlar mediante una app el bastón, al que le fue colocado un dispositivo en la parte superior.
ActualidadTecnología

Presentan bastón inteligente que se controla con una app

Aun cuando fue recientemente presentada en Barcelona, esta innovadora herramienta ya tiene miles de usuarios en 59 países.

Por Carlos Tomasini

Hay buenas noticias para las personas con discapacidad visual. En el Mobile World Congress, de Barcelona, fue presentada una innovación que no solo es útil, sino que reúne una serie de herramientas tecnológicas para facilitarles la vida:

Es un dispositivo que se coloca en la parte superior de los bastones que usan y que –además de detectar obstáculos mediante ultrasonidos– puede sincronizarse con un smartphone para obtener información de voz sobre, por ejemplo, las tiendas y restaurantes que están cerca.

Se trata de WeWALK, y puede instalarse en cualquier bastón; además, cuenta con un panel táctil que permite controlar el smartphone mediante una app aunque el usuario lo traiga en el bolsillo o en la mochila. 

En el primer plano de la imagen se aprecia el dispositivo WeWalk que funciona con una app y puede ser instalado en cualquier bastón para personas con discapacidad visual. El dispositivo está colocado sobre una superficie de madera, es blanco con detalles en gris, y su forma es semejante a un cono. En la parte superior está un orificio para colocar el bastón y tiene un par de botones. Atrás del dispositivo, están dos cajas. Son  los empaques que lo contienen. Las cajas son blancas y en gris se aprecian el nombre WeWalk y una serie de instrucciones que son ilegibles en la fotografía. La caja también tiene la silueta de una persona con discapacidad visual usando un bastón.
El dispositivo WeWalk puede instalarse en cualquier bastón de apoyo para
personas con discapacidad visual.

Al caminar, además de advertir sobre los obstáculos que hay en el suelo, vibra para avisar de los obstáculos que cuelgan a poca altura y que un bastón normalmente no toca, como un letrero o la rama de un árbol. 

Su asistente de voz suena ya sea con unos audífonos conectados con Bluetooth o mediante una bocina colocada en el dispositivo, y la app es capaz de dar la ubicación actual y encontrar rutas para llegar a algún lugar, además de que es capaz de dar información de servicios como el transporte público. 

Imagen de una mujer, de la que solo se ve parte de un jumper de mezclilla oscura y una camisa a cuadros, que en la mano derecha lleva un bastón adaptado con el dispositivo inteligente WeWalk. La mujer cruza un paso cebra, de color amarillo, y a su espalda, difuminadas se ve la silueta de un hombre y un automóvil.
El dispositivo está a la venta en 59 países.

WeWALK –que ya está trabajando en mejorar sus características mediante alianzas con empresas como Microsoft cuesta 599 dólares (unos 12,000 pesos) y, de acuerdo con sus creadores, ya es usado por miles de personas en 59 países. 

Kürsat Ceylan, un inventor turco que nació ciego, es el creador de este dispositivo y se inspiró después de que en 2017 sufrió un accidente grave mientras trataba de caminar sosteniendo su bastón, jalando su maleta y revisando el GPS. 

En el marco del Mobile World Congress –el congreso en el que se reúnen los principales fabricantes de teléfonos celulares para presentar las últimas novedades del mercado– WeWALK participó por el reconocimiento a la mejor startup del año.

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.