Actualidad

Otra vez el verde: APAC lleva la delantera en el día de la PCI en México

Fotografía de uno de los salones de clases de APAC, donde se ven algunas de las terapeutas y maestras con un grupo de niños y niñas con parálisis cerebral. La fotografía es a distancia y no se ven los detalles de cada persona, aunque sí se aprecia a uno de los niños que está de espaldas, al centro, y viste una playera blanca que dice APAC. Algunos de los niños están en sus sillas de ruedas y el único que ve a la cámara sonríe abiertamente.

Este 6 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Parálisis Cerebral y México se ha preparado para visibilizar esta condición.

Por Eduardo Vega

Los monumentos y edificios más icónicos de la Ciudad de México, así como los de otras entidades alrededor del país, lucirán este miércoles una iluminación especial de color verde por el Día Mundial de la Parálisis Cerebral, que se conmemora el 6 de octubre.

Esta iluminación se hace con el objetivo de que para la sociedad sea visible la condición con la que viven 17 millones de personas en el mundo y que, si nos detenemos un momento a reflexionar, veremos que conocemos a más de alguna persona con parálisis cerebral.

“APAC desde hace 51 años trabaja ininterrumpidamente por y para las personas con parálisis cerebral. Desde el año pasado hicimos una iluminación de los principales monumentos y edificios emblemáticos de la ciudad de color verde. Como (las personas) asocian el rosa de cáncer, el azul de autismo, el morado de las mujeres. 

“El verde es del Día Mundial de la Parálisis Cerebral y nos encargamos de iluminar todos los recintos de la ciudad. Ahora el reto es que no solo sea en la Ciudad de México, sino también en algunas otras partes del interior de la república mexicana”,

reveló Guadalupe Maldonado, directora general de APAC, I.A.P. Asociación Pro Personas con Parálisis Cerebral.

¿Qué es la parálisis cerebral?

Es una condición resultado de una falta de oxigenación a la hora de nacer o en el embarazo o posterior a él. Se origina por 35 causas, son biológicas y también sociales. La estadística a nivel internacional indica que ocurre en 4 por cada mil nacimientos.

Así este año recintos y edificios emblemáticos en Guadalajara, Nuevo León, Querétaro, Culiacán, Zacatecas, Colima, Sonora y Tamaulipas se unen a la campaña.

“Lo que queremos es que no sólo suceda en la Ciudad de México, sino que poco a poco esta marea verde vaya impactando a otros destinos”, compartió Guadalupe.

Aunque la parálisis cerebral es la principal condición de discapacidad infantil en todo el mundo, es uno de los temas más olvidados y con más pendientes que atender. Por esta razón, Maldonado asegura que empezaron a trabajar e impulsar distintas acciones para hacer visible esta causa.

“Es visibilizar la parálisis cerebral, es tener en cuenta que es una condición de vida que tiene muchos retos para su inclusión. 

“Nosotros como sociedad tenemos la obligación y la corresponsabilidad por el derecho de todas las personas con esta discapacidad y específicamente generar los apoyos necesarios para su inclusión en todas las esferas sociales”, dijo la directora de APAC.

El dato:

Cada año hay alrededor de 12 mil nuevos casos y la incidencia a nivel mundial no desaparece, porque la parálisis cerebral es multifactorial. Seis de cada 10 niños mexicanos tienen esta condición.

El principal reto: derribar las barreras sociales

El trabajo que se ha realizado durante muchos años en el país ha tenido buenos resultados, se ha logrado que el tema de la inclusión sea una realidad en las empresas y en la sociedad, pero las puertas y las mentes apenas comienzan a abrirse.

“Lo más visible es que se ha caminado para derribar las barreras arquitectónicas, cada vez hay más rampas, se hace más esfuerzo en los lugares reservados para las personas con discapacidad, pero la accesibilidad en México todavía está en pañales, porque se tiene que luchar por una accesibilidad universal.

“No solo derribar las barreras arquitectónicas, sino también las barreras sociales. Todavía en eso estamos a años luz de distancia que en otros países como España, Japón o Australia”, expresó Guadalupe.

La directiva afirma que las personas con parálisis cerebral no están incluidas socialmente, que están relegadas en sus casas o en su entorno familiar, pero que a la escena social no salen y que solo uno de cada 10 niños con discapacidad motriz va a la escuela.

“Todavía hay muchísimo por hacer, hay muchísimo que levantar la voz porque la accesibilidad sea universal en todos los ámbitos. 

“A nivel mundial el 15% de la población tiene un tipo de discapacidad, entonces no podemos hablar de un país con inclusión si no ponemos en el centro a las personas con discapacidad”.

La frase:

«La discapacidad es parte de la diversidad humana. En la medida en que seamos más inclusivos seremos mejores seres humanos».

Guadalupe Maldonado es muy clara al señalar que la discapacidad es algo que nos toca vivir a todos de manera temporal o permanente, por la edad o por otras situaciones, por lo que un país más inclusivo tiene un mejor futuro y un panorama menos complicado.

“Por eso es ponernos en los zapatos del otro, pero no solo en los zapatos sino en los sueños, en los miedos, en todo aquello que nos une como seres humanos y por eso es tan importante el 6 de octubre visibilizar a la parálisis cerebral.

“Tenemos que cambiar la perspectiva de las personas con discapacidad, de ser sujetos de caridad a ser sujetos de derechos”, aseveró.

Si vives o estás de visita en la Ciudad de México podrás admirar la belleza del color verde en pro de la parálisis cerebral en algunos de sus monumentos o edificios más emblemáticos.

Iluminación verde

En la capital del país, algunos de los sitios que «vestirán» su arquitectura de color verde son:

  • El Ángel de la Independencia
  • Monumento a Cuauhtémoc
  • Glorieta de La Palma
  • Fuente de Petróleos 
  • Corredor cultural del Centro Histórico
  • Edificios del gobierno de la Ciudad de México 
  • Monumento a Álvaro Obregón 
  • Distribuidor Heberto Castillo 
  • Puerta Santa Fe 
  • Acueducto Chapultepec 
  • Letras de la CDMX en Viaducto
  • Senado de la República 
  • Torre BBVA

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.