ActualidadDeportes

Powerchair: gana Tigres el primer clásico regio de fútbol adaptado

Fotografía del equipo de Tigres en el clásico regio de Powerchair

El futbol adaptado fue una iniciativa pionera del club regio que comenzó en 2018

Por Redacción Yo También

La afición deportiva de Monterrey vivió el fin de semana un vibrante encuentro deportivo cuando Rayados enfrentó a Tigres en el primer Clásico Regio de Powerchair, el fútbol adaptado para personas con discapacidad motriz, que terminó con el triunfo 2-1 para el equipo universitario.

El Powerchair es un deporte de alto impacto que se practica en más de 30 países, y que en Tigres de la Universidad de Nuevo León encontró al equipo pionero en México, que desde 2018 le ha dado un gran impulso para contribuir a cambiar las vidas de quienes lo practican y de sus familias. 

“Fuimos los únicos en abrir espacios para jóvenes mujeres y hombres con discapacidad motriz en México, creemos que todos y todas independientemente de la condición, tenemos el derecho a vivir y disfrutar de este lindo deporte”,

dice Carlos Valenzuela, responsable de Relaciones Públicas del equipo.

“En 2018 se acercó con nosotros un grupo de padres de familia que se organizaron para traerse a México este deporte llamado ‘Powerchair’ que existe ya en todo el mundo y cuenta con tres confederaciones, así como un Mundial. Al conocer de este deporte no dudamos en apoyar a Powerchair México creando el primer equipo inclusivo del Club y lo nombramos Tigres-Powerchair. De esto ya hace cinco años. Desde entonces hemos competido en Estados Unidos (en San Antonio y Houston, en Texas). La pandemia frenó el juego pero ya este 2022 nos enrolamos de nuevo y se integró Rayados”, cuenta Valenzuela. 

¿Impulsar y llevar a cabo esta iniciativa supone una inversión considerable?

“Si, se requiere una inversión inicial necesaria, sobre todo para la compra de las sillas ‘Strike Force’ traídas de Estados Unidos, también los sueldos de entrenadores, uniformes, apoyo económico para viajes y entrenamientos etcétera.

Las sillas ‘Strike Force’ son de alto rendimiento, traídas de Estados Unidos y cada una tiene un costo de alrededor de 8 mil dólares. Valen cada centavo pues tienen una capacidad de respuesta súper rápida y se adaptan cien por ciento a las necesidades físicas de los jugadores”, contesta Carlos.

¿Tienen en plan sumar a la organización Tigres más deportes enfocados en personas con discapacidad?

“Sí. Este pasado 21 de Marzo nació Tigres UNIÓN, nuestro equipo de fútbol para jóvenes con discapacidad intelectual en alianza con Special Olympics México”, anuncia Valenzuela.

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.