ActualidadYo También Soy Noticia

“Por qué saqué mi discapacidad del clóset”: Daniel Guerra

Daniel Guerra en su estudio de grabación del podcast.

Una serie de circunstancias llevaron al exitoso productor de radio a plantearse por qué le había tocado vivirlas y llegó a la conclusión de que compartir su experiencia podía apoyar a más personas.

Desde niño tuvo sueños que ha logrado con el paso del tiempo: quiso dedicarse a los medios de comunicación y hoy en día esto es parte de su vida profesional, en la que destaca como un talentoso productor de radio.

“Todo lo que he soñado, lo he logrado hasta el día de hoy, no ha habido una cosa que no. Además tengo muchos sueños, y todavía estoy luchando por alcanzarlos”,

dice Guerra, quien vive con acondroplasia, una condición que afecta el crecimiento óseo de los cartílagos y que se traduce en tener talla baja.

Esa condición, única en su familia, no ha afectado ni sus sueños ni sus logros, ya que desde niño ha ido cumpliendo sus metas y visto cómo se concretan los planes que tiene.

Sin embargo, fue recientemente cuando decidió crear un podcast para hablar de la acondroplasia, de la que este martes 25 de octubre se conmemora el Día Mundial de las Personas con Talla Baja.

  • ¿Qué te motivó a sacar la discapacidad del clóset?
  • Así tal cual. Tiene un año que estoy en terapia con una psicóloga vaciando todo mi sentir por la condición en la que me encuentro ahorita. Tengo un problema en la columna derivado de la acondroplasia; mi médula espinal se está comprimiendo, desde las cervicales hasta las lumbares -casi abajo de la cintura-. Perdí la movilidad, sensibilidad y fuerza de la cintura para abajo, mis piernas no tienen fuerza.


Esa situación, comenta, le llevó a vivir una crisis depresiva y a acudir a terapia con la psicóloga Leticia Fuertes, lo que le permitió responder varias preguntas que rondaban su mente desde hace mucho tiempo. Las principales: “¿por qué me pasó esto a mí? ¿por qué me tocó esto?, ¿por qué nací con acondroplasia?” 

Ahí se dio cuenta de que durante años se aceptó con acondroplasia, ahora que las circunstancias habían variado no sabía cómo responder a su nueva realidad.

“¿Por qué, Dios?, ¿por qué me mandaste este problema en el que ya no puedo caminar?”, comparte. “Tengo que depender de otras personas para ir al baño, para vestirme, para alcanzar, si yo era autosuficiente, lo podía hacer todo con acondroplasia”.

Sobre las respuestas que encontró en el camino y lo que ha sido su vida, no solo como productor profesional, sino como esposo, como padre de familia y hombre que no se da por vencido y sigue teniendo sueños, Daniel Guerra lo comparte en Yo También Soy Noticia entrevista que puedes ver en este video:

Por Redacción Yo También

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.