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¿Por qué no conseguí mi pensión de Bienestar como persona con discapacidad?

Tarjeta del Bienestar y a un costado cuatro billetes de 500 pesos.

Un compendio de historias detrás del fracaso de la universalización que planteó el gobierno federal y que revela la opacidad con que se maneja este programa social.

Las siguientes historias son verídicas y reflejan lo que viven las personas con discapacidad que buscan acceder a la pensión de Bienestar que les corresponde. La aclaración es pertinente para que no haya quien piense que la desorganización, el caos que viven y la opacidad del programa son producto de la invención.

Cada una de ellas refleja el desorden en el manejo de recursos que el gobierno asegura están etiquetados -es decir, garantizados-, pero que en la mayoría de los casos no se sabe si quienes lo reciben son los verdaderos beneficiados o si resultan un premio al maratón burocrático que lograron pasar.

Trámites infinitos, documentación que se entrega y se pierde una y otra vez, folios que quedan obsoletos por la lentitud con que avanza el proceso, información imprecisa, falsas expectativas son las barreras que impiden a personas con discapacidad acceder a una pensión, como también quedó documentado en Bienestar solo registró 1 de cada 7 nuevas pensiones para discapacidad.

Ante ello, no debería sorprender -aunque sí lo hace- saber que en el último año la Ciudad de México solo ha expedido 98 mil nuevos certificados de discapacidad para un universo de 186 mil nuevas pensiones contempladas.

¿Lentitud y opacidad en el proceso? Esto es lo que comparten algunas de las personas con discapacidad que deberían ser beneficiarios del programa.

Twitter:

  • M. A., CDMX.

Hace 2 años me operaron y he tratado de que me apunten al apoyo de discapacidad, pero me mandaron de un lugar para otro y no me apuntaron; me registré por teléfono, cada mes hablaba y nada, hasta que descubrí que es un lugar donde reciben la llamada pero no estás registrado.

Quedaron en que alguien pasaría a mi casa y nada. Total, en el DIF, fui el mes pasado y no me apuntaron hasta que cumpla 65 años. Por favor, ayúdenme.

  • F. F., CDMX

Me acabo de comunicar a la línea del Bienestar para solicitar información sobre la pensión para personas con discapacidad, y me dicen que el registro concluyó el pasado 30 de junio y que debo estar atento a las nuevas convocatorias para Ciudad de México, ¿es esto cierto? Supe por su portal que se había ampliado la recepción de documentos hasta este mes.

Leí un artículo en El Financiero y llamé a este número, 800 639 4264. Me pidieron mis datos y me dijeron que la convocatoria había terminado, que estuviera atento para la próxima.

Tengo mi certificado de discapacidad desactualizado, me dijeron que podía llevar el que tengo. Mi discapacidad es permanente; tengo ceguera total. ¿Me recomiendan que invierta tiempo en esto? Actualmente trabajo y tendría que sacar una cita para obtener el certificado de discapacidad actualizado

Facebook:

  • R. R., Nuevo León

Desde enero estoy tratando de tramitar la pensión para personas con discapacidad mayores de 29 años en NL, y nunca está disponible.

Desde enero hablo a un número en Ciudad de México, de Bienestar. Me toman muchos datos, me dicen que se comunicarán conmigo para recolección de documentos, y nunca me regresan llamada para iniciar trámite. Y no hay módulos en NL para hacer este trámite.  Y también me dicen que espere campaña para NL, y nunca llega esa campaña.

También me dicen que los mayores de 29 años no son prioridad. La prioridad son menores de 29, que vivan en zona marginadas o sean afromexicanos. En Nuevo León, generalmente, la Federación no apoya o nos dejan al último.

  • M. L., Nuevo León

Mi hermano tiene síndrome de Down. En septiembre del año pasado hicimos el trámite de incorporación a la pensión de Bienestar. Sigo sin obtener respuesta y ya pasaron 10 meses; habían dicho que en 8 quedaba 🙁 . Y ni siquiera aparece su registro, o sea, 10 meses perdidos.
Estamos en Santa Catarina, Nuevo León. Mi hermano tiene 38 años. Si saben con quién comunicarse, les agradecería para buscar y ver que alguien del gobierno le dé seguimiento.

  • M. T., Nuevo León

Tengo desde antes de la pandemia realizando el trámite y varias conocidas con hijos con discapacidad también. Hay algunas a las que ya se los dieron, pero fue un calvario de ir a preguntar, meter varias veces la papelería porque vencen los folios, y no te dan un estimado de cuando te llega el apoyo.

Mi último trámite lo hice a mediados de abril, después de la veda que hubo por la consulta. Me dijeron que en estas fechas me llegaba la tarjeta o me daban información sobre mi trámite. Hablé con el que me inscribió (fue campaña en las oficinas de la Sagarpa en Nuevo León). Me dijo que él solo apoyó, que fuera a preguntar a Palacio Federal, que ahí me atendían.

En estos momentos no me puedo mover, así que hablé a la línea del Bienestar y me pidieron mi nombre, correo, teléfono celular, otro teléfono, pero nunca me pidieron el folio. Y lo único que me dicen es que espere a los servidores de la nación, que ellos se pondrán en contacto conmigo en algún momento.

Pregunto que cuánto debo de esperar para que se pongan en contacto y me dicen que no saben, que en algún momento me buscarán, que se sigue revisando la papelería.

Suena ilógico, ¿no? Que sin saber mi folio sepan el estatus de mi trámite, solo dice que por la fecha significa que siguen revisando.

Entonces así como mi caso hay muchos, que tienes que estar sobre de ellos y hacer el trámite varias veces hasta que tengas suerte que tomen tu papelería y te den el apoyo, porque de un día para otro te dicen tu folio es de hace mucho y ya no vale, empieza desde cero. 😔

Mi hija tiene síndrome de Down y se mueve, imagina a todos los que tienen discapacidad motriz para estarlos llevando cada que se vence el folio; es un calvario.

El 17 de junio del 2022 me contacté vía Whatsapp con la persona de Bienestar que tocaba en mi zona. Me pasó todos los requisitos. Y a los 2 días llegó a mi casa, me checó toda la documentación, tomó fotografía de la niña, pero que no me podía levantar el folio porque mi carta de discapacidad era de un médico privado. Me dijeron que regresaban a la siguiente semana, que fuera al centro de salud a que me la dieran.

Ya no regresaron a la casa. Según por la pandemia se detuvo.

Estuve buscando para ir a Palacio federal a dejar la papelería, nunca pude dar con una persona que me diera cita, hasta finales de diciembre del 2020. El 21 de diciembre del 2020 pasé toda mi documentación por whats y me asignaron un folio y me dieron unos teléfonos para mandar mensaje para el seguimiento. El 4 de junio fue la última vez que me contestaron ahí y solo dicen esto:

Conversación de WhatsApp entre MT y un representante de la Secretaría de Bienestar.
Conversación de WhatsApp entre MT y el número de seguimiento de pensiones para el bienestar.
Conversación de WhatsApp entre MT y el número de seguimiento de pensiones para el bienestar.

Mandé un mensaje después, también en junio, y ya no me contestaron.

En febrero hablé a la línea del Bienestar y me dijeron que el folio ya no me servía y que tenía que tramitar uno nuevo. Estuve investigando y di con las oficinas de la Sagarpa y me lancé y me dijeron que hasta principios de abril se abría la convocatoria. Fui y había veda por la consulta del presidente y tuve que regresar después y obtuve un segundo folio, el cual me dijeron que en estas fechas deberían de hablarme para darme instrucciones. No me hablaron.

  • E. R., Querétaro

Mi hija tiene síndrome de Rett. Tiene actualmente 4 años 8 meses; somos del estado de Querétaro. No camina, no habla, no controla esfínteres, tiene epilepsia, tiene hipermetropía (desde sus 8 meses requiere cambio de micas cada 6 meses.

Hemos solicitado el apoyo desde sus 2 años, me han pedido en 3 ocasiones todos los papeles, refiriendo que no saben qué pasó pero que no hay nada de antecedentes de que metí la solicitud. 

Ya tengo la tarjeta desde abril del 2021, pero nunca me han depositado nada.

He ido en repetidas ocasiones y solo me dicen que no hay nada que hacer, que ya está mi solicitud bien y que debo de esperar. Pregunto que cuánto tiempo debo esperar y me dicen que no saben. 

He metido quejas por correo, 

Me dieron folio y llamada para seguimiento, y cuando llamo y contestan, les explico el motivo de mi llamada y me cuelgan (siempre es lo mismo cada vez que llamo).

  • C. R., Nuevo León

Desde un principio hice el trámite por ser persona con discapacidad y no he tenido respuesta. Vuelvo a hablar y me dicen que solo es para menores de 18 años y de zonas rurales. 

Claro, desde que me enteré que iban a dar pensión para pcd hice los trámites, me dijeron que iban a ver cuántas personas con discapacidad habría, que se comunicarían conmigo ya sea por celular o mail; dejé pasar tiempo. Como vi que no se ponían en contacto conmigo, hablé y me dijeron que solo era para zonas de escasa pobreza y menores de 18 años; después me dijeron que volviera a hablar ya que habían extendido la edad a los 29 años, lo hice y me dijeron lo mismo para las zonas de pobreza extrema.

  • J. C., CDMX

Soy usuario de silla de ruedas lesión medular t1t2 y acudí al centro de registro de Azcapotzalco en la fecha que me tocaba según mi letra y apellido,  llevé los documentos requeridos y me rechazaron mi trámite por no llevar un dictamen médico actualizado de discapacidad del DIF, así  que por la.premura acudí al DIF del Estado de México, aunque tengo la credencial nacional de discapacidad motriz permanente de la CDMX. Acudí a hacerme el dictamen reciente, porque dicen que mi credencial no es válida, y dice permanente, y al ir a hacer nuevamente el trámite con mi credencial de Ciudad de México DIF y dictamen del Estado de México no se pudo. Debía ser de la CDMX, pero al querer hacer el trámite del dictamen en la capital mexicana las citas eran para agosto.

  • K. A., Nuevo León

He intentado tramitar la tarjeta bienestar desde hace 2 años en dos o tres ocasiones y no es posible, no lo he conseguido.

Fernanda, mi hija con parálisis cerebral infantil, tiene 9 años. Hace 2 años iniciamos el trámite de la tarjeta, me hablaron, me pidieron mucha información y nunca vinieron como me lo informaron.Hace poco más de 6 meses nuevamente me puse en contacto y fue lo mismo, brindé toda la información solicitada y nunca han venido. Ya no sé qué hacer ni cómo poder obtener la tarjeta.

  • P. F., Veracruz

Lo intenté desde el primer año del sexenio, porque habían dicho que el chance era para todos. Aquí me dijeron que yo no podía recibirla porque era para personas de la comunidad indígena, y que si no era de esa comunidad; que debía tener máximo 30 años y que mi discapacidad debía ser de nacimiento. De otro modo no la daban. 

Yo no cumplía con nada de eso, pero entonces pensé, habemos tantos que pasamos de 30 y que adquirimos la discapacidad. Y nosotros (que insisto no somos poquitos), ¿entonces no importamos o qué? 

Un estancamiento enorme para cada uno y siendo tantos, para tantas familias.

  • L. R., Chihuahua

Hace ya 5 años empecé a tramitarla y aún no tengo respuesta. Solo me decían que volviera en tal mes y nada …y la verdad ya no fui. Me queda muy lejos de casa, además trabajo y no puedo estar pidiendo permiso.

Me decían que todavía no llegaba nada, que volviera en 2 o 3 meses. Ya pasaron varios años y nada .

Tuve la ayuda de Sin Hambre, pero hace muchos años desapareció y desde entonces metí solicitud para la ayuda a las personas con discapacidad y nada.

  • C. S., CDMX

Yo sí logré obtener la pensión por discapacidad hace como año y medio. Me la dieron después de 3 años que la solicité en el DIF para ser beneficiaria de algún programa. Me llamaron y me programaron una visita domiciliaria, no fue difícil puesto que mi colonia está considerada con alto índice de marginación. Empezaron a depositar hace año y medio.

Soy de la CDMX, sí intenté 3 años, porque antes daban algunas el DIF y la fila de atención eso tardó. Yo pensé que nunca me iban a llamar.

  • R. M,, Michoacán

La verdad es que yo no me he animado porque, hasta donde tengo entendido, es necesario un certificado de discapacidad. Lamentablemente lo piden de instituciones públicas. Y ciertamente no existe la sensibilidad suficiente para apoyar a las personas con discapacidad, y menos a quienes tenemos una discapacidad que no es tan visible.

Tal vez si el certificado pudiese ser del médico tratante que uno tiene y que conoce el historial y que no juzga, sería mucho más sencillo y por supuesto uno se animaría a intentar tramitar la pensión.

  • M. V., Baja California

Lo intenté, pero no pude actualizar mi certificado médico que según ya había vencido. Ahora resulta que mi condición no es discapacidad y me dicen que pueden curarme.

Estoy comenzando de cero.

Mi discapacidad es motora, por posibles hernias en la columna durante 25 años. Nunca he podido llegar a un especialista.

  • B. V., Sonora

La verdad es dar muchas vueltas, te ponen mucho el pie; no saben el sacrificio que hace uno para tener un certificado de discapacidad. Cuando hay una discapacidad permanente la gente no tiene la sensibilidad de decirte bien las cosas parece como si nos dieran su dinero, hacen cada pregunta. Son tantas cosas, cuando haces la llamada para pedir informes te conectan a una línea y así, y no te dan ninguna respuesta. Son muchas cosas, que si el CURP no viene aquí, que si el acta no está vigente, que si el certificado no dice porcentaje o etcétera.

Todo esto es muy frustrante. Y todo esto es muy desgastante.

  • R. L., Guanajuato

Cuando me inscribí, me dijeron que por la edad quedaba fuera, ¡solo personas hasta los 30 años! Vivo en Apaseo El Grande, Guanajuato. Al inicio de este gobierno, recuerdo que decían, personas con discapacidad, entregué la documentación, al salir los primeros apoyos , ¡no salí con el apoyo!

  • E. M.

Inicié el trámite y después de muchas llamadas para poder completarlo (se cortaba la llamada) se logró hacerlo vía telefónica. Hasta parecen ser de entrevista de trabajo y me dijeron que ellos me llamaban. Me indicaron que en días próximos me estarían llamando para indicarme el proceso que debía seguir.

Ya pasaron 5 meses y aún nadie se ha puesto en contacto conmigo para indicar qué pasó con mi trámite.

  • M. P., Yucatán

Desde hace tres años inscribí a mi bebé y Bienestar, corrupta en Yucatán, jamás me habló, comunicó ni dio informes. De 2019 a 2022 apenas se le dio pensión. Es discriminatorio que se les asigne el monto menor de todos los programas, gana más un estudiante “webón” que una persona con discapacidad que necesita mucho más cosas, estudios médicos, etcétera. ¿López Obrador discrimina a las personas con discapacidad? Tiene que haber una iniciativa para que las pensiones para ellas sean homologadas a 5 mil 600 pesos el bimestre.

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  • Z. A., CDMX

Tengo escoliosis. Mi columna hay veces que me impide moverme por eso me recomendaron nadar. Fui a un lugar (fundación de Gaby Brimmer) para pedir alguna tarjeta de discapacidad. Para no tener que formarme en bancos y supermercados. Y me pidieron una carta de un ortopedista privado (me costó 2 mil la consulta) y me pidieron radiografías. La doctora que me revisó me dijo que como podía caminar y hasta nadar, no era candidata a la tarjeta.

¡Terrible la poca empatía con nosotros que vivimos con dolor crónico y poca inclusión!

  • M. D., Estado de México

Quise tramitar la pensión para mi hijo de 13 años con autismo, pero forzosamente piden el certificado de discapacidad de un servicio médico público. Fui al ISEM y me dijeron que no porque no lo han tratado ahí; fui a mi clínica y que no dan certificado más que resumen clínico y pues no me lo valieron para la pensión y no quieren recibir certificado del DIF. 

  • G. C., CDMX

Sí tramité la pensión de Bienestar para personas con discapacidad para mi hija de 3 años que tiene distrofia muscular. Reuní los documentos necesarios y como ella asiste al Teletón, se supone que iba a ser más rápido… o bueno, eso creía.

Me dieron un talón donde aparece un folio desde febrero del 2022. Tuve paciencia porque sé que esos trámites tardan y aparte me decían mis papás que dan retroactivo, que no me preocupara y en mayo aún no me hablaban. Fui con las personas del Bienestar en el Teletón y checaron el folio y me dijeron que entregara nuevamente los papeles porque no estaba en el sistema. 

La verdad me enojé mucho, porque les dije ¿dónde están los papeles entonces?, ¿los perdieron o cómo? Pues no me supieron decir con exactitud, decían que no tenían sistema y que no podían ver el folio, que trajera nuevamente los papeles y me iban a hacer otra vez el trámite, etc. 

No me dieron ninguna solución, también me dijeron que cuando hice el trámite solo mandaban los documentos a una oficina central y que ahora ya les pedían escanearlos; total que decidí ir a mi alcaldía a realizar o preguntar si estaba dentro del sistema. Y me dijeron que no, que a veces pasa por errores de captura o por error en algún documento. Y me hicieron nuevamente el trámite en junio.
Les pregunté que cómo me cercioraba que no me pasara nuevamente esto. Y me dijeron que al mes siguiente fuera a preguntar con el nuevo folio que me dieron para ver si ya estaba en el sistema.

Para mí ha sido como un viacrucis  o una manda hacer todo ese trámite, ya que pensaba que con llenar la solicitud, entregar los papeles y que te den el talón con el folio es suficiente, pero no garantiza nada; tienes que estar preguntando, yo voy a ir la próxima semana para preguntar si estoy en el sistema, y si no lo estoy tener que volver a hacer todo.

  • S. L., Estado de México

Hace unos dos años di todos los datos de mi hija que es sorda de nacimiento, me dijeron “para la próxima semana regresamos para que firme”, y es hora que los sigo esperando.

Soy mamá de L., quien nació con microtia atrecia bilateral, con sordera severa y profunda. Este año cumple 18 años, trae implante BAHA y habla perfecto.

Por Redacción Yo También.

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