Logotipo de Yo También
Francisca MéndezFrancisca Méndez

¿Por qué Fer no quiere crecer?

A través de los relatos de Francisca Méndez se conoce la vida de su hijo con autismo contada en voz de su otra hija.

Ícono de calendario

3 de diciembre de 2022

Ícono de autor

Ivett Rangel

¿Por qué Fer no quiere crecer? Es la pregunta que le hizo su hija Francisquita de entonces tres años a Francisca Méndez y que hoy sirve de título para su libro en el que cuenta, a través de 15 relatos, cómo ha sido su día a día con Fernando, su otro hijo, diagnosticado con autismo hace ya 23 años. 

“Cuando tienes un hijo con discapacidad es una experiencia muy fuerte y tan difícil de asimilar y de aceptar que, cuando pasas el diagnóstico, duelo y el proceso de adaptación, dices: algo tengo que hacer. Mi primer impulso, desde hace años, fue escribir algo pero no sabía qué. Después esa idea de escribir en relatos se fue dando de una manera muy orgánica y nació entonces este libro. 

“Quería ayudar a las familias en el tránsito de lidiar y manejar de la mejor manera posible un hijo o hija con autismo, que no fuera tan traumático. Que las familias no se sientan tan solas como suele ser, no tiene por qué ser así y si yo puedo ayudar con mi experiencia a otros, sería fantástico”,

comenta Méndez luego de la presentación de su libro en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, Jalisco. 

En un mosaico de memorias, la autora intenta descifrar la mente de Fer tomando prestada la voz de su hija, “dado que Fer sólo tiene una hermana, me pareció que tomar su voz reflejaría lo importante que ha sido ella en estas historias”, para contar las desventuras y los retos que se presentan a una familia en esta condición y se traducen en lecciones de amor.

Cada relato tiene que ver con un obstáculo superado: la travesía en encontrar a los terapeutas adecuados, la posibilidad que se te pierda y que le pasó, el fomento de las actividades deportivas; Fernando participó en unas Olimpiadas especiales… 

Las historias van desde el nacimiento de Fer, el 25 de abril de 1996, hasta un viaje a la Isla de Tinos, en agosto de 2019.

Sin temor, muestra su lado más vulnerable para otro propósito: procurar una sociedad un poco más sensible y empática. 

“Tenemos que seguir generando una sociedad más inclusiva en la que con nuestra discapacidad y diversidad haya cabida para todos.

“Una sociedad mejor informada es mucho más tolerante y, por consecuencia, menos discapacitante. Entre más tolerante el ambiente, menor es la discapacidad”,

señala la también diplomática. 

En estos años, reconoce Méndez, sí ha habido un avance respecto al trato y al tratamiento de las personas con autismo. 

“Sí hemos avanzando. Cuando yo recibí el diagnóstico de Fer, a sus tres años, no existía apertura, ni una investigación ni terapeutas. 

“Hoy es un México distinto, culturalmente hay mucha más aceptación y creo que hemos avanzado. Hay un marco legislativo muy prometedor y muy estructurado. Pero el gran reto en todos los países es cómo implementar esto para personas con discapacidad. El recorrido todavía es largo”, expresó la autora, quien fue embajadora de México en Emiratos Árabes Unidos y actualmente reside en Ginebra. 

¿Por qué Fer no quiere crecer?, de Penguin Random House, tiene ilustraciones de Enrique Torralba y puede adquirirse en versión impresa en Gandhi, Sanborns o Amazon, o la versión digital (eBook) en Gandhi, Google Play, Amazon, Rakuten Kobo o Gonvill. 

También habrá una traducción en árabe bajo el sello de Kalimat Group.

“Los libros son muy valiosos porque crean sinergias muy importantes. Justo colaborando, fortalecemos este mundo de entendimiento de la discapacidad”, afirmó la autora. 

Por Ivett Rangel