Logotipo de Yo También
Project Leonardo, un control circular con diferentes componentes intercambiables.Project Leonardo, un control circular con diferentes componentes intercambiables.

Apuesta por mayor inclusión: presenta PlayStation su control adaptativo “Project Leonardo”

El nuevo equipo fue diseñado para resolver los desafíos cotidianos que enfrentan las y los jugadores con movilidad reducida.

Ícono de calendario

9 de enero de 2023

Ícono de autor

Carlos Tomasini

Un control con diferentes componentes intercambiables, como una variedad de botones y palancas en diferentes formas y tamaños para adaptarse a las necesidades de cada jugador, fue presentado por PlayStation en el marco del CES 2023, la feria de tecnología de consumo más grande del mundo que se llevó a cabo en Las Vegas.

El “Project Leonardo” (Proyecto Leonardo) para la consola PS5 está diseñado con el fin de abordar los desafíos comunes que enfrentan muchos jugadores con control motor limitado y que tienen dificultad para sostener un control durante largos periodos, presionar con precisión pequeños grupos de botones o gatillos, o colocar los pulgares y los demás dedos de manera óptima en un control estándar.

En su diseño participaron expertos en accesibilidad y organizaciones como AbleGamers, SpecialEffect y Stack Up, y funciona en conjunto con muchos accesorios de accesibilidad creados por terceros.

Estos accesorios permiten a los jugadores encontrar una configuración que funcione para su fuerza, rango de movimiento y necesidades físicas particulares, asignando diferentes funciones a los botones y palancas.

El Proyecto Leonardo es parte de la familia de productos PS5 y se basa en el mismo concepto de diseño. Nos inspiró la idea de que todos los jugadores disfrutaran juntos del mundo de PlayStation,

declaró durante la presentación So Morimoto, diseñador de Sony Interactive Entertainment.

“Nuestro equipo probó más de una docena de diseños con expertos en accesibilidad, buscando enfoques que ayudaran a abordar los desafíos clave para el uso efectivo del control. Finalmente nos decidimos por un diseño de ‘control dividido’ que permite una reposicionamiento casi libre del joystick izquierdo/derecho, se puede usar sin necesidad de sostenerlo y presenta un intercambio muy flexible de botones y tapas de joystick”, describió.

El Proyecto Leonardo se encuentra actualmente en desarrollo y PlayStation sigue recopilando valiosos comentarios de los usuarios, expertos y asociaciones.

Por Carlos Tomasini