Fotografía de una urna de color gris en donde una mano inserta una boleta de color blanco, al costado aparece la bandera de Estados Unidos Mexicanos de color verde, blanco y rojo de izquierda a derecha y en medio tiene un águila parada sobre un nopal devorando una serpiente.
ActualidadElecciones y discapacidad 2021

Plataformas electorales, ¿qué dicen sobre inclusión?

Son pocas las propuestas que hay para personas con discapacidad, muchas de ellas ya presentadas en otras elecciones y ninguna de ellas reveladora, moderna o disruptiva. Es más un capítulo ‘políticamente correcto’ que una verdadera impronta de políticas públicas.

Por Katia D’Artigues 

Cuando un partido político se registra ante el Instituto Nacional Electoral (INE) presenta una plataforma electoral de lo que haría de llegar al poder como instituto político. Las plataformas electorales son públicas y se pueden consultar aquí, 

Son el compromiso de la visión del partido político sobre un gran número de temas (los que consideran más importantes), más allá de las promesas específicas hechas por sus candidatos o candidatas. 

¿Qué dicen con respecto a la inclusión de personas con discapacidad (pcd)? 

Las propuestas y visiones son muy variadas en las nueve plataformas de los partidos registrados ante el INE para las elecciones intermedias del próximo 6 de junio: PAN, PRI, PT, PVEM, MC, Morena, PES, RSP y FxM.

Van desde cero menciones (en el caso del PT) a 36 como revisé en el PVEM. 

Partido Acción Nacional (PAN) 

La plataforma, que puedes leer aquí, tiene 5 referencias a discapacidad. 

Las mismas versan sobre derechos humanos, sobre la importancia de conocer cuántas pcd hay en el país y establecer ventanillas únicas para ellas, así como la obligación de portales accesibles en los tres órdenes de gobierno (federal, estatal y municipal). También proponen crear un Sistema Integral de Cuidados, además de buscar que la educación a pcd sea accesible. 

“Implementar un enfoque de derechos humanos en la atención de las personas con autismo, lo mismo que con otras condiciones y síndromes. Asimismo, hacer extensivo este enfoque para las personas con alguna discapacidad” (sic). 

¿Cómo lo dice su plataforma 2021? 

  1. Establecer mecanismos eficientes para que el Estado Mexicano sepa cuántas personas con discapacidad viven en México. De igual modo, promover el establecimiento en las oficinas de gobierno de todo el país, de ventanillas únicas de atención para las personas con discapacidad permanente, a efecto de simplificar los trámites de atención en materia de salud, de programas sociales, laborales y recreativos. Establecer la obligación de que los portales y páginas de internet de los tres órdenes de gobierno tengan la misma característica de accesibilidad” 
  2. Impulsar un Sistema Integral de Cuidados que brinde atención a “personas enfermas  o con alguna discapacidad, así como a las personas adultas mayores”. 
  3. Establecer que los planes de estudio y la educación, tanto presencial como a distancia, sean accesibles a personas con alguna discapacidad”.

Partido Revolucionario Institucional (PRI)

Con 15 referencias en su plataforma electoral que está aquí, el PRI sí tiene todo un capítulo con al menos 14 acciones puntuales para promover la inclusión de pcd que van desde muchas reformas legales y hasta constitucionales, hasta la obligación de contratar en la Administración Pública Federal a 3% de personas con discapacidad y que de estas, 6 de cada 10 sean mujeres.

¿Cuáles son esas 15 referencias? Proponen un apartado completo llamado “Derechos e Inclusión de las personas con discapacidad” que enumera estas acciones:

  1. Reformas a la Ley del ISR y del Seguro Social, para aumentar los incentivos fiscales para quien contrate personas con discapacidad. 
  • Reformas a la Ley de Trabajadores al Servicio del Estado para incluir una cuota de inclusión laboral del 3% para pcd. 
  • Reformar la Ley para el Fortalecimiento de PyMEs y de Economía Social para otorgar condiciones favorables para empresas de pcd. 
  • Reformar la Ley de Adquisiciones y Arrendamientos del Sector Público, para que las empresas de pcd obtengan mayores puntuaciones para la calificación de las licitaciones.
  • Reformas a la Ley General para la Inclusión de las pcd para crear el “Programa Nacional de Trabajo y Empleo para las pcd”.
  • Reforma a la Ley Federal del Trabajo y la Ley Federal para Prevenir la Discriminación para generar una política para eliminar la discriminación laboral contra las pcd. 
  • Redacción e impulso de la Ley General de Accesibilidad y también impulsar la creación de un “Programa Nacional de Accesibilidad”.
  • Realizar las gestiones necesarias para contar con un presupuesto etiquetado específicamente para accesibilidad. 
  • Reforma al artículo 115 de la Constitución Nacional para facultar a los municipios a construir, adaptar y conservar el entorno público en materia de accesibilidad. 
  • Crear un “Programa Estatal de Empleo para Personas con Discapacidad” que implicaría una cuota de 3% de pcd trabajando para la administración pública. El 60% de estos puestos deben ser para mujeres con discapacidad. 
  • Financiamiento para Accesibilidad en Centros de Trabajo y Transporte. 
  • Crear bolsas de trabajo y una Red de Vinculación Laboral para pcd, el fortalecimiento de los Institutos de Capacitación para el Trabajo y también dar capacitación para autoempleo.
  • Entrega de becas y financiamiento para mujeres con discapacidad, “Programas de Igualdad y Equidad Laboral en la Iniciativa privada”. 
  • Ampliación del servicio de guarderías para niñas y niños con discapacidad.

Además: 

  1. Una legislación que castigue con “las más altas penas” a quien cometa explotación, violencia y abuso contra menores y personas con discapacidad
  2. Reformas de protección integrales para niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas adultas mayores y personas con discapacidad.
  3. En migración, también desarrollar programas de atención especial a grupos vulnerables incluyendo a las pcd.
  4. Avanzar progresivamente hacia un modelo de educación inclusiva que responda a la diversidad y necesidades de los alumnos. Las y los alumnos con discapacidad o con capacidades sobresalientes deben tener la oportunidad de asistir a escuelas regulares y recibir una educación de calidad que tome en cuenta sus necesidades, con materiales adecuados, así como maestras y maestros capacitados para darles la atención que requieren.
  5. Brindar apoyos económicos “con evaluación de impacto social” para mujeres emprendedoras, indígenas, con discapacidad y madres solteras.

Partido de la Revolución Democrática (PRD)

El PRD tiene siete referencias en su plataforma registrada. Si bien son acciones no necesariamente aterrizadas en propuestas muy puntuales, sí mencionan en la misma:

  1. Derechos humanos de las mujeres con discapacidad, garantizándoles incluso no discriminación en sus derechos sexualesy reproductivos, así como que “gocen  de accesibilidad a todos los espacios públicos”. 
  2. Para garantizarlo proponen contar con “instancias” (no dicen más) que den información y capaciten a servidores públicos sobre “derechos humanos de las mujeres con discapacidad, así como sobre métodos anticonceptivos, acoso sexual, abuso sexual y contra la esterilización o anticoncepción forzada”. 
  3. Impulsar “los cambios legislativos” (de nuevo, sin precisión de cuáles) que “favorezcan la participación de las mujeres como parte fundamental del desarrollo económico del país, reduciendo brechas salariales, políticas públicas para el cuidado de personas enfermas, con discapacidad y ancianas, para facilitar además de (y facilitando) su desarrollo laboral libre de acoso y violencia, también el goce de su derecho al ocio y el descanso”.
  4. Promover (ojo, promover no es lograr) “la participación, acceso y contribución a la vida cultural mediante acciones que permitan el acceso equitativo a recintos, museos, conciertos, exposiciones, proyecciones, manifestaciones culturales comunitarias, entre otros, a través de programas de acceso gratuito, escolares, de educación artística, ya sean de manera presencial o en colaboración con instituciones, medios de comunicación y TIC´s”. Para ello planean celebrar convenios con instituciones privadas para lograr la accesibilidad de pcd y otras personas en condición de vulnerabilidad. Y garantizar “el acceso y conectividad a internet gratuito como derecho básico”. 
  5. Mencionan a jóvenes con discapacidad (entre otras condiciones de vida) para promover que accedan a un empleo digno. “El  debe contribuir con el diseño de políticas públicas que transversalizan el tema de juventudes en materia de empleo, así como emitir un plan estratégico con base en recomendaciones en materia de inserción laboral, que impulsen el desarrollo de las juventudes”.

Partido del Trabajo (PT)

En el documento entregado ante el INE con su plataforma electoral este partido no incluye ni una sola referencia a personas con discapacidad. 

Partido Verde Ecologista de México (PVEM)

El Partido Verde, aunque va en alianza con Morena en algunos cargos, sí presentó una plataforma electoral en la que menciona 36 veces a personas con discapacidad. 

Su apuesta principal consiste en hacer un “Programa Nacional de Atención a la discapacidad” (que ya existe) y que cualquier gobierno tiene que hacer por la Ley General para la inclusión de personas con discapacidad, pero también incluye algunas medidas para eliminar la discriminación e incluso detección temprana de discapacidad en la primera infancia. 

  1. Crear un “Programa Nacional de Atención a la Discapacidad” (que debe hacerse por la Ley General para la Inclusión de las personas con discapacidad). En este programa, dicen, deben participar los tres órdenes de gobierno y la sociedad civil, “cuyo  objetivo sea atender y resolver las problemáticas que enfrentan las personas con discapacidad en nuestro país y que elimine los obstáculos para el ejercicio pleno de sus derechos”. Mencionan entre otras acciones “transversales” de política pública el tema de la accesibilidad y “las adecuaciones necesarias” para lograr el acceso de las pcd a la información y comunicaciones. 
  2. Hacen énfasis en la importancia para la formación de los niños de los Centros de Desarrollo Infantil desde los 0 a los 5 años. Incluso para “poder detectar señales de posibles discapacidades o problemas del desarrollo”. 
  3. Promover incrementos salariales para las mujeres en sectores en los cuales las mujeres representen más del 80% y mencionan “servicios sociales, comunitarios, de cuidado y discapacidades”. 
  4. Un ingreso mínimo vital en el que están mencionados específicamente “el establecimiento de la obligación del Estado para garantizar la entrega de un apoyo económico a las personas que tengan discapacidad permanente”. 
  5. Erradicar cualquier tipo de discriminación de grupos en situación de vulnerabilidad que incluye a pcd. Así como promover en los espacios públicos el uso del lenguaje inclusivo y no discriminatorio.
  6. La “Promoción de la inclusión”, en particular dicen que “en el caso de las personas con alguna discapacidad el reto es aún mayor, ya que este sector de la población enfrenta el problema de entornos físicos poco adecuados y actitudes discriminatorias, conscientes e inconscientes, que merman su desarrollo e impactan en sus niveles de bienestar”. También mencionan el “apostar a la educación inclusiva con un ambiente y estrategias de enseñanza orientadas a la educación en la diversidad, con pleno respeto a los derechos humanos de todas las personas”.
  7. Impulsar la participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás, de las personas con discapacidad. 

Movimiento Ciudadano (MC)

Hay tres referencias a la discapacidad en su plataforma registrada ante el INE. Si bien el texto es poco, sí tiene el enfoque correcto al mencionar acciones específicas en transporte, salud, educación, trabajo y de los presupuestos que las hagan posible: 

  1. Inclusión plena de las personas con discapacidad. Continuaremos promoviendo una reingeniería integral de la legislación mexicana para garantizar la plena inclusión de las personas con discapacidad, desde el espacio público y el transporte, hasta los sistemas de salud, educativos y laborales, mediante acciones legislativas y el diseño de presupuestos que les permitan no sólo salvaguardar su dignidad y sus derechos fundamentales, sino ejercer su ciudadanía y participar activamente en la construcción de su presente y su futuro. 
  2. El reconocimiento de la diversidad de la población mexicana. “Las mujeres en México somos heterosexuales, lesbianas, bisexuales o transgénero. Somos indígenas, negras, racializadas o con discapacidad. Un nuevo trato debe hacer visible esta diversidad en las leyes y en las políticas públicas, y debe reconocer los derechos y libertades que tienen todas, todos y todes”. 

Movimiento de Regeneración Nacional (Morena)

En las ocho referencias a discapacidad de la plataforma electoral registrada ante el INE de Morena no hay grandes sorpresas. Sólo lo que hemos visto que ha hecho este gobierno y una cosas más. 

  1. Mantener la Pensión para el Bienestar de las personas con discapacidad permanente. Con este programa el gobierno de la República busca la vigencia efectiva de los derechos de niñas, niños, jóvenes e indígenas con discapacidad, así como eliminar la marginación, la discriminación y el racismo de las y los mexicanos con discapacidad. El monto del apoyo económico es de 2 mil 250 pesos bimestrales y se entrega en forma bimestral mediante depósito directo en tarjeta bancaria.”
  2. Impulsar ligas deportivas interescolares e intermunicipales; apoyar el deporte de personas con discapacidad. 
  3. Realizar evaluaciones y diagnósticos a partir de las necesidades de los diferentes grupos de niñas, adolescentes y mujeres, en toda su pluralidad y diversidad; es decir, con discapacidad, adultas mayores, niñas y adolescentes, etc.

Partido Encuentro Solidario (PES)

Hay cuatro referencias en su plataforma electoral registrada rumbo el 6 de junio. 

En todos los casos se menciona a personas con discapacidad junto con grupos originarios o pueblos indígenas y básicamente se concentra en dos medidas: inclusión en salud, infraestructura, trabajo y educación “entre otras” y un mayor impulso al deporte (en particular al adaptado) junto con apoyo para entrenadores de pcd:

  1. Apoyar a todos los segmentos sociales que requieren de políticas de inclusión, sobre todo pueblos originarios y personas con discapacidad (a las que también llaman como personas con capacidades diferentes). “Ambos segmentos requieren de una expresión cabal en los espacios de toma de decisiones y de políticas de atención y reafirmación que se expresan en leyes y medidas administrativas. El partido tiene una enorme responsabilidad por su énfasis social y solidario de estar como promotor y vigilante de nuevas políticas que abran espacios en términos de salud, de infraestructura, de trabajo, de educación entre otras, a quienes se encuentran en esta condición. Así como en garantizar su participación plena en espacios políticos para hacer valer los derechos”. 
  2. Derecho a la cultura física y al deporte, que incluye a personas con discapacidad y pueblos indígenas. Esto, dice el partido, “implica no sólo garantizar su acceso en igualdad de condiciones sino también combatir las condiciones de rezago”. 
  3. Apoyo a entrenadores de deportistas con discapacidad y combatir el rezago en el deporte adaptado. 

Redes Sociales Progresistas (RSP) 

Este nuevo partido hace nueve referencias en su plataforma sobre discapacidad con un plan para garantizar derechos y visibilizarlos. 

Es el único partido que menciona explícitamente la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad y términos como ‘lectura fácil’ y ‘ajustes razonables’ así como ‘reconocer a las pcd como titulares de derechos’. 

  1. “Visibilizar los derechos de las personas con discapacidad”. ¿Cómo? Bueno, con ocho acciones: 
  • Armonizando el marco legal con la Convención sobre el tema, también eliminando cualquier término peyorativo o discriminatorio. 
  • Proteger la integridad de las personas con discapacidad cognitiva, intelectual y psicosocial en la toma de decisiones, así como su participación en los ejercicios de consulta en materia legislativa que atañe al colectivo social. 
  • Velar por el pleno ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos; así como prevenir y sancionar la violencia obstétrica. 
  • Impulsar incentivos fiscales al sector privado y social para la contratación, ingreso y permanencia laboral de las personas con discapacidad, así como a la provisión de ajustes razonables y crecimiento laboral. 
  • Establecer un sistema de protección social no asistencialista que impulse su desarrollo integral en todos los ámbitos de la vida a través de asesoría y ayuda técnica, apoyos económicos, y financiamiento de proyectos de negocio o emprendimiento económico, social o medioambiental. 
  • Mejorar la accesibilidad de las personas con discapacidad en las construcciones, infraestructura y equipamiento urbano, transporte público, formatos impresos, digitales, tecnologías de la información y comunicación con el fin de eliminar la barrera de inclusión del sector. 
  • Garantizar los derechos humanos a una educación inclusiva, servicios de salud y medicamentos, vivienda accesible y digna, a la cultura, a las actividades recreativas, el esparcimiento y el deporte. 
  • Diseñar y difundir toda la información pública en formatos accesibles como sistema braille, lengua de señas mexicanas, estenografía proyectada, señalética y lectura fácil.

Además, RSP suma otras propuestas:

  1. Fortalecer las “capacidades legales, institucionales y presupuestales de las dependencias y entidades de la administración pública estatal y municipal”, para que hagan políticas públicas que combatan desigualdades, discriminación y exclusión de niñas, mujeres, personas indígenas, adultos mayores y pcd.
  2. Aumentar la inversión en políticas de prevención de enfermedades y también en el “tratamiento y recuperación de la discapacidad (terapia física, ocupacional y médica)”.
  3. Garantizar “los derechos sociales de la población”, esto a través de la planeación, diseño e implementación de políticas públicas, estrategias y acciones, planes y programas que reconozcan como “titulares de derechos a las niñas, niños y adolescentes; personas jóvenes, mujeres, adultas mayores; de los pueblos y comunidades indígenas y personas con discapacidad”.

Fuerza por México (FxM) 

En esta coalición hay una sola referencia a personas con discapacidad y se refieren a esta minoría desde un punto de vista médico. Textualmente indica que las finanzas públicas han sido insuficientes para promover y proveer de cobertura total en servicios de salud al pueblo de México, que junto con las cambios demográficos que han arrojado mayor proporción de adultos mayores y la presencia cada vez creciente de enfermedades crónicas, con duración mayor a 6 meses, como la hipertensión arterial, diabetes, cáncer, enfermedades del corazón, derrames cerebrales, enfisemas pulmonar, los trastornos mentales, las discapacidades, los traumatismos causados por el tránsito y la violencia doméstica e interpersonal, que han pasado a ocupar los primeros lugares entre los principales problemas de salud que requieren políticas multisectoriales”.

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.