Actualidad

Piña Palmera, el centro de apoyo a pcd que quedó devastado por Ágatha

Cama de madera y habitación destrozada por el huracán Ágatha.

El huracán tocó tierra a 10 kilómetros de Zipolite, donde se ubica el Centro de Atención Infantil Piña Palmera, que solicita ayuda y donativos.

Por Redacción Yo También

Ágatha, primer huracán del Pacífico en 2022 que tocó tierra en Oaxaca, devastó las instalaciones del Centro de Atención Infantil Piña Palmera, A.C., que ofrece atención y rehabilitación a personas con distintos tipos de discapacidad.

“Las instalaciones de la organización fueron dañadas gravemente y, de acuerdo con las primeras valoraciones, más del 70% de los espacios dedicados al cuidado y atención de personas con discapacidad severa, talleres, casas y habitaciones del personal y de voluntarios y voluntarias fueron destruidos totalmente”, expone la asociación en un comunicado.

Techos de las chozas de Piña Palmera en el piso entre el lodo.

El huracán, que tocó tierra a solo 10 kilómetros de Zipolite, en Pochutla, donde se ubica la sede de Piña Palmera, también acabó con las instalaciones hidráulicas y eléctricas y todos los servicios de comunicación telefónica y de internet. 

“Se registra pérdida absoluta de equipos y muebles de toda índole, incluidos los necesarios para realizar terapias, movilizar a personas con discapacidad severa y atenderlas en situaciones críticas”, detalla la organización.

Por ello, lanza un llamado urgente por ayuda a los tres niveles de gobierno, a la sociedad civil organizada y a las y los ciudadanos para que aporten donativos en dinero o en especie  través de sus cuentas bancarias y de los centros de acopio que instaló en Oaxaca y la Ciudad México:

Usuario de silla de ruedas en medio del lodo haciendo de comer.

¿Cómo apoyar a Piña Palmera?

Los datos de la cuenta bancaria a la que se pueden hacer donativos son: 

  • Banco: Scotiabank Inverlat
  • A nombre de: CAI Piña Palmera, A.C.
  • Número de cuenta: 094 0050 2588
  • Clabe: 044 630 0940 0502 5888
  • Código SWIFT: MBCOMXMM

También se pueden hacer donativos a través de la página de la organización, a través de PayPal: www.pinapalmera.org

Si el donante requiere recibo deducible de impuestos de su donativo ,puede mandar el comprobante de su depósito al correo caipinapalmera@gmail.com poniendo en el Asunto: DONATIVO y en el cuerpo del mensaje su nombre completo.

¿Qué productos requieren con urgencia?

La gran inundación, derivada de más de seis horas de lluvias torrenciales y ráfagas de viento, acabó con todas las reservas de medicamentos, víveres y agua potable.

Por ello, son necesarias: 

  • Agua embotellada 
  • Arroz 
  • Frijol 
  • Maíz
  • Leche en polvo 
  • Azúcar 
  • Café en polvo
  • Otros alimentos no perecederos
  • Alimentos enlatados

Además, necesitan:
Bombas de agua, palas, machetes, generadores eléctricos, materiales de construcción, picos, lámpara de células solares, lámparas de mano, sogas, mecates y cuerdas; barreras, artículos de limpieza – jabón, detergente, papel higiénico, escobas, trapeadores, cepillos-; ropa y calzado en buen estado, recordando que los beneficiarios son habitantes de la Costa  y zonas rurales.

Palmeras y árboles caídos sobre las chozas de Piña Palmera.

¿Dónde se ubican los centros de acopio?

Para recibir donativos en especie se han instalado cuatro centros de acopio, uno en la Ciudad de Oaxaca y tres en la Ciudad de México.

En Ciudad de México se localizan en:

Nahuatlacas Manzana 81, Lote 17, Col. Ajusco, Alcaldía Coyoacán, CDMX. 10:00 a 20:00 Hrs. de lunes a sábado Tel. 55 3486 2625
Cafetales 191, esquina Cañaverales, Colonia Granjas Coapa, Alcaldía, Tlalpan. Tel 55 3708 6844 y 55 3486 2625
Marsella  60, Colonia Juárez, Alcaldía Cuauhtémoc, Tel. 55 1362 7635

En Ciudad de Oaxaca se ubica en:

Sikanda-Puente a la Salud Comunitaria / Privada de Magnolias No. 109, Colonia Reforma, Oaxaca, en un horario de 10:00 a 16:00 Hrs. de lunes a sábado. Tel 95 1518 6642

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.