Actualidad

Piden que el sector público sea incluyente

Fotografía de una mujer madura, de complexión robusta, tez blanca, cabello muy corto, teñido con luces doradas sobre fondo oscuro, viste blusa blanca, escotada, y encima un saco rojo. Ella está sentada en una silla de respaldo café.

Diputada propone reservar 10% de las vacantes disponibles en el Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal para personas con discapacidad.

Por Redacción Yo También

Uno de los mayores problemas que tienen las personas con discapacidad en México se encuentra en el campo laboral, pues las vacantes y espacios de trabajo para ellas son muy limitados y, en algunos casos, inexistentes.

Aunque se han logrado avances en esta materia, aún queda mucho camino por recorrer para que las personas con discapacidad tengan oportunidades profesionales para desarrollarse plenamente, pues la inclusión es un tema pendiente tanto en el sector público como en el privado.

Este es un tema prioritario para la diputada Martha Barajas García, quien presentó una iniciativa para reformar la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, que tiene como objetivo garantizar un sistema de profesionalización de servicios públicos incluyentes.

La legisladora explica que propone la inclusión como principio rector del Servicio Profesional de Carrera y, también, reservar por lo menos 10% de las vacantes para las personas con discapacidad.

Barajas también destacó en un comunicado que con su propuesta busca que el número de empleados con alguna discapacidad aumente de forma paulatina y así se ejerza por completo el derecho laboral que tienen estas personas.

“Nos encontramos como Poder Legislativo ante la obligación inminente de garantizar mecanismos legales que permitan garantizar la oportunidad de espacios laborales para las personas con discapacidad”.

También aseguró que el gobierno debe ser el ejemplo a seguir en cuanto a contratación de personas con discapacidad, de esta manera podrá impulsar y promover la equidad e igualdad para este grupo vulnerable.

Martha Barajas recordó que en el artículo 11 de la Ley General para la Inclusión de las personas con Discapacidad se establece como obligación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social la promoción del derecho al trabajo y al empleo de las personas con discapacidad.

“La obligación para la contratación de personal se seguirá conforme a los montos y procedimientos legales vigentes, solamente se dispone el reservar un número de vacantes, sin que ello implique alguna carga presupuestal para tal fin”, subrayó la legisladora del grupo de Morena.

La frase:

“Es importante mencionar que el presente instrumento parlamentario no genera ningún impacto a las finanzas públicas”,

diputada Martha Barajas García.

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.