Un grupo de ocho personas, dos de ellas de pie, están dentro de una de las oficinas del Instituto Electoral del Estado de Hidalgo. Seis de ellas trabajan frente a equipos de cómputo, en espacios privados separados por mamparas con información electoral. En las computadoras actualizan información relevante para las elecciones del 6 de junio. Las otras dos personas, de pie frente a una pared con ventanas, parecen supervisar el trabajo que se está realizando.
Actualidad

Personas con discapacidad se organizan para garantizar candidaturas inclusivas

Esta semana presentarán un documento Amicus Curiae ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para pedir que eviten la simulación al postular candidatos que no reúnen condiciones de discapacidad.

Por Redacción Yo También

Las elecciones del 6 de junio en México serán históricas no sólo por el número de cargos que están en juego sino por la cifra de personas con discapacidad que están participando. Sin embargo, la acción afirmativa que impulsó el Instituto Nacional Electoral (INE) para garantizar la inclusión de minorías en las candidaturas puede prestarse a que algunos actores políticos opten por la simulación en vez cumplir legalmente al momento de postular.

Por esa razón, un grupo de organizaciones, activistas y personas con discapacidad promueven la firma de un documento Amicus Curiae, que puedes descargar aquí, que será presentado esta semana ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con sede en la ciudad de Toluca de Lerdo, en el Estado de México.

En concreto, quienes firman el documento exponen una serie de medidas para garantizar la postulación inclusiva de las candidaturas a diputaciones locales y que en específico se revise el caso de Francisco Xavier Berganza Escorza, quien ocupa una candidatura reservada a una persona con discapacidad sin serlo, en la contienda electoral en el estado de Hidalgo.

De hecho, el caso de la candidatura de este empresario y ex cantante, fue impugnado y revisado por las autoridades electorales en Hidalgo y, según expone el documento que se prepara para esta semana, no se respetaron los acuerdos para que las fórmulas de personas con discapacidad sean las primeras del listado.

Activistas y personas con discapacidad con años de trabajo político consideran importante que, además de sumarse al documento, las propias pcd sigan participando en los partidos políticos para que estos adopten la agenda.

De esa manera se ganarían los espacios que por derecho les corresponde y la participación político-electoral sería equitativa y con respeto.

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.