Es oficial: las personas con discapacidad tienen salarios 6.6% menores

La Comisión Nacional de Salarios Mínimos admite que el solo hecho de tener una discapacidad se traduce en un menor ingreso aunque se realice el mismo trabajo.

Por el solo hecho de tener una discapacidad, las personas con esta condición ganan en México un 6.6 por ciento menos en comparación con quienes no pertenecen a este grupo, reveló la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) en su Informe Mensual del Comportamiento de la Economía correspondiente a julio de 2022.

En el estudio ‘Estimación de la discriminación laboral en el ingreso de grupos vulnerables en México’, incluido en el informe, incluyó el análisis de las condiciones laborales de tres colectivos: personas indígenas, personas con discapacidad y población en una relación con otra persona del mismo sexo.

Los hallazgos indican que la brecha salarial más grande la viven las personas indígenas, que perciben un 18.6 por ciento menos que las personas no indígenas.

Dentro de la población de personas con discapacidad se encontró que un 64.8 por ciento no participa en el mercado laboral y que quienes sí cuentan con un empleo remunerado y formal tienen un ingreso promedio mensual de 8 mil 422 pesos por 45.12 horas trabajadas semanalmente.

El estudio también consideró el impacto diferenciado que suponen los tipos de discapacidad en el mercado laboral. Específicamente, apunta el documento, la discapacidad motriz y los problemas o condiciones mentales son las discapacidades que afectan más la probabilidad de tener un empleo remunerado y formal.

“Por ejemplo, no tener ninguna de estas dos condiciones (discapacidad motriz y condiciones mentales) implica una probabilidad de participación de 72 por ciento; pero tener ambas reduce la probabilidad a alrededor de 22 por ciento”,

afirma el estudio.

Mientras que tener una discapacidad del lenguaje implica una disminución del 19.3 por ciento de participar en el mercado laboral, en tanto que la condición mental lo hace en un 28.4 por ciento respecto de quienes tienen otro tipo de discapacidad, detalló el boletín difundido por la Conasami.

El estudio consideró los datos de las personas de 25 a 54 años con empleo formal y que trabajan jornada completa, según el Censo 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la descomposición Oaxaca-Blinder para obtener una metodología que “permite conocer las diferencias salariales en la media de la distribución considerando las diferencias de capital humano y sociodemográficas”.

Se incluyeron como variables sexo, nivel de escolaridad, si se trata de personas casadas o en unión libre, si viven en localidad rural o urbana, si hay personas de menos de 5 años en el hogar o de entre 5 y 12 años, si hay personas mayores de 70 años y si se es jefe o jefa del hogar.“

La discriminación en el mercado laboral se entiende como la diferencia en aspectos como la contratación y los salarios, principalmente entre grupos vulnerables respecto al resto de las personas trabajadoras, la cual no es explicable por diferencias en variables directamente relacionadas, como educación o experiencia en el caso de las contrataciones, o productividad en el caso de los salarios”, explicó la Conasami. 

Lo último

Neurólogos alertan por aumento de esclerosis: “el alza en niños es aplastante”

En sólo siete años, la cifra de menores de 18 diagnosticados con la enfermedad pasó de 7 mil a 30 mil en todo el mundo.

QVC hace productos accesibles y adaptables para personas con discapacidad

La exitosa plataforma, que tiene entre sus embajadoras a la actriz Selma Blair, subraya que la demanda de productos accesibles proviene directamente de los clientes.

“Haber perdido una pierna no quiere decir que es el final”: David Eliseo Hernández

Tras enfrentarse al cáncer en dos ocasiones y perder una extremidad, Hernández superó las adversidades y se convirtió en atleta de alto rendimiento.

Hace historia: Alex Roca, el primer corredor con discapacidad severa en terminar un maratón

El paradeportista español tiene parálisis cerebral y una discapacidad física del 76 por ciento y puso alma, corazón y voluntad para terminar el Maratón de Barcelona.

Newsletter

Al suscribirte aceptas nuestros Términos y condiciones

Te puede interesar

Piden que la SCJN se pronuncie #PorMásRepresentación

Colectivos, activistas y organizaciones de grupos históricamente discriminados unieron sus voces para defender los derechos políticos de esas minorías.

El viaje que cambió mi vida

Daniel Robles Haro tiene una rápida carrera en el activismo en favor de las personas con discapacidad y suma resultados, como los que logró en su reciente visita a Ciudad de México.

Organizaciones inician estrategias para impugnar el ‘Plan B’

Grupos vinculados con las minorías, entre ellas la de personas con discapacidad, se unen para defender sus derechos político-electorales e invitan a sumarse a una colecta de firmas.

Cambiadores y tableros incluyentes, las propuestas planteadas a AMLO a favor de la inclusión

Daniel Robles Haro, activista y columnista de Yo También, acudió a “la mañanera” y planteó diversas inquietudes al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Comer y respirar no es ‘suficiente’: el corto mexicano sobre discapacidad

“Suficiente" es el nombre del primer cortometraje que hizo Yara Tabrera para dar voz a cinco personas con discapacidad y conocer las barreras que han afrontado para lograr su autonomía en México.