Actualidad

¡Viva la diversidad!: Personas con discapacidad se suman a la marcha del Orgullo

Usuario en silla de ruedas frente a una bandera LGBT

Convocado por el Movimiento de Personas con Discapacidad, por primera vez este sábado participarán como colectivo en la 44 edición de la Marcha del Orgullo LGBT+

En un hecho histórico y sin precedentes, que visibiliza las interseccionalidades, el Movimiento de Personas con Discapacidad impulsó la formación del Primer Contingente de Personas LGBT+ con Discapacidad que participará este sábado en la 44 edición de la Marcha del Orgullo LGBT+ de Ciudad de México.
“En el contingente seremos al menos 200 personas con discapacidad, muchas de ellas vienen de distintos estados, más las y los amigos que se unan con el grupo, las familias y las personas aliadas; será un gran grupo que estará presente”, dijo Martha García, una de las dirigentes del Movimiento.

“Ahora, ya que somos un grupo más sólido estamos participando más, queremos y estamos saliendo a las calles. Por eso ahora vamos como un colectivo, antes se participaba de manera individual”, agregó.
“La participación solo será ir juntos en la marcha, algunos llevarán pancartas y a todas y todos los que acudan en nuestro contingente, se les pide que vistan de manera libre pero con algún distintivo del color del Movimiento, el amarillo-verde fosforescente. Queremos empezar a generar comunidad con otros colectivos”, dijo García.

El contingente convocado por el Movimiento se reunirá a las 10:00 a.m., en la calle de Praga 14, frente al restaurante Casa Bell. “Vamos a hacer algunas paradas de manera colectiva y contaremos siempre con intérpretes de Lengua de Señas Mexicana”, explicó.
“Sí saldremos desde el Ángel de la Independencia, pero haremos un corte para tomar fotos y, después, que cada quien decida si sigue al Zócalo, porque es un hecho que no están todas las condiciones de accesibilidad que se requieren”.

Guz Guevara con un letrero "Un pride diferente incluye a las personas con discapacidad".

Presencia y visibilidad

La participación de las personas LGBT+ con discapacidad no se limitará a formar parte del contingente. Una de las caras más visibles tanto del colectivo LGBT+ como del Movimiento será parte de los conductores y conductoras que llevarán el pulso del festival del Orgullo en el Zócalo.
Se trata de Guz Guevara, el polifacético mercadólogo, intérprete, compositor y conferenciante que con sus distintos espectáculos, como Maldito Lisiado, ha contribuido a visibilizar la diversidad en todas sus manifestaciones.

Guevara participará al lado de figuras como Ophelia Pastrana, Roberto Carlo, La Supermana, Alejandra Ley, Curvy Zelma, Manunna, Regina Blandón y Álvaro Cuevas presentarán al talento artístico que actuará en el Zócalo.

Paty Cantún, La Más Draga, Jannette Chao, Andy Zuno, Christian Chávez y Romi Marcos son parte del nutrido grupo de cantantes y bailarines que animarán el espectáculo del Orgullo.

Programa de actividades de la XLIV marcha del orgullo.

¿Qué sabemos de la Marcha del Orgullo?

El Gobierno de la Ciudad de México informó los pormenores de la 44 Marcha del Orgullo LGBT+, que se realizará el sábado 25 de junio.

En realidad, serán dos las concentraciones principales: la primera, organizada por Comité IncluyeT, Comité Gay Pride CDMX, Comité Orgullo y Dignidad, será en el Ángel de la Independencia a las 10:00 horas, y es a la que se unirá el contingente de personas con discapacidad.
La segunda concentración, organizada por La marcha es de quien la marcha, será en la Glorieta del Ahuehuete a las 10:30 horas.
Es importante destacar que ambas seguirán esta ruta: Paseo de la Reforma, Av. Juárez, Eje Central, 5 de Mayo y Circuito Plaza de la Constitución.

Alfredo Jiménez y Martha García
Iniciadores del Movimiento de Personas con Discapacidad

Suspenderán transporte público

Para una mejor organización de la marcha, el gobierno de la Ciudad decidió cerrar algunas rutas de transporte público.
La estación Zócalo Tenochtitlán permanecerá cerrada desde el 24 de junio hasta el cierre del servicio del 25 de junio. El servicio se reanudará de manera habitual el domingo 26 de junio de 7:00 a 00:00 horas.
Además, algunas  líneas del Metrobús suspenderán el servicio el 25 de junio de las 12:00 a las 18:00 horas.

  • Línea 1: las estaciones Reforma, Hamburgo y Buenavista II de los circuitos Indios Verdes a Plaza de la República e Insurgentes a El Caminero.
  • Línea 3: las estaciones Mina, Hidalgo, Juárez y Balderas de los circuitos Tenayuca a Buenavista y de Cuauhtémoc a Pueblo Santa Cruz Atoyac.
  • Línea 4: las estaciones Buenavista, Delegación Cuauhtémoc, México Tenochtitlan, M. de San Carlos, Hidalgo y Bellas Artes del circuito Teatro Blanquita a San Lázaro Alameda Oriente. También las estaciones Buenavista, Delegación Cuauhtémoc, México Tenochtitlan, P. de la República y Glorieta de Colón del circuito Defensoría Pública a San Lázaro.

Las estaciones de la línea 7 interrumpirán sus servicios en los siguientes horarios:

  • Chapultepec a Campo Marte de los circuitos La Diana a Indios Verdes y a Hospital Infantil La Villa de las 4:30 a las 9:00 horas.
  • El Ángel a Campo Marte de los circuitos La Palma a Indios Verdes y a Hospital Infantil La Villa de las 9:00 a las 10:00 horas.
  • París a Campo Marte de los circuitos Glorieta de Colón a Indios Verdes y a Hospital Infantil La Villa de las 10:00 a las 12:00 horas.
  • Hidalgo a Campo Marte de los circuitos Glorieta Violeta a Indios Verdes y a Hospital Infantil La Villa de las 12:00 a las 18:00 horas.

Por Redacción Yo También

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.