ActualidadCharla sin barreras

“Las personas con discapacidad no somos visibles, no estamos en el presupuesto”: Yolanda de la Torre

Fotografía de una mujer joven, usuaria de silla de ruedas, viste pantalón negro, blisa blanca, suéter rojo. Tiene tez clara, cabello café con luces, abajo de los hombros, con ondas cortas en la parte superior de la cabeza, el brazo izquierdo lo recarga en su rodilla y la mano justo debajo de su barbilla. illa.

La legisladora federal por el PRI lamenta que las políticas públicas en materia de discapacidad hayan retrocedido 30 años, pero confía en que la sociedad hoy es más consciente y empática.

Por Itzel Ramírez

En México no ha habido un solo gobierno que garantice el pleno acceso de las pcd a sus derechos, sin embargo, en este sexenio se ha perdido lo que se ganó en los últimos 50 años en materia de políticas públicas para atender la discapacidad, sentencia Yolanda de la Torre, diputada federal por el PRI.

Con una experiencia de casi 30 años en política, De la Torre usó la tribuna de la Cámara de Diputados -a donde accede con una silla de ruedas- para exigir que se destinaran recursos dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para garantizar la movilidad de las personas con discapacidad.

En entrevista, la legisladora originaria de Durango llama la atención sobre cómo el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha apostado por entregar de manera directa apoyos económicos a las personas con discapacidad pero, al mismo tiempo, desmantela las instituciones dedicadas a su atención. 

¿Dónde quedaron las personas con discapacidad en el Presupuesto de Egresos?

Es un presupuesto al que, como en los últimos tres años, no le movieron ni una coma y que es ineficiente, inoperante, pero sobre todo es un presupuesto excluyente porque deja afuera a los sectores más vulnerables y que más requerirían del apoyo del gobierno.

Los temas de niñez vienen verdaderamente ajenos, las mujeres, las personas con discapacidad no somos visibles en el presupuesto, no estamos ahí. Lo mismo con los niños con cáncer, las vacunas no están. 

El programa Pensión para el Bienestar de las personas con discapacidad va a tener un aumento considerable, ¿qué opina de esta medida?

Las becas es una parte pequeña de todo lo que requieren las personas con discapacidad, se dieron dos mil millones de pesos más para este programa pero no para hacer política pública transversal.

La pensión equivale a 45 pesos diarios, con eso ¿cómo ejercemos nuestro derecho a la salud, a la educación, a la recreación, a la cultura, a tener una vida digna, a ir a capacitarnos, a la universidad?, si no puedes salir ni de tu casa porque no hay cómo moverte, si no hay inclusión en las escuelas, si no hay programas para nivelación, eso no podemos resolverlo con becas.

El fin de estos apoyos es el de compensar los gastos de la discapacidad, porque la discapacidad es muy cara, solamente las familias que viven la discapacidad saben que hasta el 40 por ciento de sus ingresos se van en la atención de la discapacidad, no importa si son, pañales, sondas o medicamento; se supone que el Insabi (Instituto de Salud para el Bienestar) tendría que dar medicamentos, pero no, no tiene, tampoco tiene atención a la salud, ni paga operaciones, ni cirugías, ni implantes cocleares, entonces de qué te sirve la beca, cómo compensas estos gastos.

La pensión ayuda y eso hay que reconocerlo, pero solamente es una de las muchas acciones que requiere la política pública, porque la política pública tiene que ser transversal.

El gobierno no hace lo mínimo que hacía antes, entonces me parece que eso es lo grave, no han podido comprender que además tenemos compromisos constitucionales.

Acaba de decir que el gobierno no hace lo mínimo que se hacía antes, es decir, ¿cómo era antes la atención a las pcd?

Cuando la mirada va hacia atrás nos damos cuenta que la lucha de la sociedad civil fue ganando terreno y gracias las organizaciones se fueron logrando cosas, se fue avanzando poco a poco, aunque hay que reconocer que no era lo óptimo, pero íbamos avanzando, había un Conadis (Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad), una ley, una articulación de política pública que si bien no era perfecta, iba ganando terreno, si no era perfecto nadie podemos negar que paulatinamente y de manera progresiva se fueron logrando.

El Conadis ahora es etéreo, el consejo no instalado, nadie sabe nada, ni los estados, es evidente la ausencia, no se ve, es invisible.

Lo que hacía el gobierno no era perfecto, pero sí había muchos avances y ahora parece que todo se paralizó y que todo es becas, no, no todo es becas, es una parte importante, sí, pero las becas no resuelven el ejercicio de derechos, para eso se necesitan mecanismos, programas.

En días anteriores dijo que era posible convencer a diputadas y diputados de Morena e incluso al presidente, ¿cómo le haría?

Sé que es imposible que el presidente lo sepa todo, pero espero que la gente cercana pueda conocer esto y entender, porque yo sí creo que el presidente es una persona sensible y al ser sensible, si pudiera tener la información adecuada, creo que sería diferente.

Si tuviera al presidente enfrente de mí sé que lo convencería de que esto no solamente son las becas, sino que es una política pública transversal, yo creo que hay muchos ejemplos que pudiéramos darle de la vivencia, de cómo el mundo se pierde del talento de las personas con discapacidad.

No es la primera vez que tenemos que sensibilizar, eso ha sido una lucha de años. Las primeras personas así anduvieron, me parece triste que a estas alturas tengamos que retroceder 20 o 30 años esta lucha

Eso sí, la esperanza no la podemos perder, un papá o una mamá de un niño con discapacidad no va a perder la esperanza, además de que ahora sí hay muchos aliados, la gente es hoy más consciente, más sensible, más empática.

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.