Actualidad

Pcd en México están subrepresentadas en la vida política

Fotografía de un hombre joven, con síndrome de Down, que está parado frente a una reja negra, aunque solo se le ve medio cuerpo. Tiene cabello oscuro y usa barba de candado. Viste una camisa blanca de manga corta con el logotipo de un partido político de Perú y el número 34 impreso en color rojo, con el numeral en blanco.

El gobierno y los partidos políticos deben promover la participación política equitativa

Por Carlos Ríos Espinosa*

Hoy (3 de diciembre), el Senado mexicano celebra el primer Parlamento de Personas con Discapacidad. Bryan Russell, quien se ha postulado para ocupar una curul en el Congreso de Perú, dio un testimonio pregrabado haciendo un llamado para incluir a las personas con discapacidad, incluidas aquellas con discapacidad intelectual, en el gobierno y la política en México.

“Me postulé dos veces para el Congreso en mi país de origen. No gané, pero sigo defendiendo el derecho de las personas con discapacidad intelectual a ser seleccionadas como candidatas a cargos de elección popular ”,

dijo.

Russell tiene discapacidad intelectual y este es el testimonio que ofreció en el Parlamento convocado por el Senado de México.

El Parlamento de Personas con Discapacidad fue organizado por el Senado para promover la participación política de las personas con discapacidad, sensibilizar sobre los derechos de las personas con discapacidad en las instituciones públicas y privadas, y fortalecer el marco legal y las políticas públicas del país con respecto a sus derechos.

Hay aproximadamente un millón 175 mil personas con discapacidad intelectual viviendo en México. A diferencia de otros países, México no tiene restricciones para que las personas con discapacidad intelectual puedan votar o presentarse a elecciones. Sin embargo, han tenido poca o ninguna visibilidad en la política. Los partidos políticos y los órganos representativos, como el Senado, el Congreso y los Ayuntamientos, han hecho poco para involucrar a estas personas y garantizar su participación equitativa en la postulación a cargos políticos.

Bryan Russell recibió la beca Marca Bristo 2021 de Human Rights Watch, que se otorga anualmente para honrar a activistas emergentes por su valiente liderazgo en la promoción de los derechos de las personas con discapacidad y brindarles herramientas para mejorar su trabajo.

Como parte de su beca, Russell planea colaborar con personas activistas mexicanas con discapacidades para promover la reforma de las instituciones políticas y los partidos y construir una agenda para aumentar la representación política de las personas con discapacidades intelectuales en México.

México tiene la obligación, en virtud de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, de garantizar que las personas con discapacidad puedan participar efectiva y plenamente en la vida política y pública, en igualdad de condiciones con los demás, directamente o a través de representantes libremente elegidos, y fomentar su participación. Deberían tener todas las oportunidades para votar y ser elegidos.

*Carlos Ríos Espinosa es Senior Researcher and Advocate, Disability Rights Division en Human Rights Watch, en cuyo sitio este artículo fue publicado originalmente.

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.