Actualidad

Personas con discapacidad auditiva monitorean el C5

Persona con discapacidad auditiva de pie frente a las cámaras del C5, comunicándose en Lengua de Señas Mexicana.

Catorce personas con discapacidad auditiva apoyan en el monitoreo de las cámaras de seguridad del municipio de Ecatepec.

Por Redacción Yo También | Fotografía Capital EdoMex

Personas con discapacidad auditiva son monitoristas en el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad, mejor conocido como C5.

Su trabajo es vigilar y reportar cualquier anomalía que detecten en las calles del municipio de Ecatepec, Estado de México.

Óscar Hernández, encargado de la videovigilancia del C5 en la sede del municipio, menciona que tanto ahí como en la sede de Toluca trabajan 32 personas con discapacidad, pero sólo 14 lo hacen en el centro ecatepense.

Los monitoristas con discapacidad se comunican con sus compañeros a través de una traductora de lenguaje de señas o bien, escribiendo en un papel o en la computadora.

Este programa de trabajo inclusivo es resultado de la colaboración del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), a cargo de la presidenta Honoraria Fernanda Castillo de Del Mazo, que cuenta con un área encargada de crear el vínculo laboral entre personas con discapacidad y las instancias de gobierno donde pueden ser empleados.

Para ingresar en el plan, las personas con discapacidad tienen que acreditar las mismas pruebas por las que pasan el resto de los candidatos: test de control y confianza, carta de no antecedentes penales y demostrar sus habilidades para el puesto. 

Gonzalo y Eduardo, jóvenes con discapacidad auditiva, manifiestan su alegría por haber sido empleados en el lugar sin que su condición haya significado un obstáculo. Estos monitoristas con discapacidad están considerados como los mejores en las dos sedes del C5 que hay en el Estado de México, de las 235 personas que se encargan de monitorear las 19 mil cámaras de la entidad.

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.