ActualidadSalud

Personal médico y autoridades son las responsables del 90 por ciento de abusos en psiquiátricos

Dos hombres recostados en camas de un hospital psiquiátrico.

Un estudio de Documenta establece que se ejerce violencia sistemática contra personas que viven en instituciones especializadas para la salud mental.

Por Redacción Yo También 

Las personas internadas en hospitales psiquiátricos, albergues y centros de atención de atención en adicciones sufren de manera sistemática violaciones a sus derechos humanos que, en 90 por ciento de los casos, son cometidas por el personal médico, trabajadores y autoridades de esos sitios para el tratamiento de la salud mental.

Animal Político publicó que, de acuerdo con lo reportado por un estudio de la organización Documenta, hay una violencia sistemática ejercida en contra de las personas que viven en instituciones especializadas para la salud mental. Golpes, maltratos, castigos y otras condiciones de violencia son comúnmente ejercidas por el personal que está a cargo de los tratamientos médicos, de acuerdo con el estudio ¿Por razón necesaria?

“La violencia ejercida en los centros de atención a la salud mental, reclusorios, centros de rehabilitación y albergues analizados se caracteriza porque es infligida, en un gran porcentaje, por el personal que labora en dichos lugares. Solo el 10 por ciento de las quejas refieren violencia de parte de la población, mientras que el resto están relacionadas con acciones ejercidas por las autoridades”, señala la nota de Animal Político, con base en el estudio, que data de 2020.

“En México, la desprotección que sufre la población institucionalizada ha creado un desequilibrio de poder entre el personal y la población interna, una de las expresiones más documentadas son los actos de violencia sexual acompañados de amenazas, intimidación y humillaciones”,

continúa la nota.

Antes de las reformas a la Ley General de Salud, que establecen un cambio de modelo para la atención de la salud mental, Documenta encontró que el 38 por ciento de las quejas en contra de hospitales psiquiátricos se referían al tratamiento médico, mientras que el resto era sobre violencia, acciones que atentaron contra la vida de las personas internadas, restricciones a la autonomía, ausencia de apoyos y condiciones indignas de internamiento.

“Para el caso específico de los hospitales psiquiátricos, las personas refirieron que una vez dentro fueron sometidas, sujetadas e inyectadas con algún medicamento. Además, refirieron haber recibido un trato denigrante por parte del personal que las contuvo, lo que da cuenta de que los internamientos involuntarios van aparejados de prácticas violentas que atentan contra la dignidad de las personas”, cita la nota.

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.