Actualidad

Ciudad de México anuncia pensiones para personas con discapacidad… como las que tenía en 2019

Claudia Sheinbaum y Ariadna Montiel abrazadas en una conferencia de prensa.

Al inicio del nuevo gobierno, esa prestación se trasladó a la secretaría de Bienestar y ahora, aunque será “universal”, llegará a menos de un tercio de la población con discapacidad en la capital.

Por Redacción Yo También

Ciudad de México retoma la asignación de pensiones para personas con discapacidad que tenía en 2019 al anunciar las autoridades que esta prestación tendrá un carácter universal y le permitirá convertirse en la primera entidad del país en manejarla.

Y aun cuando la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que se entregarán 500 mil pensiones a igual número de personas, lo que le da el carácter de universal, no hizo referencia a que esa cifra representa menos de una tercera parte de los beneficiarios a los que deberían llegar, de acuerdo con las cifras del Censo 2020 del Inegi.

Según el organismo responsable de las estadísticas oficiales, en Ciudad de México hay un millón 696,319 personas con discapacidad, es decir, 18.62 por ciento de los 9.1 millones de habitantes censados en 2020. Y de ese universo, solo 500,000, de acuerdo con lo anunciado por Sheinbaum, recibirán la pensión por discapacidad. 

El anuncio fue realizado durante un acto en el Monumento a la Revolución, donde la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, encabezó el reinicio de registros de beneficiarios del Programa de Pensión para Adultos Mayores.

Pero ni Montiel ni Sheinbaum se refirieron a que esta asignación de pensiones se realizaba así antes de que el gobierno capitalino trasladara en 2019 el programa a la secretaría de Bienestar, como puedes leerlo en: ‘En el paso del DIF a Bienestar, en la CDMX crecieron casi 10% los beneficiarios de pensiones por discapacidad‘.

Así que con la nueva disposición, sólo se estaría regresando el reparto de las pensiones al lugar de origen para responder al llamado que en noviembre de 2021 hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador para que su administración aportara el 50 por ciento de los recursos y la mitad restante saliera de los presupuestos de cada estado.

Al respecto, Montiel confirmó que para el 2024 al menos otros 28 estados manejarán la pensión universal para las personas con discapacidad.

La discapacidad en cifras

Según estadísticas del Inegi y del Coneval, la capital del país maneja las siguientes cifras:

  • Hay un millón 696,319 personas con discapacidad
  • 17.3 por ciento son hombres con discapacidad 
  • 19.84 por ciento son mujeres con discapacidad
  • 9.4 por ciento de las personas con discapacidad del país viven en la capital
  • 142,590 viven debajo de la línea de pobreza
  • 84,294 reciben actualmente una pensión de Bienestar
  • 40 por ciento de las personas con discapacidad viven en situación de pobreza y no reciben ninguna ayuda económica
  • Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Milpa Alta, Tlalpan y Xochimilco son las alcaldías con mayor número de personas con discapacidad
  • 52.7 por ciento de las personas con discapacidad tienen entre 30 y 59 años; 18.8 por ciento entre 18 y 29 años; 16.6 por ciento son adultos mayores de 60 años; 7.2 por ciento son adolescentes entre 12 y 17 años y 4.6 por ciento entre 0 y 11 años

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.