Ciudad de México anuncia pensiones para personas con discapacidad… como las que tenía en 2019

Por Redacción Yo También

Ciudad de México retoma la asignación de pensiones para personas con discapacidad que tenía en 2019 al anunciar las autoridades que esta prestación tendrá un carácter universal y le permitirá convertirse en la primera entidad del país en manejarla.

Y aun cuando la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que se entregarán 500 mil pensiones a igual número de personas, lo que le da el carácter de universal, no hizo referencia a que esa cifra representa menos de una tercera parte de los beneficiarios a los que deberían llegar, de acuerdo con las cifras del Censo 2020 del Inegi.

Según el organismo responsable de las estadísticas oficiales, en Ciudad de México hay un millón 696,319 personas con discapacidad, es decir, 18.62 por ciento de los 9.1 millones de habitantes censados en 2020. Y de ese universo, solo 500,000, de acuerdo con lo anunciado por Sheinbaum, recibirán la pensión por discapacidad. 

El anuncio fue realizado durante un acto en el Monumento a la Revolución, donde la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, encabezó el reinicio de registros de beneficiarios del Programa de Pensión para Adultos Mayores.

Pero ni Montiel ni Sheinbaum se refirieron a que esta asignación de pensiones se realizaba así antes de que el gobierno capitalino trasladara en 2019 el programa a la secretaría de Bienestar, como puedes leerlo en: ‘En el paso del DIF a Bienestar, en la CDMX crecieron casi 10% los beneficiarios de pensiones por discapacidad‘.

Así que con la nueva disposición, sólo se estaría regresando el reparto de las pensiones al lugar de origen para responder al llamado que en noviembre de 2021 hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador para que su administración aportara el 50 por ciento de los recursos y la mitad restante saliera de los presupuestos de cada estado.

Al respecto, Montiel confirmó que para el 2024 al menos otros 28 estados manejarán la pensión universal para las personas con discapacidad.

La discapacidad en cifras

Según estadísticas del Inegi y del Coneval, la capital del país maneja las siguientes cifras:

  • Hay un millón 696,319 personas con discapacidad
  • 17.3 por ciento son hombres con discapacidad 
  • 19.84 por ciento son mujeres con discapacidad
  • 9.4 por ciento de las personas con discapacidad del país viven en la capital
  • 142,590 viven debajo de la línea de pobreza
  • 84,294 reciben actualmente una pensión de Bienestar
  • 40 por ciento de las personas con discapacidad viven en situación de pobreza y no reciben ninguna ayuda económica
  • Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Milpa Alta, Tlalpan y Xochimilco son las alcaldías con mayor número de personas con discapacidad
  • 52.7 por ciento de las personas con discapacidad tienen entre 30 y 59 años; 18.8 por ciento entre 18 y 29 años; 16.6 por ciento son adultos mayores de 60 años; 7.2 por ciento son adolescentes entre 12 y 17 años y 4.6 por ciento entre 0 y 11 años

Lo último

Cáncer y discapacidad: lo qué provoca la enfermedad

Las y los sobrevivientes de cáncer tienen mucho que compartir sobre el tema de discapacidad como secuela de, paradójicamente, superar el reto que significa esa enfermedad.

Primero parálisis cerebral y, 36 años después, cáncer testicular

En plena pandemia, y tras meses de dolor, le fue detectado un cáncer que requirió cirugía y radioterapias; hoy está en remisión y lo monitorean periódicamente hasta que pasen 5 años.

Andrea Bocelli le cantará a más de 200 mexicanos con discapacidad visual

A través de la campaña “Asientos para todos”, el tenor lírico italiano se presentará este febrero en Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.

Abuso policial en Estados Unidos cobra otra víctima: ahora, un hombre con discapacidad

Anthony Lowe, un hombre afroamericano con doble amputación de piernas, fue ultimado de 10 tiros por policías de Huntington Park, California.

Newsletter

Al suscribirte aceptas nuestros Términos y condiciones

Te puede interesar

¿Qué ha hecho la “4T” en materia de discapacidad?

Cuatro años han transcurrido desde que López Obrador asumió la Presidencia de México y estableció compromisos con las personas con discapacidad, pero ¿los ha cumplido?

Carta al Presidente

El maestro Juventino Jiménez urge al presidente López Obrador a que su gobierno trabaje en favor de todas las personas con discapacidad, que también son ciudadanas y ciudadanos que quieren gozar de todos sus derechos humanos y comunitarios.

Mujeres con discapacidad: el primer mapa completo de incidencia

En el país viven más de 22 millones de mujeres con discapacidad o con alguna limitación mayores de 15 años. Mientras Aguascalientes es el estado con el mayor porcentaje de mujeres con discapacidad, los destinos más violentos para ellas son el Edo de México y la CdMX.

Un discurso que atrasa

El 4to Informe de Gobierno, sus datos erróneos y esa vieja costumbre de infantilizar a las personas con discapacidad.

Ariadna Montiel: de secretaria de Bienestar a “corcholata” electoral

El presidente López Obrador nominó a la funcionaria como una de las posibles candidatas para contender por la jefatura del gobierno de Ciudad de México en 2024.