Actualidad

La pensión del Bienestar sí será universal en 2022, promete el gobierno

Fotografía de gran acercamiento en la que solo se ve parte de la rueda derecha de una silla de ruedas en color metálico y azul claro que es tomada por la mano del usuario que está en ella.

Aunque no se ha concluido el diseño de la logística, las autoridades aseguran que los recursos económicos están asegurados para ejercerlos desde enero.

Por Redacción Yo También

El gobierno mexicano asegura que ahora sí, a partir del 2022, será una realidad que todas las personas con discapacidad de 0 a 64 años recibirán una pensión.

Javier May Rodríguez, titular de la secretaría de Bienestar, prometió que apenas inicie el año se dará el banderazo de salida para que la llamada pensión universal llegue a todas las personas con discapacidad que viven en México.

May Rodríguez comentó que aún se están afinando detalles con los gobernadores del país sobre las aportaciones que se harán, pero que ya existe el acuerdo con todos de manera general. 

También mencionó que los más de 290 mil millones de pesos que se aprobaron en el presupuesto para su dependencia ayudarán para que apoyar a los sectores más vulnerables de México sea una realidad.

“Se aprobó el presupuesto. Eso garantiza que vamos a poder cubrir los programas del bienestar, el presupuesto para el año 2022 es casi de 296 mil millones de pesos, para atender a 10 millones 400 mil adultos mayores, para poder seguir con la pensión a niños y niñas con discapacidad.

”Estamos hablando con los gobernadores para poder universalizar la pensión para todas las personas que tienen una discapacidad de 0 hasta 64 años de edad. Ya estamos trabajando en eso, yo creo que a partir de enero podemos empezar”, declaró el secretario.

Este anuncio ocurre en noviembre, mes en el que las personas adultas mayores de 65 años recibirán 3 mil 100 pesos correspondientes a la pensión del Bienestar, monto que aumentó este año. Se tiene planeado que en 2022 aumente a 3 mil 700 pesos y para 2024 sean 6 mil pesos.

El dato:

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020, en México hay 6 millones 179 mil 890 personas con algún tipo de discapacidad, lo que representa 4.9 % de la población total del país. De ellas 53% son mujeres y 47% son hombres, dice el INEGI.

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.