La pensión del Bienestar sí será universal en 2022, promete el gobierno

Por Redacción Yo También

El gobierno mexicano asegura que ahora sí, a partir del 2022, será una realidad que todas las personas con discapacidad de 0 a 64 años recibirán una pensión.

Javier May Rodríguez, titular de la secretaría de Bienestar, prometió que apenas inicie el año se dará el banderazo de salida para que la llamada pensión universal llegue a todas las personas con discapacidad que viven en México.

May Rodríguez comentó que aún se están afinando detalles con los gobernadores del país sobre las aportaciones que se harán, pero que ya existe el acuerdo con todos de manera general. 

También mencionó que los más de 290 mil millones de pesos que se aprobaron en el presupuesto para su dependencia ayudarán para que apoyar a los sectores más vulnerables de México sea una realidad.

“Se aprobó el presupuesto. Eso garantiza que vamos a poder cubrir los programas del bienestar, el presupuesto para el año 2022 es casi de 296 mil millones de pesos, para atender a 10 millones 400 mil adultos mayores, para poder seguir con la pensión a niños y niñas con discapacidad.

”Estamos hablando con los gobernadores para poder universalizar la pensión para todas las personas que tienen una discapacidad de 0 hasta 64 años de edad. Ya estamos trabajando en eso, yo creo que a partir de enero podemos empezar”, declaró el secretario.

Este anuncio ocurre en noviembre, mes en el que las personas adultas mayores de 65 años recibirán 3 mil 100 pesos correspondientes a la pensión del Bienestar, monto que aumentó este año. Se tiene planeado que en 2022 aumente a 3 mil 700 pesos y para 2024 sean 6 mil pesos.

El dato:

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020, en México hay 6 millones 179 mil 890 personas con algún tipo de discapacidad, lo que representa 4.9 % de la población total del país. De ellas 53% son mujeres y 47% son hombres, dice el INEGI.

Lo último

Cáncer y discapacidad: lo qué provoca la enfermedad

Las y los sobrevivientes de cáncer tienen mucho que compartir sobre el tema de discapacidad como secuela de, paradójicamente, superar el reto que significa esa enfermedad.

Primero parálisis cerebral y, 36 años después, cáncer testicular

En plena pandemia, y tras meses de dolor, le fue detectado un cáncer que requirió cirugía y radioterapias; hoy está en remisión y lo monitorean periódicamente hasta que pasen 5 años.

Andrea Bocelli le cantará a más de 200 mexicanos con discapacidad visual

A través de la campaña “Asientos para todos”, el tenor lírico italiano se presentará este febrero en Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.

Abuso policial en Estados Unidos cobra otra víctima: ahora, un hombre con discapacidad

Anthony Lowe, un hombre afroamericano con doble amputación de piernas, fue ultimado de 10 tiros por policías de Huntington Park, California.

Newsletter

Al suscribirte aceptas nuestros Términos y condiciones

Te puede interesar

Las personas con depresión y ansiedad no están contempladas en la Pensión del Bienestar

Quienes desarrollan ansiedad y depresión, por ejemplo, no entran en la categoría de discapacidad permanente que define la Conadis.

La pensión ‘universal’ llegó solo a 30 por ciento de su meta

Bienestar solo sumó casi 239 mil nuevos derechohabientes con discapacidad permanente en 13 estados a un costo per cápita de 92 mil 102 pesos cuando su pensión es de 2 mil 800 bimestrales.

Se acaba el segundo mes de inscripción de pensiones ¿hubo aumento o no?

Muy pocas delegaciones estatales manejan esa información de carácter público y ni la sede federal responde sobre si al menos se alcanzó una meta de 40 por ciento de lo esperado o si ampliarán el tiempo de inscripción.

El plazo avanza, pero los inscritos no: ni 40 por ciento suman en Sinaloa

La Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable instaló 42 módulos para registrar a las personas con discapacidad que quieran tramitar su pensión antes del 30 de julio, pero no hay respuesta de los posibles beneficiarios.

Estos son los estados donde empiezan a registrar nuevos beneficiarios de pensiones Bienestar

Luego de tres años, el gobierno federal abrirá el lunes 6 de junio el registro para otorgar una pensión universal a personas con discapacidad.