Actualidad

Pensión del Bienestar por discapacidad será retroactiva en Zacatecas y Sinaloa

Tarjeta de débito de la Pensión del Bienestar.

Los recursos serán depositados en julio de manera automática en las tarjetas bancarias de cada persona con discapacidad beneficiaria.

Por Redacción Yo También

Quienes se inscriban al programa de Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente a partir de este mes recibirán el pago retroactivo a enero de este año al menos en los estados de Zacatecas y Sinaloa.

En Sinaloa, el gobernador Rubén Rocha dijo que los nuevos beneficiarios recibirán en julio los bimestres correspondientes a enero-febrero y marzo-abril, de forma que a sus tarjetas bancarias se les depositará un total de cinco mil 600 pesos, según un comunicado de la Secretaría de Bienestar.

En Zacatecas, el gobernador David Monreal Ávila dijo que también en su entidad el pago será retroactivo, en este caso con un monto cercano a los 12 mil pesos (lo que correspondería a cuatro bimestres), es decir, 11 mil 200 pesos.

Ariadna Montiel y Rubén Rocha Moya.
Ariadna Montiel y Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa

Yo También preguntó al área de Comunicación Social de la Secretaría de Bienestar si la pensión sería retroactiva en todas las entidades que comenzaron el registro el lunes pasado, sin embargo, no hubo respuesta de la dependencia.

El 6 de junio pasado inició el registro en 14 entidades del país para las personas con discapacidad permanente que no estaban previamente en el programa (Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Guerrero, Estado de México, Nayarit, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas).

Como parte del acuerdo con los gobernadores del país, el gobierno pretende que la pensión sea entregada a todas las personas con discapacidad y no solamente a quienes tuvieran de 0 a 29 años y vivieran en zonas de alta y muy alta marginación, como sucedía desde 2019.

En este enlace las personas interesadas podrán ubicar el módulo que les corresponde.

Quienes soliciten la Pensión para el Bienestar de Personas de Discapacidad Permanente, de 30 a 64 años, deberán presentar los siguientes documentos:

  •     acta de nacimiento legible
  •     identificación oficial vigente
  •     CURP
  •     comprobante de domicilio
  •     certificado de discapacidad
  •     teléfono de contacto

 En caso de requerir apoyo de una persona auxiliar, esta deberá llevar: identificación oficial vigente, CURP, acta de nacimiento legible, comprobante de domicilio, certificado de discapacidad de la persona solicitante y un teléfono de contacto.

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.