Actualidad

El plazo avanza, pero los inscritos no: ni 40 por ciento suman en Sinaloa

Adulta mayor sosteniendo su boleta para la pensión del bienestar.

La Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable instaló 42 módulos para registrar a las personas con discapacidad que quieran tramitar su pensión antes del 30 de julio, pero no hay respuesta de los posibles beneficiarios.

CULIACÁN – A 18 días de que venza el plazo para que las personas con discapacidad se registren para obtener la pensión universal de personas con discapacidad, la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable en el estado no ha inscrito ni a 40 por ciento de este grupo para recibir los beneficios del programa.

De acuerdo con datos de la dependencia, en Sinaloa hay 147 mil 958 personas con discapacidad permanente, de las cuales 22 mil 778 tienen de 0 a 29 años y reciben un apoyo del gobierno federal.

Otras 63 mil 781 personas con discapacidad son mayores de 65 años y reciben la pensión para adultos mayores.

Pero ahora se busca que quienes tengan alguna discapacidad permanente y se encuentren entre los 29 y 64 años de edad, se inscriban para que reciban la beca.

Según los planes, la meta del programa de pensión universal para personas con discapacidad es beneficiar a 60 mil 721 personas en los 18 municipios del estado; cada una recibiría un apoyo económico de dos mil 800 pesos bimestrales.

Sin embargo, el diario Noroeste revela que al programa solo se han registrado 23 mil 269 personas, lo que equivale al 38 por ciento de la población con discapacidad.

Por ello, las autoridades ampliaron el plazo de registro al 30 de julio.

Inicialmente, el primer pago de la pensión estaba programado para julio, pero al retrasarse la elaboración del censo podría iniciar en agosto: Los pagos serán retroactivos a enero y se entregará el mes actual y uno anterior (agosto y enero, después septiembre y febrero) hasta completar los meses pendientes.

El estado de Sinaloa cuenta con un presupuesto de 595 millones de pesos, integrado por los 297 millones de pesos aportados tanto por el gobierno federal y el de la entidad.

¿Quienes pueden acceder a la Pensión del Bienestar para personas con discapacidad?

Las personas con discapacidad permanente visual total, motriz, auditiva total, intelectual (autismo y síndrome de Down), mental o psicosocial que se encuentren en el rango de 29 a 64 años de edad.

¿Qué documentos se requieren para inscribirse a la Pensión del Bienestar?

  • INE
  • Acta de nacimiento
  • CURP
  • Comprobante de domicilio
  • Certificado de discapacidad expedido por un centro de salud pública, de preferencia
  • Formato que se llena en el módulo de registro, ahí se lo entregan

Por Redacción Yo También

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.