Logotipo de Yo También
Joven con síndrome de Down sentado frente a un espectacular de la película Los CampeonesJoven con síndrome de Down sentado frente a un espectacular de la película Los Campeones

“Los Campeones” del séptimo arte

Diferentes actores y modelos con síndrome de Down participaron en el doblaje al español de esta película estadounidense que promueve la inclusión y el respeto hacia las personas con discapacidad.

Ícono de calendario

20 de abril de 2023

Ícono de autor

Karina González Fauerman

En la cartelera del cine estos días hay películas de amor, acción, drama e infantiles, pero hay una imperdible que aborda la discapacidad desde otra artista. Recientemente estrenada, la película “Los Campeones” narra la historia de un entrenador de básquetbol profesional, lleno de problemas y frustraciones, que recupera su vida gracias a entrenar a un equipo de personas con discapacidad intelectual.

La película es el remake de “Campeones”, cinta española de 2018 que fue un éxito mundial y ganó varios premios Goya por su inesperado y contundente mensaje en favor de la inclusión. La nueva versión en inglés es protagonizada por Woody Harrelson.

Para la versión de la cinta doblada al español, 10 actores y modelos con síndrome de Down -cinco de ello de Cambiando Modelos- prestaron su voz para interpretar a distintos personajes tanto en roles principales como secundarios. 

Silke Lubzik, fundadora y directora de la agencia Cambiando Modelos, explica que el proceso de selección de los talentos consistió en enviar unos videos de presentación para que el cliente conociera sus voces. Sin embargo, la gran mayoría asistió a una audición presencial para escucharlas y apreciarlas en vivo. Ya en el estudio de grabación, se enfrentaron a otros retos.

“Fue un proceso el poder sensibilizar e informar sobre la realidad del habla de muchas personas con síndrome de Down, ya que se enfrentan a muchos retos de lenguaje como pronunciar correctamente, con fluidez, con fonética y entonación precisas.

“Queríamos que en todo momento las voces se mantuvieran reales y pudieran mostrar diversidad y variedad en las mismas. Al final, el objetivo se logró y también fue una gran oportunidad para abrir más puertas dentro de la industria”.

Desde su punto de vista, este tipo de experiencias son fundamentales para que las pcd se vean representadas, ya que “si no las vemos, no existen”.

Asimismo, es de vital importancia que se utilicen las narrativas correctas para cambiar los paradigmas y barreras que aún prevalecen a nivel social sobre las pcd.

Una experiencia memorable

Por primera vez, Rocío Torres Pacheco, “Chio”, de 24 años, hizo doblaje de voz en la película “Los Campeones” y la experiencia fue muy gratificante.

“Interpreté a Cosentino, una chica super atrevida, muy dedicada al deporte y disciplinada.

“Hablar con claridad fue el mayor reto, sin embargo, me gustó estar en un ambiente diferente. Estoy muy agradecida y contenta del trabajo que se realizó en el doblaje”, dice Rocío, quien estudia en la Universidad Iberoamericana en el programa de inclusión y es atleta de alto rendimiento del equipo representativo de nado artístico Sirenas Especiales en México.

Desde su punto de vista, sin duda vale la pena ver “Los Campeones”, ya que habla sobre la inclusión y la importancia de las cualidades que tienen las pcd.

La discapacidad en el cine

Algunas películas que abordan la discapacidad en sus historias y se han convertido en clásicas son: 

  • Forrest Gump

  • Mi pie Izquierdo

  • Yo Soy Sam

  • Ray

  • Esencia de Mujer

  • Bailar en la Oscuridad

  • Amigos por Siempre

  • Yo antes de ti

  • Extraordinario

  • Coda

Por Karina González Fauerman | Fotografías cortesía de Silke Lubzik

Te interesa: