Fotografía en blanco y negro de una mano insertando una boleta electoral en una urna.
Actualidad

Pcd estarán en las boletas electorales de junio: el INE impulsa su participación

Por Redacción / Yo También

Personas con discapacidad deberán contender a diversos cargos de elección popular en los comicios de junio, por disposición del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), quien instruyó a partidos políticos y coaliciones para que las postulen.

Para lograrlo, el INE modificó los criterios de registro a las candidaturas para diputaciones e incluir en ellas a representantes de grupos que históricamente han sido discriminados. Entre ellos, personas de la comunidad LGBT+, personas indígenas y afromexicanas, además de  personas con discapacidad.

Para ellas corresponderá el 1% de las candidaturas.

Cada uno de los grupos contemplados en la modificación tiene consideraciones específicas. Para el caso de las personas con discapacidad, los partidos y coaliciones deberán postular a personas con discapacidad en seis de los 300 distritos que conforman el país.

Además, en las listas de candidaturas a diputaciones por el principio de Representación Proporcional deberán postular dos fórmulas integradas por personas con discapacidad, que deberán ocupar los primeros 10 lugares de la lista respectiva.

La consejera Adriana Favela confió en que los partidos cumplirán con estos nuevos criterios y que no habrá simulaciones.

“Las veces que hemos estado trabajando, por ejemplo, con personas con discapacidad, con las personas de la comunidad trans, siempre han mostrado su gran disposición a apoyar estos temas y estoy también segura que van a cumplir con las acciones afirmativas”, dijo.

Aseguró que el Instituto estará pendiente para que los partidos no caigan en simulaciones o trampas para el cumplimiento de estas disposiciones.
Sin embargo, activistas que defienden los derechos de las personas con discapacidad consideran que esto es apenas el inicio de un largo camino, ya que aún está lejano el día en que la participación política de ellas se dé de manera plena.

En declaraciones a La Jornada, Guillermo Hernández, secretario técnico de la Coalición México por los Derechos de las Personas con Discapacidad, consideró que en estos momentos, cuando el país enfrenta el pico más alto de la pandemia de COVID-19, el principal desafío es difundir información accesible para que conozcan cuáles son sus derechos político-electorales. Esto, sobre todo aplica a las zonas rurales más alejadas del país, ya que en las grandes ciudades hay avances en esa materia.

Mientras que Laura Bermejo, presidenta de la organización Libre Acceso, recordó que la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, de la Organización de Naciones Unidas, en su artículo 29 plantea claramente por lo menos 10 acciones a garantizar en este tema, entre ellas, derecho y posibilidad de voto, participación en partidos políticos, poder elegir a sus representantes y ser candidatos en cargos de elección popular.


*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd. yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.