ActualidadSalud

Solo Salud suministrará fármaco anticovid; excluyen al sector privado

Caja de medicamento Paxlovid

A diferencia de países como Estados Unidos, el Paxlovid solo será manejado en México por hospitales del sector público.

Pese a que en México mueren 80 personas cada día por Covid-19, la Secretaría de Salud decidió excluir al sector privado de la distribución de Paxlovid, el único tratamiento viral autorizado en el país.

De acuerdo con información del diario Excélsior, mientras en Estados Unidos el fármaco puede ser recetado por cualquier farmacéutico con licencia estatal, en México será solamente el sector público el que puede prescribirlo.

“En el Lineamiento operativo para el uso de emergencia de Paxlovid (Nirmatrelvir /ritonavir) en grupos de riesgo para Covid-19, en México 2022, elaborado por la Secretaría de Salud federal, y con una extensión de 54 páginas, se especificó que prácticamente 50 por ciento de este tratamiento será asignado al IMSS; 31.5 por ciento, a la SSA; 10.5 por ciento, al ISSSTE; 5.38 por ciento, a los institutos nacionales y Hospitales de Alta Especialidad; 2 por ciento, a la Secretaría de la Defensa Nacional; 0.71 por ciento, a Pemex, y 0.48 por ciento, a la Secretaría de la Marina”, explicó el medio.

Hasta ahora, el gobierno mexicano ha adquirido 300 mil tratamientos de Paxlovid, que se entregarán en 10 lotes durante los próximos tres meses; ya han llegado al país 39 mil de estos tratamientos.

Francisco Moreno, médico Internista e Infectólogo y actual director de Medicina Interna del Centro Médico ABC Observatorio, dijo que no sabía si los hospitales privados estarían incluidos.

Posteriormente, el especialista, reconocido con el Premio Nacional de Salud 2020, confirmó la negativa del gobierno a que el sector privado accediera al medicamento.

“La buena noticia es que recientemente se compraron 300 mil tratamientos de Paxlovid en México. La mala es que solo será manejada por instituciones públicas y no habrá acceso a su uso por parte de la medicina privada. Lo triste es que prefieren que el mercado negro continúe”,

dijo Moreno en su cuenta de Twitter.

Xavier Tello, médico cirujano y analista de Políticas Públicas de Salud, también se sumó a las críticas por la restricción al medicamento.

“Es negativo que en México (Paxlovid) llegue con tantas restricciones, custodiado en los almacenes de la Sedena y con un documento normativo de más de 50 páginas para su prescripción. Solo como punto de referencia, Paxlovid está aprobado por la FDA para ser prescrito por cualquier farmacéutico profesional en las cadenas de farmacias de Estados Unidos”,

dijo en entrevista para Excélsior.

El tratamiento reduce hasta en un 88 por ciento la hospitalización y la muerte de pacientes con el riesgo de evolucionar hasta una enfermedad grave, según el ensayo clínico de Pfizer citado por el medio.

Paxlovid debe ser tomado dentro de los cinco días posteriores al inicio de los síntomas para que sea efectivo.

Por Redacción Yo También

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.