“Nunca me sentí limitada por mi estatura, al contrario, me sentía grande por todos los sueños que quería cumplir”: Paulina Mercado Romo

A través de su propia marca de jeans, la diseñadora busca visibilizar las necesidades de las personas de talla baja y promover la moda incluyente en México.

Paulina mide 1.35 metros de estatura, es la única integrante de talla baja en una familia de talla promedio y está convencida de que el tamaño no define la grandeza de una persona.

Ante la dificultad de encontrar pantalones ajustados a su medida, creó su propia marca: Paulina Romo Clothes. Se trata de jeans unisex para niños y adultos con acondroplasia.

Originaria de Guadalajara, uno de sus mayores sueños es ser referencia de la moda incluyente en México, así como tener presencia en otros países. Si bien el segmento de mercado al que se dirige es limitado, como emprendedora reconoce que la atención personalizada es clave para lograr la satisfacción de sus clientes.

Pantalón con la marca Paulina Romo Clothes.

En entrevista para Yo También, Paulina Mercado Romo, de 23 años y egresada de la licenciatura en Administración de Empresas, explica de qué forma busca darles mayor visibilidad a las personas de talla baja y demuestra por qué tiene “los pantalones bien puestos”.

¿Qué te inspiró para crear pantalones de mezclilla para personas de talla baja? 

Cuando era pequeña nunca me sentí con limitaciones por mi estatura, al contrario, me sentía grande por todos los sueños que quería cumplir.

Al crecer y madurar, me di cuenta de todos los obstáculos a los que nos enfrentamos las personas de talla baja en actividades tan sencillas del día a día como ir al banco, manejar o poder encontrar ropa adecuada a nuestro tamaño. Salí de esa burbuja y vi todas las necesidades que tenemos, que para la mayoría de la sociedad no son visibles.

Es por eso por lo que quise aportar mi granito de arena para empezar a ser parte del cambio. Elegí lanzar primero los pantalones, ya que es la prenda que más complicaciones me ha dado a lo largo de mi vida. Era un problema encontrar uno que se ajustara a mi figura (ni los de niños ni los de adulto) pues siempre tenía que hacerle muchos arreglos para que me quedaran de la cintura y de lo largo. 

¿Qué caracteriza tu propuesta? ¿Qué la hace única? 

El fit del pantalón está creado especialmente para personas de talla baja. Es un producto que no existe en el mercado nacional. 

¿Cómo definirías la moda incluyente?

 Es voltear a ver las diferentes necesidades de la sociedad y proponer las tendencias actuales aplicadas a cada tipo de capacidad diferente. Es sensibilizar a la sociedad. Es integrar.

¿Cuál es la importancia de la moda para las personas de talla baja?

Es muy importante para nosotros, ya que como a cualquier persona, nos gusta seguir las tendencias. El tema es que, como personas de talla baja, tenemos el inconveniente de las medidas estandarizadas para el segmento de la población talla promedio en el mercado. Por lo que en ocasiones nos es muy difícil estar al grito de la moda por las pocas opciones disponibles para nosotros. 

Una vez tuviste la idea de diseñar los jeans, ¿cómo fue el proceso de elaboración?

En 2020 hice un estudio de mercado en el cual recopilé información de medidas de mujeres de talla baja para elaborar un pantalón que cubriera las necesidades específicas que tenemos como el ajuste y el tamaño, y que además tuviera ese balance perfecto entre diseño moderno y comodidad.

En 2021, después de haber estado haciendo modificaciones para perfeccionar el pantalón, se realizó la producción final para lanzar a la venta. El primer modelo fueron unos jeans rotos de color mezclilla.

Finalmente, el 7 de junio de 2021 se inauguró la marca. Los materiales que uso son mezclillas con stretch, para que se ajusten a todos los cuerpos y hagan lucir la silueta.

Paulina significa “la pequeña que tiene grandeza”. Mi nombre fue la inspiración de mi slogan (“la grandeza de lo pequeño”). Y habla justo de no discriminar, de que el tamaño no importa, ya que eso no nos determina ni nos hace más o menos como persona. 

¿Cuál es tu mayor sueño como diseñadora de modas? 

Llegar a ser una referencia de moda incluyente en México. Lograr darles más visibilidad a las personas de talla baja y aportar mi granito de arena para que no se tengan que preocupar por encontrar ropa a la moda que les guste y, sobre todo, que les quede. Expandir la marca a otros países y agregar más productos a Paulina Romo Clothes.

¿Cuál es el mayor reto al que te enfrentas como emprendedora?

 La difusión de un emprendimiento de una persona con discapacidad. Además de que mi segmento de mercado es mucho más limitado. 

¿Cómo le pones un precio a tu trabajo? 

Busco que sea justo para que así sea más fácil de adquirir y llegar a más personas, que tenga buena calidad y modelos actuales. Además, siempre me planteo como objetivo que la experiencia de adquirir una prenda de mi marca sea especial para mis clientes, al dar buena atención y personalizar cada caja con su nombre.

¿Cuál es el escaparate más importante que has tenido para exhibir tu trabajo? 

El Congreso de Personas de Talla Baja que se llevó a cabo en la CDMX en noviembre de 2022. 

¿Cómo usas las redes sociales para darte a conocer? 

Las redes sociales que trabajo son Instagram y Facebook. En cada publicación utilizo hashtags como acondroplasia, gente pequeña, talla baja, para así llegar a más gente con esta condición. Comparto fotos o videos de mis clientes o de sus testimonios. 

Cuéntame sobre el empaque y la etiqueta que usas para el envío de los pantalones.

Empaqueto los pantalones en una caja de cartón que viene personalizada con el nombre de la clienta. Es un tag (etiqueta) rosa para poner el número de talla; también lleva una tarjeta de agradecimiento con un mensaje muy significativo.

¿Cuál es el comentario más bonito que has recibido?

El post de una clienta de Estados Unidos “Hoy me he puesto mi primer pantalón que me queda bien y, sinceramente, nunca me había sentido tan segura de mí misma. Esto me hizo pensar en cómo a menudo en la vida caminamos tratando de ser como todos los demás y cómo eso conduce al síndrome del impostor, a la baja autoestima, y a la comparación en lugar de abrazar nuestros dones y talentos únicos.

Cuánto más seguros de nosotros mismos estaríamos si dejáramos de llevar la ropa de los demás y nos pusiéramos la que Dios nos ha hecho a medida. Muchas gracias a @paulinaromo.clothes por enviarme estos pantalones hechos a medida. Son comodísimos y me quedan perfectos. Gracias por permitirme caminar por la vida más segura”. 

¿Cuáles son tus próximos planes a nivel profesional?

Darle más difusión a mi marca e implementar más prendas para consolidar mi marca en la moda incluyente. Me gustaría ser embajadora de diferentes marcas, para que las siguientes generaciones se sientan identificadas con una modelo de talla baja y que se empiecen a romper tabúes sobre nuestra condición. 

¿Crees que México impulsa la moda incluyente? ¿Por qué? 

Desde mi experiencia, creo que apenas se está iniciando a impulsar el tema de la moda incluyente en México, pero todavía nos queda mucho camino por recorrer, ya que, en otros países como Estados Unidos, tienen más años dando mucha difusión al tema de la inclusión y cada vez es más común ver en campañas de publicidad de marcas internacionales como Aerie de American Eagle y Victoria’s Secret en sus pasarelas mundialmente famosas con modelos de diferentes discapacidades, tallas y colores.

¿Cuál es el mejor consejo que le puedes dar a un emprendedor con discapacidad?

Nuestra diferencia física no será una limitante para lograr nuestros sueños; sigue los deseos de tu corazón.

¿Sabías que?

Se define como “persona de talla baja” a los individuos con algún tipo de enanismo, de los cuales existen más de 200 tipos, la mayor parte desconocidos por la ciencia, según indica Conapred. De manera regular, son diagnosticados con acondroplasia, trastorno genético del crecimiento de los huesos, que ocurre en uno de cada 25 mil nacidos vivos. El 25 de octubre es el Día Mundial de las Personas con Talla Baja.

Por Karina González Fauerman | Fotografías: Cortesía Paulina Romo

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