ActualidadSalud

Patologías del cerebro, de las principales causas de discapacidad y mortalidad

Cerebro conectado a un par de cables.

Este órgano es la parte de nuestro cuerpo que nos ayuda a mantener un buen estado de salud y bienestar a lo largo de los años.

Por diversas razones, la salud mental y las patologías del cerebro son temas que cada vez cobran más relevancia en el mundo y cada vez son más las personas que se ocupan o están en proceso de ocuparse de ellos.

Del cerebro, órgano que cada 22 de julio tiene su día conmemorativo, depende en gran medida el buen estado de salud y bienestar conforme avanza la vida. Se sabía que aumentar su actividad y ejercitar la memoria es fundamental para tener una vejez saludable.

Y ahora, un nuevo estudio establece una relación entre las patologías del cerebro como una de las principales causas de discapacidad y mortalidad.

Expertos españoles recuerdan que nueve de las 15 patologías más frecuentes son neurológicas y están presentes entre las personas con discapacidad.

Estas condiciones neurológicas que son de las principales causas de discapacidad y mortalidad son:

  1. Ictus.
  2. Alzheimer.
  3. Esclerosis lateral amiotrófica (ELA).
  4. Autismo. 
  5. Parkinson.
  6. Migraña.
  7. Demencia.
  8. Epilepsia.
  9. Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). 

En países como España, donde llevan décadas registrando y actualizando sus estadísticas, son alrededor de 7 millones de personas las que tienen alguna condición neurológica, y es el ictus la segunda causa de mortalidad en ese país, publica Tododisca.

Hábitos para contribuir al buen estado del cerebro

Uno de los órganos más complejos del organismo humano, el cerebro controla el movimiento, el habla, la memoria, la inteligencia y las emociones, entre otras funciones como la digestión o el latido del corazón.

Por ello, expertos del Instituto Brain360 recuerdan lo importante que es tener correctos hábitos cerebro-saludables, para prolongar la actividad cerebral en el tiempo y evitar en un alto porcentaje las enfermedades neurológicas.

“Mantener el cerebro activo es fundamental para que esté sano. Tareas que estimulen la actividad cerebral, como leer, escribir o los juegos de mesa, fomentan una mejor salud del órgano”,  el doctor Diego Redolar, responsable de la Unidad de Neuromodulación y Neuroimagen del Instituto Brain 360 y profesor de Neurociencias de la Universitat Oberta de Cataluña.

“También hacer ejercicio físico y potenciar las relaciones sociales y afectivas, evitando el aislamiento y el estrés”, añadió.

Tres claves para conseguir mantener la salud cerebral

  1. Mantener la mente activa eligiendo nuevas actividades que estimulen las habilidades cognitivas. 
  2. Elegir una actividad y trabajar para entenderla al máximo, incluso hasta acudir a clases o talleres para dominarla.
  3. Ser constante y mantener el objetivo hasta lograrlo.

    Por Redacción Yo También

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.