Actualidad

Parque inclusivo en el Bosque de Aragón, una oportunidad para convivir

Fotografía de una mujer joven, usuaria de silla de ruedas, que está dentro de una estructura metálica color azul, que es uno de los juegos para personas con discapacidad instalados en el Bosque de Aragón. La joven tiene el cabello oscuro y largo, viste de oscuro con un suéter abierto color gris y usa cubrebocas azul.

Adecuar un área de juegos en este bosque de Ciudad de México para pcd es relevante. Sin embargo, aún falta pulir varios detalles para que pueda considerarse accesible e inclusivo.

Por Jen Mulini

Disfrutar del espacio público y de recreación es un derecho al cual todas y todos necesitamos tener acceso. Como parte del programa “Sembrando Parques”, el gobierno capitalino inauguró una zona recreativa incluyente, dentro del Bosque San Juan de Aragón.

El acceso 6 es la puerta más cercana al parque inclusivo que cuenta con rampas que tienen una inclinación adecuada para el fácil acceso. El área de juegos es muy llamativa por los colores que eligieron para ella y el piso, hecho de caucho, tiene una función amortiguante, lo que proporciona mayor seguridad a los usuarios y usuarias, ya que reduce el impacto de cualquier golpe. 

Este parque cuenta con diferentes módulos de juegos, en los que hay tres juegos que cuentan con las adecuaciones necesarias para que niños y niñas usuarias de silla de ruedas puedan disfrutarlos. Son un columpio, sube y baja, y carrusel o rueda giratoria.

Fotografía en la que se aprecia el área de juegos del Bosque de Aragón pensada para disfrute de las personas con discapacidad, por lo que se colocaron algunas rampas y las puertas de seguridad de los juegos, cuando se abren, son también rampas que permiten subir o bajar a las y los usuario. Los juegos están pintados en colores vivos, rojo y azul, y el piso de caucho también tiene un diseño gráfico en varios tonos de azul y amarillo. En el área se aprecian varios grupos de personas, pero a la distancia no es posible saber si alguna de ellas tiene alguna discapacidad o no.
Los tres juegos que conforman el área inclusiva del Bosque de Aragón. (Fotos: Jen Mulini).

El columpio cuenta con una rampa que a la vez sirve de puerta y tiene un seguro. Lo recomendable es que la silla de ruedas lleve puesto el seguro de los frenos y comenzar con una velocidad baja e ir aumentando mientras el o la usuaria esté cómoda. Es importante mencionar que para este juego se necesita de asistencia para desplegar la rampa, ya que tiene un peso considerablemente alto como para que la desplieguen menores. Una adaptación para la seguridad de los niños y niñas que se recomienda es llevar una cinta para atar una parte fija de la silla a uno de las protecciones del columpio para evitar que la silla se desplace de atrás hacia adelante si no se cuenta con frenos. 

Además, en el área de columpios se colocaron dos estructuras de tres columpios cada una, además de los columpios en arco, para un adulto o adulta y un bebé.

Fotografía de una persona usuaria de silla de ruedas en un columpio especial para que pueda entrar la silla y sea asegurada. La imagen permite apreciar la inclinación que alcanza la estructura azul con barras al piso en color rojo mientras la persona en el interior disfruta de ese  balanceo.
De paseo en el columpio

El sube y baja está diseñado para que puedan subir un niño o niña usuaria de silla de ruedas en cada extremo. Para subir al juego tiene una compuerta para asegurar al usuario además de una barra en la estructura que sirve como freno para evitar que la silla de ruedas avance hacia al frente. También es un juego en el que se necesita asistencia para cerrar la compuerta y el apoyo de contrapeso para que suba el otro niño o niña. 

El carrusel está diseñado para que un niño o niña usuario de silla de ruedas pueda acceder a él mediante una rampa, que por su inclinación requiere de asistencia para subir y descender. La misma rampa sirve como compuerta y puede asegurarse por fuera. 

Fotografía del juego del carrusel, una estructura circular con barras de seguridad que alcanzan los asientos y con un círculo al centro donde las personas se sujetan y van dando vueltas a la estructura de color azul para que gire. En la fotografía aparecen siete niños y niñas arriba del carrusel junto a una joven usuaria de silla de ruedas, de cabello negro sujetado en una cola de caballo que parece volar.
Gira y gira el carrusel

Áreas adicionales

También dentro del parque se encuentra una zona de cabañas y casitas interconectadas por pasillos, aunque solo hay dos accesos con rampas; los demás tienen un escalón al menos. Además, hay dos áreas más de túneles y resbaladillas con acceso con escalones y bancas alrededor. 

En sus 160 hectáreas de extensión, el bosque de Aragón tiene diferentes actividades y áreas recreativas, como un lago, galerías al aire libre, skatepark´s, balneario, playa de aves y un tren que recorre el bosque y que tiene acceso para una persona usuaria de silla de ruedas.

Esta es una buena opción para disfrutar en familia por la diversidad de actividades que promueve el lugar, que recientemente fue remodelado y permite el acceso a perros. Su horarios es de martes a jueves de 6 am a 4 pm y de viernes a domingo de 6 am a 5 pm. En su página de facebook comparten las actividades que se llevan a cabo.

Ausencias que sí pesan

El parque no cuenta con guías táctiles para personas ciegas usuarias de bastón blanco, ni con información en braille. Tampoco hay baños accesibles cerca del área diseñada para personas con discapacidad. Así que es un hecho que aún hay áreas de mejora antes de asegurar que se trata de un área completamente accesible e incluyente.

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.