Park City, a la vanguardia en deportes invernales adaptados

Quienes viajen en esta temporada invernal a Park City, en Utah, se encontrarán con un futuro residente en este resort de esquí: McGrath Family Mountain Center, un lugar destinado a los deportes invernales adaptados que comenzó su construcción en agosto pasado. 

“Las palabras no pueden expresar lo emocionados que estamos de haber finalmente comenzado la construcción de este centro”, dijo Danny Glasser, CEO del National Ability Center (NAC), una organización sin fines de lucro que ofrece recreación adaptada y aventuras al aire libre para individuos y familias con discapacidades físicas, cognitivas y de desarrollo, y que ahora se encarga de la construcción del nuevo inmueble.

Tras asociarse con Vail Resorts, Park City Mountain, Big-D Signature, Architectural Nexus y la ciudad de Park City, por fin ha comenzado la edificación del centro y se prevé que esté listo para el verano de 2023 ante una inversión de 6.5 millones de dólares. 

“El proyecto ha tardado en desarrollarse seis años y se lo debemos a nuestros increíbles socios. Gracias por su ayuda para llevar a buen término nuestro proyecto soñado”, agregó el directivo. 

“Estamos muy agradecidos con Vail Resorts y Park City Mountain por la donación de terrenos en los que construiremos nuestro centro de operaciones”.

El McGrath Family Mountain Center beneficiará a miles de personas y familias que necesitan programas de deportes invernales especiales. Desde niños hasta veteranos, incluidos atletas que compiten a nivel internacional. 

El programa de esquí y de snowboard adaptado del NAC comenzó en 1985 en lo que sería un remolque temporal. Actualmente se ubica en un rancho de 10.5 hectáreas, una meca de la recreación al aire libre. Pronto inaugurarán esta nueva sede.

El NAC empodera a los participantes mediante el desarrollo de la autoestima, la confianza y las habilidades de por vida a través de programas y actividades inclusivas como esquí alpino y nórdico, snowboard, paseos a caballo, ciclismo, natación, rafting y tiro con arco, entre otros.

Gracias a la generosidad de muchos donantes y el apoyo continuo del Programa Promesa Épica de Vail Resorts (Vail Resorts Epic Promise), en conjunto con el Estado de Utah, dicho programa alcanza a atletas de todos los niveles, con equipo y apoyo para ayudarlos a conseguir sus metas.

“Este es un momento significativo para reflexionar sobre las experiencias transformadoras que el NAC ha brindado durante casi cuatro décadas, y es un momento emocionante ya que anticipamos el impacto de esta instalación de vanguardia a medida que expanden sus programas de esquí y snowboard adaptados de clase mundial para personas de todas las edades y habilidades en Park City Mountain en los próximos años”,

señaló Deirdra Walsh, vicepresidenta y directora de operaciones de Park City Mountain.

Con casi 875 metros cuadrados, el centro servirá como base para los programas de esquí y snowboard adaptados que la organización ofrece, además de:

  • Capacitar a instructores que puedan servir de manera significativa a más personas con discapacidad en sus programas adaptados.
  • Ofrecer un espacio interior adecuado para adaptarse a monos y biesquís desde donde los participantes podrán deslizarse sobre una superficie artificial directamente hacia la nieve.
  • Tener un espacio de almacenamiento para los equipos especializados del esquí adaptado.
  • Tener vestidores para instructores y atletas con necesidades especiales.
  • Tener instalaciones sanitarias adaptadas y disponibles para los miembros del NAC y sus familias.
  • Tener un área de recepción, cocina, oficinas, salas de almacenamiento de uniformes, lavandería, sala sensorial y sala de usos múltiples.

El National Ability Cente ofrece programas para más de 3 mil personas y más de 19 mil 200 experiencias/lecciones anuales. Y desde 1985 ha servido a individuos y familias en los 50 estados de Estados Unidos, así como en más de 30 países alrededor del mundo. 

Sus programas están diseñados para personas con distintas discapacidades, pero sus principales participantes son militares y veteranos en servicio activo, y niños y adultos autistas. 

Más del 50 por ciento de los programas del NAC benefician a jóvenes de 21 años o menos. En los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang 2018, los atletas de este centro consiguieron siete medallas. 

Por Ivett Rangel

Lo último

Hora silenciosa, la lucha por las personas con hipersensibilidad sensorial

La Defensoría Pública promueve que cadenas de supermercados pongan en práctica una hora silenciosa que permita a personas con autismo o déficit de atención acudir de compras sin ponerse en riesgo.

Aumentan los casos de lepra en el mundo, una enfermedad que puede causar ceguera

Expertos advierten que en algunos países la enfermedad no solo no está controlada, sino que carecen de registros que permitan saber cuál es la situación que enfrentan.

Conoce la caja de herramientas para la inclusión en cultura

El British Council México lidera este proyecto que busca crear un sector cultural más inclusivo, diverso y accesible para las personas con discapacidad.

Comunidad: Así me discriminaron (resultado de un sondeo en línea)

Personas con discapacidad comparten las prácticas discriminatorias que han vivido o viven de manera cotidiana. A ti, ¿te han discriminado?

Newsletter

Al suscribirte aceptas nuestros Términos y condiciones

Te puede interesar

Aumentan los casos de lepra en el mundo, una enfermedad que puede causar ceguera

Expertos advierten que en algunos países la enfermedad no solo no está controlada, sino que carecen de registros que permitan saber cuál es la situación que enfrentan.

Comunidad: Así me discriminaron (resultado de un sondeo en línea)

Personas con discapacidad comparten las prácticas discriminatorias que han vivido o viven de manera cotidiana. A ti, ¿te han discriminado?

El derecho al trabajo, una deuda pendiente de México para con las pcd

El 22 de febrero de 2022, el Senado aprobó una iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo en favor de la inclusión laboral de las pcd y sigue parada en la Cámara de Diputados.

La discapacidad es la principal causa de discriminación en Conapred en la década

De acuerdo con las estadísticas, el 21.91 por ciento de las quejas recibidas entre 2012 y 2022 se refieren a actos discriminatorios contra las personas con discapacidad.

El cripwashing de la Guardia Nacional en el Metro de la CdMX

Las críticas a la presencia de militares detonó una campaña en redes para ‘limpiar’ esa percepción, donde los uniformados se muestran apoyando a pcd.