Un traje que ayuda a reducir el dolor y a recuperar la movilidad

Por Carlos Tomasini

Las personas con fibromialgia, parálisis cerebral, accidente cerebrovascular, esclerosis múltiple, lesiones cerebrales adquiridas o de la médula espinal y otros trastornos neurológicos suelen tener molestias como dolor crónico, espasticidad y músculos tensos.

Y para ellas hay una excelente noticia: ya hay un traje que les puede ayudar a aliviar el dolor crónico, relajar los músculos tensos y eliminar los espasmos. 

Se trata de EXOPULSE Mollii, un traje que se usa de la misma forma que una prenda normal, pero que cuenta con 58 electrodos incrustados repartidos estratégicamente para estimular 40 músculos clave en todo el cuerpo y que, además, se pueden programar de acuerdo con las necesidades de cada persona.

Está disponible para menores y adultos, hombres y mujeres, desde 1.04 metros de altura hasta la talla 5XL y puede usarse en el hogar o en entornos clínicos para rehabilitación. Cuenta con un botón de encendido y apagado y otro para reproducir y pausar.

Funciona con solo presionar un botón para iniciar la estimulación, que se realiza automáticamente durante 60 minutos y tiene un efecto positivo que dura hasta 48 horas; también ayuda a la activación de los músculos, recuperando así el control de estos y previniendo la atrofia por desuso.

La estimulación múltiple generada por el traje en el sistema nervioso central, junto con la baja frecuencia utilizada, también ayuda a inhibir el dolor activando los receptores opioides en la médula espinal.

Fotografía de un traje que ayuda a eliminar dolores y a tonificar los músculos para favorecer la movilidad, es color negro con aplicaciones blancas que son sensores de electroestimulación. En la imagen solo se aprecia el traje desde el pecho hasta el muslo. En la cintura tiene una especie de reloj, con una pantalla luminosa y dos botones colocados en una base rectangular de la que salen cuatro conexiones, dos hacia la parte superior del traje y dos entre la pelvis y el muslo.
Detalle del EXOPULSE Mollii, que tiene una apariencia similar a la de cualquier traje
aunque este tiene una serie de sensores que ayudan a aliviar el dolor y favorecen la movilidad.

El traje es desarrollado por la empresa EXONEURAL NETWORK, de Danderyd, Suecia, que fue fundada en 2009 por Fredrik Lundqvist, el inventor de la versión beta; más tarde se unió Nicolas Loren Abboud, cuya hija nació con parálisis cerebral y el EXOPULSE Mollii le cambió la vida. El equipo se completó con Malte Binting, inventor de un traje de gimnasia de electroestimulación pionero y que recuperó el uso de sus piernas después de una lesión gracias a la terapia intensiva de electroestimulación.

Esta startup recomienda que el traje se use una hora cada dos días, además de que hay que complementar sus ventajas con fisioterapia, entrenamiento, actividad o movimiento. Asimismo, no es recomendable para usuarios con dispositivos eléctricos implantados, como marcapasos, ya que pudiera afectarse por el uso de imanes.

Los fabricantes apuntan que el traje fue probado en diversas sedes, como el Karolinska Institutet, en Suecia; el Hospital Hvidovre, en Dinamarca; el Hospital Henri Mondor, en Francia y LAU, en Líbano.

No dejes de leer: Fibromialgia: el dolor que no se ve, pero que puede causar discapacidad

Lo último

Cáncer y discapacidad: lo qué provoca la enfermedad

Las y los sobrevivientes de cáncer tienen mucho que compartir sobre el tema de discapacidad como secuela de, paradójicamente, superar el reto que significa esa enfermedad.

Primero parálisis cerebral y, 36 años después, cáncer testicular

En plena pandemia, y tras meses de dolor, le fue detectado un cáncer que requirió cirugía y radioterapias; hoy está en remisión y lo monitorean periódicamente hasta que pasen 5 años.

Andrea Bocelli le cantará a más de 200 mexicanos con discapacidad visual

A través de la campaña “Asientos para todos”, el tenor lírico italiano se presentará este febrero en Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.

Abuso policial en Estados Unidos cobra otra víctima: ahora, un hombre con discapacidad

Anthony Lowe, un hombre afroamericano con doble amputación de piernas, fue ultimado de 10 tiros por policías de Huntington Park, California.

Newsletter

Al suscribirte aceptas nuestros Términos y condiciones

Te puede interesar

La ropa biónica que facilita caminar a personas con discapacidad motriz

En unas semanas podrá adquirirse bajo ciertas condiciones esta funda para la pierna creada para apoyar a personas con trastornos neurológicos como ictus, esclerosis múltiple, parálisis cerebral y lesiones medulares.

2023, ¡ahí te voy!

El año que transcurre inició con una larga lista de propósitos y buenos deseos que Daniel Robles Haro espera cumplir y que te compare aquí.

Crean una maleta con inteligencia artificial para guiar a pcd visual en Japón

Una investigadora japonesa que perdió la visión a los 14 años lidera este proyecto que busca dar mayor movilidad y autonomía a las personas con discapacidad visual.

Un visor de realidad asistida que ayuda a ‘hablar’

Este dispositivo, creado por un equipo multidisciplinario, está pensado para apoyar a personas con autismo, Parkinson y parálisis cerebral, o a cualquiera que haya sufrido un accidente cerebrovascular.

Una esperanza de movilidad

La asociación Hope Heaven West y la Fundación Rotaria entregaron 200 sillas de ruedas especiales a niños con discapacidad en Ciudad de México.