Actualidad

Hidalgo proyecta un padrón estatal de personas cuidadoras

Dos cuidadoras de personas con discapacidad motriz, usuarias de silla de ruedas,

La propuesta, ya avalada por el Congreso local, busca reivindicar el trabajo de quienes cuidan a personas con discapacidad o en otras condiciones que lo requieran.

Tras las reformas legislativas que aprobó el Congreso local, el estado de Hidalgo tendrá un Padrón Estatal de Personas Cuidadoras de Personas con Discapacidad.

El pasado 28 de julio, se publicaron en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo las modificaciones a la Ley Integral para las Personas con Discapacidad del Estado de Hidalgo a fin de crear el registro oficial.

De acuerdo con el artículo 89 BIS, “el Padrón Estatal de Personas Cuidadoras tiene como objetivo contar con información actualizada que permita a las autoridades obtener datos reales de quienes se encuentren al cuidado de personas con discapacidad en el Estado de Hidalgo. Asimismo, los datos que éste genere contribuirán a la planificación, ejecución y control de las políticas públicas”.

En el registro deberán estar inscritas las personas que ejerzan cuidado “temporal, permanente, profesional o no profesional de personas con discapacidad” de la entidad.

La iniciativa que dio origen a la reforma estableció la necesidad de que las personas cuidadoras realizaran esta labor en condiciones óptimas, con herramientas necesarias y con conocimientos que les permitan mejorar sus capacidades de cuidado.

Además, la propuesta presentada en el legislativo indica que este padrón es el “inicio en el proceso de reivindicación de los trabajos de cuidado hacia personas con discapacidad, a partir del reconocimiento explícito por parte del Estado de la existencia de una tarea que genera bienestar, que generalmente se encuentra asociado a mujeres y que representa en la mayoría de los casos un trabajo no remunerado”.

Igualmente reconoce que actualmente no hay ningún instrumento jurídico o público que reconozca a las personas cuidadoras, por lo que el padrón será una pieza clave para la creación de un marco jurídico que promueva la inclusión, a fin de garantizar las condiciones para el desempeño de los cuidados. 

Por Redacción Yo También | Fotografía Cuartoscuro

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.