ActualidadSalud

64% de quienes fueron internados en hospitales psiquiátricos son abandonados

Paciente recostado en una cama de hospital psiquiátrico.

Aun cuando la ley considera al abandono como un delito, una investigación periodística revela la condición en la que están más de mil 200 pacientes.

Seis de cada 10 pacientes internados en un hospital psiquiátrico en México han sido abandonados por sus familiares, de acuerdo con una investigación de Animal Político.

Actualmente hay mil 940 personas internadas en los hospitales psiquiátricos de 28 entidades del país, lo que significa que son mil 236 las que están en condición de abandono, según el portal.

Entre las condiciones de salud mental de las personas hospitalizadas para ser tratadas están la esquizofrenia, trastorno bipolar, del comportamiento, psicótico por consumo de drogas o alguna discapacidad intelectual, de acuerdo con el reporte.

El psiquiatra Javier Zambrano dijo que el abandono de pacientes tiene que ver con una mala costumbre de los sistemas de salud en México.

“Nos hemos visto en la penosa necesidad de hacer entregas domiciliarias, y te hablo de tener que ir no al domicilio registrado, sino pacientes que ya habían salido de su cuadro disociativo a los que les preguntamos si se acuerdan de otro familiar y nos lanzábamos con él en una ambulancia con médico y trabajadora social”,

dijo el especialista al medio.

El abandono tiene lugar aun cuando es un delito, según el artículo 335 del Código Penal Federal, que establece que las penas a quien lo cometa van desde un mes hasta cuatro años de prisión.

En la Ciudad de México, aunque no hay hospitales psiquiátricos públicos, existen los Centros de Asistencia e Integración Social, en donde se atiende a mil 850 personas, todas ellas en situación de abandono.

“Se trata de 11 espacios a cargo de la Secretaría de Inclusión y Bienestar (Sibiso) que albergan a mil 850 personas, hombres y mujeres, quienes no cuentan con un techo para vivir o alguna red familiar que les apoye. De esas personas, detalló la dependencia, el 36.7% padece trastornos psiquiátricos, discapacidad psicosocial y/o discapacidad intelectual, es decir, unas 474”, detalla la investigación.

Las recientes reformas a la Ley General de Salud indican que los hospitales psiquiátricos serán cerrados y la atención a la salud mental se realizará en hospitales generales, además de que la internación debe ser voluntaria y temporal.

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.