ActualidadSalud

Osteoporosis, la principal causa de discapacidad en adultos mayores

Huesos con osteoporosis.

Las fracturas que causa la baja densidad de los huesos son más frecuentes en mujeres, a quienes especialistas recomiendan aumentar el consumo de alimentos ricos en vitamina D y calcio.

Las fracturas causadas por osteoporosis son una de las principales causas de discapacidad, sobre todo en personas adultas mayores, aun cuando se trata de una condición prevenible con solo mejorar los hábitos de vida.

Edgar Rafael Cagal Cirilo, coordinador de Ginecología del Hospital General de Zona No. 35 de Cosamaloapan, explicó que la osteoporosis se caracteriza por la baja densidad y deterioro continuo de los huesos, lo que produce fragilidad y mayor riesgo de fracturas, y aun cuando es más frecuente en mujeres, también puede presentarse en hombres.

 “Estamos hablando de una enfermedad esquelética crónica y progresiva, caracterizada por deterioro de la microarquitectura del tejido óseo, disminución de la fortaleza de hueso, fragilidad ósea y consecuente incremento del riesgo de fractura”,

detalló el especialista.

En el marco del Día Mundial contra la Osteoporosis, que se conmemora este 20 de octubre, Cagal Cirilo indicó que entre los factores de riesgo para desarrollar osteoporosis se encuentra la posmenopausia, menopausia temprana (antes de los 45 años) o después de los 65 años y antecedentes familiares de fractura de cadera.

Si bien este daño en los huesos por sí mismo no produce síntomas, dijo, la consecuencia más grave es la fractura, situación que es prevenible si se realiza actividad física, se evita consumir tabaco y alcohol, se mantiene un peso adecuado y bajo consumo de sal.

En cuanto a la alimentación, el especialista recomendó el consumo regular de productos ricos en vitamina D y calcio como brócoli, col, lentejas, frijol y soya.Además, pidió a las mujeres que inician su proceso de menopausia acudir a su Unidad de Medicina Familiar, para detectar oportunamente la osteoporosis y, en su caso, recibir el tratamiento adecuado para evitar que el daño en los huesos avance.

Por Redacción Yo También

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.