Actualidad

Nuevos taxis para personas con discapacidad circulan en CDMX

Fotografía de una camioneta pintada de color rosa con blanco con el letrero de "Taxi" en la parte trasera, se encuentran abiertas las compuertas traseras que tienen una rampa especial para personas usuarias de silla de ruedas, debajo en el piso hay un hombre guiando a una adulta mayor usuaria de silla de ruedas hacia el interior del vehículo.

Uno de los mayores problemas para las personas con discapacidad en la capital es la falta de transporte accesible y en buenas condiciones.

Por Redacción Yo También

Para la mayoría de las personas con discapacidad que viven en la Ciudad de México, trasladarse es una misión casi imposible.

En la capital del país, donde cada día millones de habitantes tienen múltiples opciones de transporte, las personas con discapacidad parecen invisibles para todos ya que no son prioridad y la accesibilidad es un tema pendiente desde hace décadas. 

Ahora, el Gobierno de la Ciudad de México puso en circulación 56 taxis especialmente diseñados para personas con discapacidad y personas adultas mayores. Estos vehículos cuentan con asientos giratorios, cajuelas con espacio para transportar sillas de ruedas y tablas de transferencia para subir y bajar.

Los nuevos taxis también tienen dispositivos de cobro con características audibles o táctiles y placas en Braille para que personas con discapacidad visual puedan identificar el vehículo donde viajan. Esto forma parte del programa de sustitución de taxis 2021, que tiene como objetivo reemplazar unidades con diez años o más de uso.

La Secretaría de Movilidad (SEMOVI) aún se encuentra trabajando para resolver cómo estos taxis serán solicitados vía una aplicación móvil, pues 56 unidades son insuficientes para millones de habitantes que necesitan transportarse con especificaciones especiales.

Esta no es la primera ocasión que el gobierno capitalino lanza un programa de esta índole pues en 2014, durante la administración de Miguel Ángel Mancera, 100 taxis se destinaron para dar servicio a personas con discapacidad, mujeres embarazadas y adultos mayores.

Aunque algunos de estos vehículos accesibles continúan en circulación actualmente, los usuarios que los necesitan no los encuentran fácilmente.  

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.