Actualidad

Desarrollan un nuevo método de enseñanza para pcd visual

Estudiantes con discapacidad visual en un aula de clases.

Gracias a la iniciativa de tres estudiantes en Zacatecas, personas con discapacidad visual cursarán Química a nivel bachillerato con materiales didácticos adaptados.

Diseño de prototipos didácticos, adaptación al sistema braille, campañas de sensibilización y clases piloto permitieron que tres estudiantes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas (Cecytez) recibieran los primeros materiales diseñados para que personas con discapacidad visual puedan cursar Química a nivel bachillerato.

San Miguel Arcángel Reyes, Cinthia Méndez Pérez y Diego Sifuentes López, estudiantes con ceguera total, recibieron los primeros materiales adaptados creados por el Cecytez, reportó el medio Zacatecas Hoy.

Los materiales fueron diseñados por el profesor Juan Gabriel Adame Acosta, quien en 2017 inició con un proyecto para hacer más comprensible la asignatura de Química en el bachillerato.

“Tomando en cuenta diversos factores pedagógicos, el desarrollo de estos prototipos didácticos le han valido al docente el reconocimiento a nivel nacional, así como la oportunidad de representar a México en diversas ocasiones en el Seminario Internacional de Educación (SIET) en Brasil”,

contó el medio.

Luego, Adame adaptó estos materiales al sistema braille de la mano del Instituto para la Atención e Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado de Zacatecas y del Centro de Rehabilitación y Educación Especial del DIF de la entidad.

Posteriormente, el Cecitez impulsó actividades de sensibilización de estudiantes y docentes para que se pudieran dar clases piloto.

“Tres estudiantes pudieron adaptarse y seguir las dinámicas junto con el resto del grupo, en condiciones de igualdad didáctica; lo que les significará la facilidad para avanzar en el aprendizaje de dicha materia”,

continuó el medio.

Julio César Ortiz Fuentes, director general del Cecytez, dijo que el programa se ampliará para otras materias como Matemáticas e Inglés.

Por Redacción Yo También

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.