La ciudad que nunca duerme lanza millonario plan para atender la salud mental

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, anunció un plan de mil millones de dólares para abordar la crisis de salud mental en el estado, con más infraestructura psiquiátrica en los hospitales y alojamientos públicos para personas en tratamiento y recuperación.

En su discurso anual llamado «El estado del Estado», la gobernadora demócrata destacó que eran necesarios cambios en política para abordar las necesidades de salud mental que reclaman los residentes del estado, y los calificó de «imperativo de seguridad pública», consignó la agencia española de noticias EFE.

Estimó que hay unas 3 mil 200 personas con condiciones mentales graves o con problemas de adicción viviendo en las calles o en el sistema de metro, y consideró que es hora de cambiar el enfoque para solucionarlo, volviendo a apostar por su internamiento hospitalario o la institucionalización.

El plan, uno de los puntos estrella de la agenda de Hochul, supone restablecer 850 camas hospitalarias para pacientes psiquiátricos que desde 2020 habían sido destinadas a pacientes del Covid-19 y multar a los centros si no las mantienen; a ello habrá que añadir 150 camas nuevas, dos tercios de las cuales estarán en la ciudad de Nueva York.

También supone crear 3 mil 500 unidades de vivienda pública para personas con condiciones mentales, buena parte para aquellas de carácter grave que necesiten tratamiento intensivo y estén en riesgo de vivir en la calle, y otra parte para diferentes niveles de tratamiento e integración en la sociedad.

Hochul dijo que el plan -que fue recibido con aplausos- también prevé ampliar los servicios ambulatorios de salud mental, entre otras cosas desplegando 42 equipos móviles para comunidades de alto riesgo -22 en la Gran Manzana- y 26 nuevas clínicas centradas en la salud conductual.

El objetivo es reducir los tiempos de espera y dar acceso al mayor número de pacientes, señaló, por lo que se prohibirá a las aseguradoras médicas denegar servicios a adultos y niños que los necesiten y se ampliará la cobertura médica a través de programas comerciales y públicos (Medicaid).

El alcalde de Nueva York, Eric Adams, dio la bienvenida al plan a través de Twitter y agradeció la «colaboración» de la gobernadora para atajar la crisis tras anunciar a finales del año una polémica iniciativa para internar a personas con enfermedades mentales graves incluso en contra de su voluntad.

Por Redacción Yo También | Fotografía de Univisión

Lo último

Cáncer y discapacidad: lo qué provoca la enfermedad

Las y los sobrevivientes de cáncer tienen mucho que compartir sobre el tema de discapacidad como secuela de, paradójicamente, superar el reto que significa esa enfermedad.

Primero parálisis cerebral y, 36 años después, cáncer testicular

En plena pandemia, y tras meses de dolor, le fue detectado un cáncer que requirió cirugía y radioterapias; hoy está en remisión y lo monitorean periódicamente hasta que pasen 5 años.

Andrea Bocelli le cantará a más de 200 mexicanos con discapacidad visual

A través de la campaña “Asientos para todos”, el tenor lírico italiano se presentará este febrero en Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.

Abuso policial en Estados Unidos cobra otra víctima: ahora, un hombre con discapacidad

Anthony Lowe, un hombre afroamericano con doble amputación de piernas, fue ultimado de 10 tiros por policías de Huntington Park, California.

Newsletter

Al suscribirte aceptas nuestros Términos y condiciones

Te puede interesar

¿Qué es y cómo detectar el trastorno de ansiedad generalizado?

Especialistas de la Clínica Mayo definen de qué trata esta condición de salud mental y cómo diferenciarla de una crisis de ansiedad que cualquiera puede sentir en un momento de estrés.

¿TDAH o solo infancia?: analizar para no sobrediagnosticar

Al parecer algo se está haciendo mal con las niñas y los niños inquietos, ya que cada vez crecen más los diagnósticos de TDAH y no siempre tienen esa condición.

‘Chidamente’, el programa de salud mental para jóvenes de Chihuahua

Se trata de un programa de terapia psicológica breve dirigido a adolescentes y personas jóvenes que tengan síntomas de ansiedad o depresión.

La FDA aprueba Abilify MyCite, un nano-dispositivo que monitorea la toma de un medicamento determinado

Esta píldora con un sensor de ingestión se aprobó para pacientes con esquizofrenia, desorden bipolar y con depresión.

Las personas con depresión y ansiedad no están contempladas en la Pensión del Bienestar

Quienes desarrollan ansiedad y depresión, por ejemplo, no entran en la categoría de discapacidad permanente que define la Conadis.