Logotipo de Yo También
Teléfono celular con íconos de redes sociales en la pantalla.Teléfono celular con íconos de redes sociales en la pantalla.

Nueva York declara a las redes sociales una amenaza para salud mental de niñas, niños y adolescentes

El alcalde de Nueva York tomará la misma postura que en el pasado se tuvo con el alcohol y las armas debido al impacto que las redes sociales tienen en el desarrollo y salud mental de menores de edad.

Ícono de calendario

13 de febrero de 2024

Ícono de autor

Redacción Yo También

Las redes sociales representan una amenaza para la salud mental de niñas, niños y adolescentes (nna), señaló Eric Adams, alcalde de la ciudad de Nueva York.

Apoyado en un informe del Departamento de Salud Mental de la ciudad, el funcionario dijo que las redes sociales serán tratadas como en el pasado se abordaron los problemas con el tabaco y las armas, dijo el sitio .

Ello por el efecto nocivo que las plataformas virtuales tienen en la salud mental de nna.

“De ese mismo modo vamos a tratar las redes sociales: como otra amenaza a la salud que debe cesar. Debemos garantizar que las compañías tecnológicas se responsabilicen de sus productos”, dijo Adams en su discurso sobre el estado de la ciudad.

“Compañías como TikTok, YouTube y Facebook están propagando una crisis mental al diseñar sus plataformas con características adictivas. No podemos quedarnos mirando y dejar que las grandes tecnológicas moneticen la intimidad de nuestros hijos”, continuó el alcalde neoyorquino.

El informe encontró que diariamente el 77 por ciento de estudiantes de secundaria pasan tres horas o más delante de alguna pantalla; aunque no se estableció una correlación, el documento mencionó que un estudio de 2021 mostró que el 38 por ciento de los alumnos de este nivel tuvo sentimientos de desesperación que les causó un cese de sus actividades cotidianas.

“Entre 2011 y 2021, el número de adolescentes que dijeron sentirse ‘desesperados’ subió un 42 por ciento, mientras que los que mostraron tendencias suicidas crecieron un 38 por ciento. Un estudio previo del departamento en junio de este año encuestó a 150 participantes que dijeron que las redes sociales estaban minando su autoestima, sus relaciones sociales y su capacidad de gestionar su tiempo de forma efectiva”, continuó el portal.

Aunque no se conocen cuáles serán las estrategias de la ciudad para disminuir el efecto de las redes sociales en la salud de las personas, el informe ya establece algunas recomendaciones para docentes y madres y padres de familia para esperar al menos hasta los 14 años para dar un teléfono celular a niñas, niños y adolescentes, además de deshabilitar redes sociales y limitar el uso de estos dispositivos.

Te interesa:

Ansiedad y depresión aumentan tras las restricciones al aborto en EEUU

¿Qué es y cómo detectar el trastorno de ansiedad generalizado?

El peligro del speedwatching, el hábito que deteriora la salud mental