Un niño brasileño crea, en braille, su propio álbum del Mundial

Pedro Marón tiene 11 años, nació con discapacidad visual, vive en Brasil, país donde el fútbol es más que una religión y él no se sustrajo a esa pasión. De hecho, recientemente se hizo globalmente conocido por crear el álbum del Mundial en Sistema Braille.

Su historia de vida pasó a las redes sociales y medios que se conmovieron con la historia de Pedro, quien como buen aficionado al deporte de las patadas no quería perderse la experiencia de coleccionar figuritas del álbum del Mundial de Qatar 2022.

Por ello, decidió buscar la manera de participar en el juego de la escuela con sus amigos y coleccionar las figuritas del álbum de la Copa del Mundo y se le ocurrió adaptar el cuaderno al Sistema Braille para poder entenderlo.

La historia tomó repercusión mundial a través de las redes sociales e incluso llamó la atención de todos los medios qataríes, según publica la plataforma digital de 100 Radios.

Pedro fue publicando distintos videos en su cuenta de Instagram donde muestra cómo colecciona el álbum del Mundial, adaptado al sistema braille. A raíz de esto, las publicaciones se viralizaron en todo el mundo, llegando a Qatar.

La repercusión fue tal que el padre del niño reveló que había sido abordado por medios de Qatar, solicitándole entrevistas.

“No sé cómo llegó a Qatar. Fuimos contactados en Instagram por un representante del medio qatarí. Luego Pedro concedió una entrevista a otros dos en Qatar. Si tienes la oportunidad de presenciar la Copa del Mundo, la aceptamos. Pedro se muere por ir. No hablo mucho con él sobre eso porque no quiero tener expectativas. Pero le gusta mucho el fútbol”,

completó el padre.

De acuerdo con lo que señaló el papá de Pedro a un medio local, el niño siempre fue fanático del fútbol y ya en el Mundial del 2018 quería coleccionar figuritas. Ahora, en el 2022 volvió a pedir el álbum del Mundial y ha creado uno propio adaptándolo al braille.

“El álbum del Mundial de Qatar tiene unas páginas de la uno a la 20 y él sabe que cada página tiene 20 calcomanías, es más fácil para él ubicarlas”, señala el padre. “Pero aún no tiene lo más importante para él, la gran emoción es abrir el paquete y saber si la figurita está ahí o no. Él nos necesita. Le decimos cuál es el cuadro y luego lo busca”.

El hombre señala que la primera persona ciega que conoció fue a su propio hijo, de quien aprende día a día.

Por Redacción Yo También

Lo último

Hora silenciosa, la lucha por las personas con hipersensibilidad sensorial

La Defensoría Pública promueve que cadenas de supermercados pongan en práctica una hora silenciosa que permita a personas con autismo o déficit de atención acudir de compras sin ponerse en riesgo.

Aumentan los casos de lepra en el mundo, una enfermedad que puede causar ceguera

Expertos advierten que en algunos países la enfermedad no solo no está controlada, sino que carecen de registros que permitan saber cuál es la situación que enfrentan.

Conoce la caja de herramientas para la inclusión en cultura

El British Council México lidera este proyecto que busca crear un sector cultural más inclusivo, diverso y accesible para las personas con discapacidad.

Comunidad: Así me discriminaron (resultado de un sondeo en línea)

Personas con discapacidad comparten las prácticas discriminatorias que han vivido o viven de manera cotidiana. A ti, ¿te han discriminado?

Newsletter

Al suscribirte aceptas nuestros Términos y condiciones

Te puede interesar

Comunidad: Así me discriminaron (resultado de un sondeo en línea)

Personas con discapacidad comparten las prácticas discriminatorias que han vivido o viven de manera cotidiana. A ti, ¿te han discriminado?

Crean una maleta con inteligencia artificial para guiar a pcd visual en Japón

Una investigadora japonesa que perdió la visión a los 14 años lidera este proyecto que busca dar mayor movilidad y autonomía a las personas con discapacidad visual.

El Departamento de Estado de Estados Unidos cambia de tipografía para ser más inclusivo

El gobierno de Joe Biden cambió su tipografía de Times New Roman a Calibri, así como el tamaño de la letra de sus reportes para que sea accesible a personas con discapacidad visual o intelectual.

Dispositivos turcos que controlan un smartphone con un parpadeo

Los dos aparatos buscan que las personas con discapacidad o adultas mayores tengan una mejor calidad de vida al aprovechar las ventajas de la tecnología.

Volver a ver: el ojo electrónico que se inserta en la retina

El desarrollo de este dispositivo de tamaño mínimo permitirá que personas que han perdido la visión puedan recuperarla con nitidez.