Fotografía a blanco y negro de un niño sentado en una banca escolar, coloreando sobre su escritorio, se encuentra frente a ventana.
Actualidad

Ni el confinamiento pudo con la exclusión escolar

El Conapred documenta quejas y reclamos que incluyen el lapso obligado por la pandemia. también, en un informe más exhaustivo, de lo ocurrido en 10 años, refiere que 48% de las denuncias que recibió corresponden a personas con discapacidad.

Por Redacción Yo También

La exclusión que viven niñas, niños y adolescentes con discapacidad en las escuelas no cesó durante los 14 meses de la pandemia por COVID-19 que obligó a un confinamiento de más de un año. De 2020 a 2021, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación recibió 31 quejas y reclamos que califican como probables actos de discriminación en la esfera educativa.

Esa situación es una llamada a tiempo en momentos en que las escuelas, la mayoría de ellas, tiene luz verde para regresar a las clases presenciales bajo ciertas medidas de prevención que garantizan, dicen, el cuidado a la salud. Pero los deseos de niñas, niños y adolescentes con discapacidad, y quienes les rodean, va más allá. También quieren vivir una inclusión plena, donde se erradiquen de forma definitiva las acciones discriminatorias

Ciertamente, durante la pandemia el número de quejas fue menor pero conserva la tendencia que el organismo ha documentado en 10 años, a través de mil 90 expedientes de quejas, de los que 484 -es decir, el 48%- corresponde a temas relacionados con la exclusión por discapacidad. 

A ellos se agregan 138, un 11.4%, quejas detonadas por condiciones de salud y otras 134, un 11%, por la apariencia física.

El informe de 10 años da cuenta de que la educación es uno de los derechos más vulnerados en México, ya que 957 casos (38.8%) se concentran ahí; otros 703 casos (28.6%) se relacionan con la falta de un trato digno, y 342 (13.9%) con la igualdad de oportunidades.

En el último año, la discapacidad se mantiene como la primera causa de discriminación. Nueve de las 31 quejas que registra Conapred de forma oficial se relacionan con ella, y ocho se refieren a condiciones de salud, como puede ser el uso de sillas de rueda o aparatos ortopédicos.

Las tres entidades que concentran el mayor número de casos son Ciudad de México, con 596 (54.7%); el Estado de México, con 139 casos (12.7%), y Jalisco, con 33 (3%).

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.