Logotipo de Yo También
La superficie de un cerebro con las conexiones vascularesLa superficie de un cerebro con las conexiones vasculares

Elon Musk lo logró: Neuralink implanta el primer chip cerebral en un ser humano

El magnate estadounidense presumió en su cuenta de X el logro de su empresa Neuralink: implantar un chip en el cerebro de una persona para que pueda controlar dispositivos electrónicos con la mente. Así funcionará.

Ícono de calendario

30 de enero de 2024

Ícono de autor

Redacción Yo También

Elon Musk logró uno de sus objetivos más ambiciosos: su empresa Neuralink habría implantado el primer chip cerebral en un humano el pasado domingo.

El multimillonario, famoso por comprar Tesla y Twitter -ahora X-, usó su propia red social para dar el anuncio: la persona que recibió el implante “se está recuperando bien… Los resultados iniciales muestran una prometedora detección de picos neuronales”.

https://twitter.com/elonmusk/status/1752118131579867417

En mayo del año pasado, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), había autorizado a Neuralink, también fundada por Musk, el primer ensayo para probar su implante en humanos.

El objetivo de este implante cerebral es ayudar a las personas con lesiones traumáticas a operar computadoras utilizando únicamente los impulsos neuronales. Es decir, sus pensamientos. Por esta razón, “el primer producto de Neuralink se llama Telepatía (Telepathy)”, mencionó el empresario.

https://twitter.com/elonmusk/status/1752118131579867417

A finales del 2023, Neuralink informó que buscaba a personas con cuadriplejia provocada por una lesión de la médula espinal cervical o esclerosis lateral amiotrófica que estuvieran interesados en el ensayo. 

Esto sucedió luego de constantes pruebas en animales que habían causado preocupación entre expertos y grupos protectores de animales debido a un supuesto trabajo sin precaución con primates.

¿Cómo funcionará ‘Telepathy’?

De acuerdo con la propia página de Neuralink, el implante N1 “está conformado por chips y elementos de electrónica avanzados y de bajo consumo que procesan las señales neuronales y las transmiten de forma inalámbrica a la aplicación para que puedan ser comunicadas”.

En su cuenta de X, Musk informó que esta tecnología te permitiría “controlar tu teléfono o computadora, y con ellos casi cualquier dispositivo, solamente con pensarlo”. Detalló que los primeros usuarios serán aquellos que no tengan control de sus extremidades.

“Imagina si Stephen Hawkin pudiera comunicarse más rápido que un veloz mecanógrafo… Ésa es la meta”, publicó.

https://twitter.com/elonmusk/status/1752119586470949056

Te interesa:

Pese a polémica, Neuralink dice estar lista para probar implantes cerebrales en humanos

Elon Musk gana la batalla: FDA otorga permiso a Neuralink para hacer pruebas en humanos

Los anillos inteligentes: la nueva tendencia de tecnología para cuidar la salud