Fotografía de un equipo de actores de NBCUniversal, uno de ellos tiene discapacidad motriz.
Actualidad

NBCUniversal se compromete a audicionar actores y actrices con discapacidad

Aunque no hay garantía de contrataciones, activistas
consideran que es un paso en el camino de la inclusión.

Por Débora Montesinos

NBCUniversal, uno de los gigantes del entretenimiento, se comprometió a considerar a actores y actrices con discapacidad para cada uno de los proyectos que realiza en cine y televisión.

La cadena es la segunda empresa que asume el compromiso después de que la CBS se convirtió en punta de lanza en el tema al firmar en 2019 un convenio similar con la Fundación de la Familia Ruderman.

En México, la fundación Cambiando Modelos, que fundó y preside Silke Lubzik, ha impulsado una actividad similar desde febrero de 2017, como contó en esta entrevista que puede leerse aquí. Los resultados de la fundación son tan favorables que parte del talento que representa ha participado en películas como la laureada Roma, dirigida por el cineasta Alfonso Cuarón, y más recientemente en la segunda temporada de Monarca, serie producida por los hermanos Rovzar, Fernando y Billy.

En Estados Unidos, la Fundación de la Familia Ruderman se mostró muy complacida al informar que NBCUniversal suscribió un convenio similar, luego de por un tiempo ha impulsado acciones para que estudios, cadenas de televisión y compañías productoras en Hollywood que den oportunidad de audicionar a personas con discapacidad para cada nueva producción que realicen.

«NBCUniversal mantiene su compromiso de crear contenido que refleje auténticamente el mundo en el que vivimos, y aumentar las oportunidades para las personas con discapacidad es una parte integral de eso», dijo Janine Jones-Clark, vicepresidenta ejecutiva de la compañía que trabaja en la inclusión en la televisión, películas y streaming.

«Estamos orgullosos de unirnos al compromiso de la Fundación de la Familia Ruderman, ya que los llamados a la acción como los suyos son importantes y responsabilizan a la industria del trabajo que todavía tenemos que hacer para ver un cambio sistémico».


Según los convenios firmados, ninguna de las cadenas está obligada a contratar actores con discapacidad, pero los defensores de los derechos de las personas con discapacidad consideran que hacer un esfuerzo concertado para llevar a ese talento a audicionar es un paso en la dirección correcta.

“La Fundación de la Familia Ruderman está encantada de ver a NBCUniversal comprometerse con nuestras pautas y dedicarse más a incluir a las personas con discapacidad en sus producciones”, dijo Jay Ruderman, presidente de la fundación.

«Al hacer que una entidad tan influyente como NBCUniversal adopte esta audaz posición, esperamos seguir viendo a otros unirse a nosotros en la lucha por crear más oportunidades para las personas con discapacidad en la industria del entretenimiento».

Un informe publicado a principios de este año indica que en Estados Unidos el 3.5% de los personajes que esta temporada aparecen regularmente en series de televisión tiene alguna discapacidad, lo que es un verdadero récord en las historias. Sin embargo, la cifra dista mucho de reflejar la cantidad de personas con discapacidad que hay en la población estadounidense.

La Fundación de la Familia Ruderman señaló que solo el 22% de los personajes con discapacidad en la televisión son interpretados por actores con discapacidades.

Además de CBS y NBCUniversal, una gran cantidad de celebridades de Hollywood como George Clooney, Joaquin Phoenix, Ed Norton, Bryan Cranston, Mark Ruffalo, Glenn Close, Eva Longoria y Peter Farrelly han firmado el compromiso de la Fundación de la Familia Ruderman para impulsar más oportunidades para las personas con discapacidad en la industria del entretenimiento.