“Naveguemos por la inclusión”: campaña de la UNESCO en favor de la educación para pcd

Por Redacción Yo También

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) presentó una innovadora campaña de comunicación que busca incorporar a las personas con discapacidad a la formación a distancia.

“Naveguemos por la inclusión” es la respuesta a una serie de factores que, si bien se acentuaron con el confinamiento obligado por la pandemia de COVID-19, ya existían y no se habían visibilizado. Así, esta iniciativa toma en cuenta recomendaciones de la ONU para apoyar a autoridades, docentes y organizaciones de América Latina a responder a las necesidades educativas de las personas con discapacidad.

Además, visibiliza las dificultades que ellas enfrentan para acceder a los materiales educativos y potenciar su empoderamiento por medio de la formación abierta y a distancia.

Cifras del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) indican que en la región de América Latina y el Caribe habitan más de 8 millones de niñas y niños menores de 14 años con alguna discapacidad; de ellos, siete de cada 10 no asisten a la escuela.

Y los que asistían a la escuela, según múltiples testimonios que han sido compartidos y publicados en Yo También, vieron trastocada su cotidianidad hasta el punto de que para algunos y algunas la recomendación más pertinente de sus educadoras fue buscarles nuevas actividades en casa para no agravar el estrés que ya viven, ya que los contenidos que conforman los programas de Aprende en Casa no tomaron en cuenta las características de los distintos grupos de estudiantes con discapacidad y fueron modificados sobre la marcha.

“La tragedia no es la discapacidad, es la exclusión. Espero que esta campaña sea muy difundida y usada, y que ayude a quitar las barreras que excluyen”,

expresó la periodista y activista, Katia D’Artigues, una de las fundadoras y directoras de Yo También, durante la presentación de la iniciativa.

Consideró que a través de la educación, la ciencia, y ahora las plataformas digitales, será más factible crear una cultura de paz y de mayor tolerancia hacia las personas con discapacidad.

En el mismo foro de presentación, Frédéric Vacheron, director y representante de la UNESCO en México, explicó que la campaña responde a la necesidad de promover medidas concretas para la inclusión y generalización sistemáticas de la accesibilidad. Para ello se cuenta con recursos educativos abiertos (REA), programas informáticos libres y de código fuente abierto (FOSS) y el libre acceso a la información científica en la educación abierta y a distancia.

De ahí que la iniciativa cuente con videos, postales e infografías que ilustran los diferentes recursos educativos abiertos que facilitan la experiencia educativa de acuerdo con las distintas discapacidades que existen: auditiva, motriz, visual, dificultad de aprendizaje y dificultad del habla. 

A su vez, invita a diferentes actores a utilizar esos recursos, fomentarlos e incluirlos en los planes de estudio, de manera que se amplifique y mejore el proceso de enseñanza-aprendizaje, con lo que se dará un primer paso hacia una inclusión sustantiva, verdadera e integral. Aquí puedes ver en video algo de lo mucho que abarca la iniciativa: 

Alma Cristina Rodríguez, representante del DIF León en Guanajuato, señaló que en la localidad el 4.4% de la población tiene alguna discapacidad, por lo que comenzaron a realizar ajustes en la pandemia para llegar a toda la gente con alguna enfermedad, con el objetivo de mejorar los espacios para ellos.

“Necesitamos seguir sensibilizando, pero debemos entender la capacidad desde otra óptica. Ninguna persona debe quedar excluida de los sistemas de educación, ya que se debe buscar herramientas para evitarlo”,

dijo.

Lo último

El Plan B para el INE, un retroceso en el acceso de pcd a candidaturas

De las 65 curules que ahora tienen representantes de grupos históricamente marginados, como son las personas con discapacidad, se reducirían a 25 con la reforma electoral impulsada por Morena.

Crean una maleta con inteligencia artificial para guiar a pcd visual en Japón

Una investigadora japonesa que perdió la visión a los 14 años lidera este proyecto que busca dar mayor movilidad y autonomía a las personas con discapacidad visual.

El Congreso de Jalisco se suma a la Alianza Global por los Cuidados

Esta alianza, de la que forman parte varios países, busca hacer conciencia sobre cómo la carga de las personas cuidadoras significa obstáculos en las oportunidades económicas generalmente de las mujeres.

Si tienes hijos o hijas con discapacidad, este grupo de acompañamiento puede interesarte

El grupo iniciará actividades el 1 de febrero y todas las sesiones de acompañamiento son gratuitas para conformar una gran red de apoyos.

Newsletter

Al suscribirte aceptas nuestros Términos y condiciones

Te puede interesar

En la SEP y en el Legislativo “venid a mí los que queráis ser consultados”

Aun cuando México suscribió un tratado internacional que le mandata a consultar a las personas con discapacidad en la toma de decisiones que les atañen, en los hechos solo se simula.

“Quiero que se comience a ver a las personas con discapacidad desde otro ángulo, que no solo pedimos dinero o vendemos dulces”: Edith Torres...

Como maestro ciego, busca romper estereotipos y demostrar que es posible estudiar una carrera y trabajar con excelencia.

Familias Extraordinarias salta fronteras y crea un curso de inclusión educativa para Latinoamérica

La asociación convoca a su cuarto Seminario de Estrategias de Educación Inclusiva el 23 y 24 de septiembre.

Más cambios en la SEP, ¿y la educación especial?

La llegada de Delfina Gómez a la SEP generó alguna esperanza, pero pronto se vio que todo estaba tan mal que hubo quienes pedían el regreso de Esteban Moctezuma; hoy, Gómez se va y la expectativa es negativa.

La discriminación del Congreso hacia las personas con discapacidad

En 100 días desaparece la educación inclusiva; se salvará la educación indígena, y únicamente se garantizan centros educativos accesibles.