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Grupo de ocho fotografías que muestran la pantalla de un foro de la UNESCO en el que se presentó una iniciativa en favor de la educación inclusiva a distancia para apoyar a las personas con discapacidad. El panel fue dividido en tres hileras. En la primera, se aprecia a dos mujeres jóvenes y a un hombre; en la segunda, a un hombre y dos mujeres, y en la tercera, a una mujer y a un hombre. Todos son especialistas en temas de discapacidad, educación y accesibilidad. Justo al centro de la imagen, aparece Katia D'Artigues, fundadora de Yo También. Ella es una mujer joven, de tez blanca y cabello largo negro. Usa lentes con montura color rojo, mismo tono que se aprecia en los pocos detalles perceptibles de su ropa.Grupo de ocho fotografías que muestran la pantalla de un foro de la UNESCO en el que se presentó una iniciativa en favor de la educación inclusiva a distancia para apoyar a las personas con discapacidad. El panel fue dividido en tres hileras. En la primera, se aprecia a dos mujeres jóvenes y a un hombre; en la segunda, a un hombre y dos mujeres, y en la tercera, a una mujer y a un hombre. Todos son especialistas en temas de discapacidad, educación y accesibilidad. Justo al centro de la imagen, aparece Katia D'Artigues, fundadora de Yo También. Ella es una mujer joven, de tez blanca y cabello largo negro. Usa lentes con montura color rojo, mismo tono que se aprecia en los pocos detalles perceptibles de su ropa.

“Naveguemos por la inclusión”: campaña de la UNESCO en favor de la educación para pcd

La iniciativa difunde recomendaciones para ayudar a autoridades, docentes y organizaciones de la región a responder a las necesidades educativas de las personas con discapacidad.

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25 de junio de 2021

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Redacción Yo También

Por Redacción Yo También

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) presentó una innovadora campaña de comunicación que busca incorporar a las personas con discapacidad a la formación a distancia.

“Naveguemos por la inclusión” es la respuesta a una serie de factores que, si bien se acentuaron con el confinamiento obligado por la pandemia de COVID-19, ya existían y no se habían visibilizado. Así, esta iniciativa toma en cuenta recomendaciones de la ONU para apoyar a autoridades, docentes y organizaciones de América Latina a responder a las necesidades educativas de las personas con discapacidad.

Además, visibiliza las dificultades que ellas enfrentan para acceder a los materiales educativos y potenciar su empoderamiento por medio de la formación abierta y a distancia.

Cifras del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) indican que en la región de América Latina y el Caribe habitan más de 8 millones de niñas y niños menores de 14 años con alguna discapacidad; de ellos, siete de cada 10 no asisten a la escuela.

Y los que asistían a la escuela, según múltiples testimonios que han sido compartidos y publicados en Yo También, vieron trastocada su cotidianidad hasta el punto de que para algunos y algunas la recomendación más pertinente de sus educadoras fue buscarles nuevas actividades en casa para no agravar el estrés que ya viven, ya que los contenidos que conforman los programas de Aprende en Casa no tomaron en cuenta las características de los distintos grupos de estudiantes con discapacidad y fueron modificados sobre la marcha.

“La tragedia no es la discapacidad, es la exclusión. Espero que esta campaña sea muy difundida y usada, y que ayude a quitar las barreras que excluyen”,

expresó la periodista y activista, Katia D’Artigues, una de las fundadoras y directoras de Yo También, durante la presentación de la iniciativa.

Consideró que a través de la educación, la ciencia, y ahora las plataformas digitales, será más factible crear una cultura de paz y de mayor tolerancia hacia las personas con discapacidad.

En el mismo foro de presentación, Frédéric Vacheron, director y representante de la UNESCO en México, explicó que la campaña responde a la necesidad de promover medidas concretas para la inclusión y generalización sistemáticas de la accesibilidad. Para ello se cuenta con recursos educativos abiertos (REA), programas informáticos libres y de código fuente abierto (FOSS) y el libre acceso a la información científica en la educación abierta y a distancia.

De ahí que la iniciativa cuente con videos, postales e infografías que ilustran los diferentes recursos educativos abiertos que facilitan la experiencia educativa de acuerdo con las distintas discapacidades que existen: auditiva, motriz, visual, dificultad de aprendizaje y dificultad del habla. 

A su vez, invita a diferentes actores a utilizar esos recursos, fomentarlos e incluirlos en los planes de estudio, de manera que se amplifique y mejore el proceso de enseñanza-aprendizaje, con lo que se dará un primer paso hacia una inclusión sustantiva, verdadera e integral. Aquí puedes ver en video algo de lo mucho que abarca la iniciativa: 

Alma Cristina Rodríguez, representante del DIF León en Guanajuato, señaló que en la localidad el 4.4% de la población tiene alguna discapacidad, por lo que comenzaron a realizar ajustes en la pandemia para llegar a toda la gente con alguna enfermedad, con el objetivo de mejorar los espacios para ellos.

“Necesitamos seguir sensibilizando, pero debemos entender la capacidad desde otra óptica. Ninguna persona debe quedar excluida de los sistemas de educación, ya que se debe buscar herramientas para evitarlo”,

dijo.