ActualidadTecnología

MyRot, el robot que apoya a niñas y niños con autismo

Fotografía de un árbol robot creado para apoyar aprendizaje en niñas y niños con TEA. El árbol tiene un tronco ancho y ramas con abundantes hojas verdes. En el tronco del árbol hay un rectángulo café claro, casi beige, con algunas tramas que tienen los arboles pero tanto con el dibujo de una cara de muñeco, con grandes ojos ovalados en color blanco y las pupilas, también ovaladas, en color negro. Las cejas forman un par de triángulos estilizados, la nariz y la boca casi se fusionan con una línea curva ascendente.

Científicos panameños desarrollan un robot con forma de árbol enfocado en el aprendizaje de niñas y niños con Trastorno del Espectro Autista.

Por Redacción Yo También

Un nuevo avance en la búsqueda para crear novedosas herramientas y métodos que mejoren la vida de las niñas y niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) llega de Panamá, donde un grupo de investigadores desarrollaron el proyecto MyRot: un robot con forma de árbol.

MyRot tiene el objetivo de ayudar a los terapeutas en los procesos de aprendizaje que tienen con las niñas y niños autistas. El árbol robotizado, que tiene un tamaño de 150 centímetros, ayuda a reforzar la concentración, atención auditiva, comprensión lectora, percepción visual, interpretación de expresiones e integración social de los pequeños.

Leonel González, líder del grupo de investigadores, reveló que buscaron crear una plataforma que pudiera apoyar a las instituciones que tienen niñas y niños con necesidades especiales, una herramienta de digitalización en el proceso de enseñanza, aprendizaje y trazabilidad. 

“Una herramienta para que los terapeutas puedan plantear diversos tipos de actividades. La tecnología permite hacer una pequeña perimetría del niño, saber su grado de aceptación o impacto emocional”, explicó González, investigador y padre de un niño con TEA.

“Decidimos comenzar con niños en el espectro autista; eventualmente se hará con síndrome de Down y otros”.

Fotografía que muestra un acercamiento a la cara del robot árbol que está en su tronco. Es un rectángulo en dos tonos de café, uno casi beige, con algunas tramas tienen los arboles pintadas en color verde, y ahí está el dibujo de una cara de muñeco, con grandes ojos ovalados en color blanco y las pupilas, también ovaladas, en color negro y puntos blancos, están enmarcadas en otro ovalo café gris. Las cejas forman un par líneas curvas descendentes y la boca es una línea curva ascendente.
MyRot, un árbol que es capaz de expresar algunos gestos
y hablar con quien interactúa con él.

Este “árbol” panameño es capaz de expresar algunos gestos y de hablar, por medio de la voz de un especialista que se escucha a través de una bocina instalada en su estructura.

“(En una) primera etapa es una marioneta digital, en la que el profesor o terapeuta tiene una ‘app’ en su celular, a través de la cual habla por su micrófono y manipula los gestos. El terapeuta puede ir cambiando las emociones e interactuando con el niño. No importa el idioma porque es el profesional quien habla”, compartió González. 

El investigador destacó que este proyecto está orientado a la nube, para que la información esté disponible para el terapeuta pero también para la familia, esto gracias a que los procesos de la terapia son digitales. Además contó la razón por la que escogieron al árbol barrigón para dar vida a este proyecto.

“Elegimos el árbol barrigón porque es la representación del Baobabs en África, donde tiene muchas historias, o el Cuerpo de Botella de Madagascar que muchos niños ven en caricaturas. Este árbol ancestral representa una historia de ‘bullying’ y cómo al final reconoce su diferencia, hace que sea especial y más por este tema de cambio climático porque este árbol contiene mucha agua en su tronco, de ahí lo barrigón”, detalló.

“La única muestra que tenemos con los niños fue en la Feria del Libro, donde pueden ir hasta 40 mil, allí el árbol solo contaba cuentos. Pero nos dimos cuenta que los niños con características del Trastorno del Espectro Autista eran los que más afinidad tenían”.

Lo que debes saber de MyRot:

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.