Actualidad

¿Qué son las ‘multas morales’ con las que buscan crear conciencia?

María Fernanda López mostrando la estampa de Multa Moral en un automóvil.

Voluntarios de la Cruz Roja Culiacán colocan multas morales a quienes se estacionan en lugares para personas con discapacidad.

La iniciativa surgió hace 11 años y hoy en día está tan vigente como entonces, cuando jóvenes voluntarios de la Cruz Roja de Culiacán decidieron imponer una “multa moral” a los conductores que se estacionen en los lugares azules exclusivos para personas con discapacidad.

“Las multas morales surgen en el 2011. Es una serie de actividades que trabaja el proyecto espacio azul, estas actividades básicamente son una multa que dicen ‘Alto, estás ocupando un lugar que no es tuyo’, es de color azul y trae una insignia de una persona en silla de ruedas”,

detalla María Fernanda López.

La joven, que coordina el área de Juventud en la Cruz Roja Culiacán, dijo al medio digital Revista Espejo, que el procedimiento es una multa simbólica para las o los conductores que se estacionan en los lugares azules, aun cuando sus vehículos no cuentan con el distintivo o placa que indica que son utilizados para trasladar a alguna persona con discapacidad.

En lo que va del año han colocado alrededor de 150 multas morales en plazas comerciales y en el estacionamiento de la Cruz Roja.

El grupo de voluntarios busca que en la mayoría de las veces la persona multada esté acompañada de niños o niñas, pues ellos suelen ser los que preguntan el por qué está mal estacionarse en el lugar.

“Y nosotros les explicamos que es porque su mamá o papá se estacionó en un lugar que no debe, los espacios azules son para personas con discapacidad y si tú puedes caminar correctamente, si puedes ver, si no estás embarazada, si no eres una persona de la tercera edad, tú debes buscar otro lugar”,

dijo.

Comentó que ya están en pláticas con el área de vialidad municipal para que las multas morales se conviertan en sanciones administrativas para quien no respete la ley y se estacione en un lugar que no le corresponde.

Por Redacción Yo También

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.