Actualidad

Mujeres con discapacidad y tecnología: un tema ganador

Captura de pantalla de Luz Rangel, una mujer joven. tez blanca, cabello largo de color castaño oscuro, peinada hacia la izquierda con ceja delgada de color castaño, tiene el rostro ancho y trae puestos unos lentes de color rojo oscuro, viste una pashmina de color mostaza y un suéter de color negro y de Uriel Blanco, un hombre joven, de cabello color negro, rizado y corto, rostro ancho, barba de tipo candado, tes blanca, lleva puesto unos lentes con armazón plateado, viste una chamarra de color negro con capucha.

El Segundo Concurso de Periodismo y Discapacidad convocado por Yo También, con el auspicio de AT&T México y La Silla Rota, recibió propuestas de gran calidad.

Por Redacción | Yo También

Luz Rangel y Uriel Blanco son los ganadores del Segundo Concurso de Periodismo y Discapacidad que convocó Yo También, con el auspicio de AT&T México y La Silla Rota, con la propuesta “No toman las calles, sino internet: ciberactivismo de mujeres con discapacidad durante la pandemia de COVID-19”.

Considerada la mejor entre 52 recibidas, la propuesta de Rangel y Blanco recibió un premio de 40 mil pesos y será publicada en mayo de 2022.

Rangel, periodista de Reporte Índigo, y Uriel Blanco, de CNN en Español, eligieron tres temas fundamentales para el México -y el mundo de hoy-: el uso de la tecnología, la discapacidad y el activismo de mujeres con diversas condiciones, quienes en época de pandemia alzaron la voz desde diversas plataformas digitales para evitar ser invisibilizadas.

La temática de este segundo concurso “La tecnología y la discapacidad en tiempos de pandemia” nos demostró la verdad de una de las máximas que mueven a Yo También: “toda nota puede ser una nota de discapacidad”.

Así, entre las propuestas recibidas, 52 contando la elegida, se abordaron temas muy diversos como migración, deporte adaptado, educación en confinamiento, arte, moda, cine y cultura, justicia, transporte y movilidad, mercado laboral y violencia de género.

La propuesta ganadora fue elegida por un jurado de periodistas de gran trayectoria nacional e internacional: Gabriela Warkentin, de W Radio; Roberto Rock, director de La Silla Rota; Blanche Petrich, periodista de La Jornada y Armando Talamantes, editor de Quinto Elemento Lab; además de la directora de AT&T México.

La propuesta ganadora fue anunciada el 3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad, en un foro en el que participaron Mónica Ape, directora general de AT&T México, y Katia D’Artigues, fundadora y directora de Yo También.

Con ellas, también estuvieron Rangel, de 26 años, y Blanco, de 27, quienes hablaron sobre las motivaciones que los impulsaron a definir el tema propuesto y su acercamiento al periodismo sobre discapacidad.

La información sobre las propuestas recibidas revela varios detalles: las mujeres fueron más participativas, el rango de edad con mayor actividad fue el de entre 25 y 34 años y llegaron sobre todo de Ciudad de México.

Aquí, una gráfica con toda la información sobre el concurso de periodismo y discapacidad:

Infografía con texto de color negro sobre fondo blanco: Segundo Concurso de Periodismo y Discapacidad: Cifras y detalles. Gracias a todos los y las participantes por atreverse a mostrar una realidad desde otra mirada, la de la discapacidad en tiempos de pandemia y avances tecnológicos. Su aporte nos enriquece como sociedad. En total obtuvimos 52 propuestas registradas, 22 más que en 2020. Participaron 31 mujeres y 21 hombres. Las propuestas recibidas se dividen en 33 individuales y 19 grupales. El total de participantes varía de acuerdo a su rango de edad: 4  de 18 a 24 años, 25 de 25 a 34 años, 15 de 35 a 44 años, 6 de 45 a 54 años y 2 de +54 años. Los formatos elegidos se dividen de la siguiente manera: 38 escritos, 11 en formato sonoro o audiovisual y 3 de fotoperiodismo. ¿De dónde llegaron? La mayoría de la CDMX, 24 propuestas, pero la representación estatal no se queda atrás, 12 propuestas de Estado de México, 4 propuestas de Jalisco, 2 propuestas de Quintana Roo y una de los siguientes estados Sinaloa, Yucatán, Morelos, Hidalgo, Nayarit, Oaxaca, Chiapas, Guanajuato, Nuevo León y Guerrero. Los temas propuestos son diversos e inclusivos, las temáticas que abordan son: Migración, Deporte adaptado, Educación en confinamiento, Arte, moda, cine y cultura, Justicia, prisión y violencia de género, Transporte y movilidad, Mercado laboral y Discapacidad en diversas variantes.

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.